Pase sanitario: qué es, dónde rige y para qué hay que pedirlo

El Gobierno nacional ha autorizado el uso del pase sanitario en todo el país. Conocé porqué es tan importante.
pase sanitario argentina

Con el comienzo del nuevo año, empiezan a regir nuevas reglas. Durante estos días el Gobierno autorizó el uso del pase sanitario a lo largo y ancho de toda la Argentina. Te contamos qué es este documento y quiénes y para qué deben pedirlo.

¿Qué es el pase sanitario?

Según las autoridades, el principal objetivo del pase sanitario es reducir los riesgos de contagios de Covid y mantener el control epidemiológico en el país. Es un requerimiento que exige a las personas de 13 años o más que acrediten el esquema de vacunación completo contra el COVID-19 para poder realizar actividades consideradas riesgosas para contagiar el virus.

Con actividades riesgosas el gobierno se refiere a:

  • Locales bailables/boliches/discotecas.
  • Salones de fiestas/bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.
  • Viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares.
  • Eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.
paises que no tuvieron covid
El pase sanitario comenzó a regir oficialmente el 1 de enero del 2022. Foto de Patrick Assalé en Unsplash.

Podés leer: ¿Cómo distinguir si tenés la variante ómicron o si es un resfrío común?

¿Dónde rige el pase sanitario?

El mismo se aplica en todo el país aunque hay ciertas localidades o provincias que han decidido implementarlo en forma anticipada y con alcances incluso mayores a los del punto anterior, es decir, aplicándolo a actividades como los trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

En la provincia de Buenos Aires se lo exige desde el 21 de diciembre y contando con este la persona podrá acceder a:

  • Centros culturales.
  • Obras de teatros o recitales.
  • Gimnasios o canchas de fútbol 5.
  • Cines y eventos deportivos masivos.
  • Salones de fiestas y boliches.
  • Bares y restaurantes.
  • Organismos públicos y privados para la realización de trámites.
  • Ceremonias religiosas.

Por otro lado, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la jefatura de la Ciudad anunció que por el momento solo se pedirá el certificado de vacunación para entrar en boliches y en el caso de eventos de más de 1.000 personas.

Además, otras provincias donde ya se empezó a implementar el pase son Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Santiago del Estero. En el caso de querer conocer las normas que rigen en cada una de estas provincias podés encontrar más información entrando a los sitios web oficiales de la provincia.

¿Dónde obtengo el pase sanitario?

El pase sanitario lo vas a poder solicitar mediante la aplicación digital “Cuidar” que es a la vez un sistema de prevención y cuidado ciudadano contra el Covid. La app es gratuita y se la puede descargar en dispositivos Android o IOS. Lo único que tendrás que hacer es descargarla en tu dispositivo móvil y desde el menú principal acceder a la opción “Información de salud”. Allí encontrarás toda la información personal tuya que requiere el pase: nombre y apellido, documento nacional de identidad, el estado de vacunación contra COVID-19 (completa, iniciada, sin vacunación) y diagnóstico de COVID-19 (caso sospechoso o confirmado; con test realizado en las últimas 48 horas negativo o sin test realizado en las últimas 48 horas).

De todas maneras, también podrás encontrar la cartilla de vacunación completa en las aplicaciones VacunatePBA y Mi Argentina o incluso presentar la cartilla física que te entregaron cuando te fuiste a vacunar.

¿Quién puede exigir verlo?

El pase sanitario puede ser exigido por personal público o privado designado para su constatación al momento de querer acceder a la entrada del evento o de la actividad. También, las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento.

¿Qué significa tener el esquema de vacunación completo?

La “vacunación completa” se refiere comúnmente al esquema de dos dosis con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última aplicada. Aunque el pase sanitario contempla los casos de dosis única, como la vacuna Cansino, para los que también se deberá contar con 14 días o más desde su aplicación.

Podés leer: A qué países pueden viajar los argentinos vacunados contra Covid-19

¿Qué pasa si en el autodiagnóstico doy positivo?

Si el autodiagnóstico hecho en la app Cuidar arrojara algún síntoma compatible con COVID-19, o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso sospechoso o confirmado de COVID-19, se bloqueará automáticamente el acceso a la pantalla del pase sanitario, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

 

Te puede interesar: