Payamédicos: la alegría que sana el corazón

5 de Noviembre: día de los Payamédicos. “La risa evita que aparezcan muchas enfermedades”

José Pellucchi, médico psiquiatra, hace 26 años decidió ponerse disfraz en la guardia de un hospital y advirtió que los pacientes mejoraban. Decidió entonces armar una ONG, que hoy nuclea a 7 mil personas en la Argentina y a mil en Chile.

La carrera de Payamédico es muy novedosa y reciente si comparamos con otro tipo de profesiones, pero ha significado un gran avance en cuanto a la calidad de vida de los pacientes internados en clínicas y hospitales.

El objetivo de los Payamédicos es, mediante técnicas de clown, entretener y hacer reír a las personas con afecciones tanto psíquicas como  físicas para sobrellevar los síntomas

Marcelo, payamédico que trabaja en los sectores de salud mental y oncología infantil del hospital público, define su trabajo como una terapia mutua.

cómo ayudan los payamedicos

Leé también: La ciencia lo confirma: a mayor empatía, mayor salud

“Las personas se nutren de las herramientas que aplicamos para sacarles una sonrisa y nosotros nos nutrimos de esas sonrisas. Lograr que una persona que está sufriendo como lo hace alguien que está realizando un tratamiento se sienta bien al menos por un rato, es un logro que nos satisface demasiado. Por más que pueda definirse como un placebo emocional”.

No es necesario ser médico para ejercer la Payamedicina

Se considera como una terapia alternativa, que no requiere conocimientos profundos y técnicos como los de los médicos, pero muchos médicos se están interesando por esta disciplina y formándose en ella para tener más herramientas en lo que respecta a la faceta emocional de los pacientes.

Cómo es la formación del Payamédico

En general se trabaja en cursos y seminarios intensivos. Muchos de los alumnos tienen alguna formación previa como clown, pero tampoco es un requisito obligatorio para hacerlo.

El Payamédico siente que con una sonrisa puede cambiar todo un estado anímico

No sólo los preparan en la aplicación de técnicas terapéuticas,también los preparan emocionalmente, ya que afrontarán situaciones muy difíciles, especialmente al trabajar con niños. Es fácil encariñarse y es posible que, en situaciones terminales, puedan no ver más a esos pacientes.

Felíz día queridos Payamédicos

Dónde estudiar Payamédico en Argentina

Hospital Zonal Ramón Carrillo
Payamédicos.org

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!