Pasar 8 horas sentado puede ser perjudicial para la salud: cómo hacer una pausa activa

Las largas jornadas de trabajo tienen consecuencias tanto para el cuerpo como para la mente. Cómo hacer una pausa activa y sumar salud.

Es normal escuchar que pasamos 8, 10 o 12 horas en el trabajo o la oficina sentados frente a una computadora, pero, ¿alguna vez nos preguntamos cuánto puede afectar esa rutina a nuestra salud? Está comprobado que pasar una larga jornada laboral es altamente perjudicial para nuestro cuerpo. Además afectar la capacidad de atención y concentración.

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También hay que tener en cuenta que cuando pasamos horas sentados o de pie, después de un tiempo, nos empiezan a doler las piernas y el cuello. Estas sensaciones pueden deberse a varios motivos:

  • Permanecemos mucho tiempo en una misma posición.
  • Adoptamos malas posturas cuando estamos sentados.
  • Pasamos horas frente a una computadora o a la televisión.
  • Situaciones de estrés.

Pausa activa: parte de la solución

La pausa activa consiste en un conjunto de ejercicios físicos de corta duración (5-10 minutos) realizados en el puesto de trabajo que, desempeñados de forma preventiva y terapéutica, no producen desgaste físico. Sirven para ejercitar el cuerpo, estirar los músculos y aliviar las tensiones causadas por el estrés, entre otros numerosos beneficios:

  • Disminuye el estrés.
  • Favorece el cambio de posturas.
  • Libera estrés articular y muscular.
  • Estimula y favorece la circulación.
  • Favorece la autoestima y la capacidad de concentración.

Su práctica en el puesto de trabajo permite mejorar el rendimiento y la eficiencia laboral, enriquecer las relaciones interpersonales, lo que mejora la concentración, disminuye el estrés físico y mental e incrementa la satisfacción en el trabajo.

estres laboral

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Cómo hacer la pausa

Las actividades pueden consistir en estiramientos, ya sea de pie o sentados, de fortalecimiento, o para disminuir la fatiga visual. Se realizan de manera suave, relajada y en ningún caso se debe exigir el cuerpo para no provocar lesiones.

La Fundación Cardiológica Argentina comparte algunos ejercicios que vale la pena practicar:

  • Realizar movimientos circulares de cadera (para evitar hernias discales o dolores lumbares).
  • Elevar hombros hasta los 90° y con el otro brazo ejercer leve presión en los codos, para estirar.
  • Flexionar caderas y rodillas, luego extender la columna y rodillas.
  • Girar la cabeza hacia los lados hasta que el mentón quede casi en la misma dirección que el hombro.
  • Encoger los hombros hacia las orejas y sostenerlo por 10 segundos.
  • Realizar movimientos lineales y circulares de tobillo hacia ambos lados con cada pie.
  • Estirar los brazos hacia al frente, juntar las palmas de las manos y realizar movimientos hacia abajo y arriba.
  • Inclinar la cabeza hacia el hombro derecho, encoger los hombros hacia las orejas y moverlos hacia atrás en círculos y estirar el brazo derecho hacia el frente de manera que la palma de la mano quede hacia arriba. Por último, para relajar, inhalar y exhalar contrayendo el abdomen, relajando cada parte del cuerpo.
  • Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) con el asesoramiento del Dr. Gonzalo Díaz Babio, médico cardiólogo (MN 129.388), y la Dra. Alejandra Angrisani, médica cardióloga (MN 136.393), miembros de la FCA.

ejercicios en la oficina

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