Mezclar paracetamol y alcohol aumenta el riesgo de dañar los riñones

Es un factor de riesgo importante para la disfunción renal. Claves para evitar riesgos.
paracetamol y alcohol

Ante un dolor de cabeza, molestias musculares o resfríos, es muy común que tomemos paracetamol, un medicamento que muchos creen abosolutamente inocuo. Sin embargo, nuevas investigaciones demuestran que el paracetamol (acetaminofén) no es tan inocuo para la salud y que, combinado con alcohol, puede aumentar el riesgo de disfunción renal.

De hecho, el paracetamol puede tener efectos adversos en el hígado y riñones. Es más: es la causa número uno de insuficiencia hepática aguda en los Estados Unidos, un dato muy alarmante si tenemos en cuenta que es el analgésico más consumido en el mundo.

Tomarlo en dosis recomendadas por el médico es lo adecuado. Si te pasás de la dosis recomendada por varios días seguidos es muy riesgoso

El paracetamol, además, combinado con la ingesta de alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de padecer disfunción renal.

ibuprofeno

Podés leer: Ibuprofeno: los peligrosos riesgos que esconde su uso frecuente

Otra consecuencia negativa que tiene la ingesta de paracetamol es que haría menos efectivas las vacunas cuando se administran juntas. Otra afección comprobada que provoca el consumo de este medicamento es que puede tener efectos adversos graves en la piel. Por eso debe tener un seguimiento controlado por su médico.

Desafortunadamente, la familiaridad con este medicamento y la falsa sensación de seguridad que puede brindar pone a muchas personas en peligro.

Cuando se padece alguna molestia o afección, muchas personas terminan duplicando o incluso triplicando la dosis máxima recomendada, tomando múltiples medicamentos de venta libre, todos los cuales pueden contener paracetamol

Si no se toman en cuenta las advertencias sobre este medicamento, puede causar una sobredosis que derive en daño renal e insuficiencia hepática. “A pesar de que individualmente podría no ser perjudicial consumir una dosis terapéutica de paracetamol y una cantidad moderada de alcohol, combinarlos podría ser potencialmente peligroso”, destacan los expertos.

paracetamol y alcohol

Podés leer: Paracetamol o ibuprofeno: diferencias y similitudes de medicamentos frecuentes

El Paracetamol y la función inmunológica

Cuando un medicamento es vendido sin prescripción y utilizado con tanta frecuencia como el paracetamol, es fácil olvidar que cada medicamento tiene el potencial de causar efectos adversos- especialmente si se utiliza en combinación con otros medicamentos.

Curiosamente, investigaciones poco conocidas realizadas en el 2009 sugieren que el paracetamol podría hacer que las vacunas sean menos eficaces cuando se administran juntas. “Aunque las reacciones febriles disminuyeron significativamente, la administración profiláctica de medicamentos antipiréticos en el momento de la vacunación no debieran recomendarse dado que las respuesta de los anticuerpos a varios antígenos de la vacuna se redujeron”, destacan los especialistas.

Los investigadores sugirieron que la actividad antinflamatoria del paracetamol podría interferir con la respuesta de anticuerpos del sistema inmunológico del cuerpo, lo que podría explicar el por qué las vacunas se vuelven menos efectivas. Vale la pena señalar que una respuesta inmunológica baja también significa que se vuelve más susceptible a desarrollar otras infecciones.

paracetamol ibuprofeno

Podés leer: Alerta en Francia por el consumo de ibuprofeno: piden un estudio para evaluar sus riesgos en Europa

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!