Por qué es bueno que los cigarrillos aumenten de precio

1. Es una de las medidas que más protegen a los sectores pobres. Los cigarrillos en Argentina son desproporcionadamente baratos, lo que facilita que las personas humildes fumen. En todo el mundo son los sectores más desfavorecidos los que mas fuman. La industria tabacalera apunta justamente a ellos. En muchos países se vio que mientras los sectores más vulnerables pagan una proporción menor del total de impuestos al tabaco que los ricos, se benefician mucho más de los resultados. Es decir: no es un impuesto regresivo.

2. Previene que los adolescentes empiecen a fumar.

3. Hace que los que fuman, fumen menos. Esto se ha visto en muchos países del mundo y es una medida recomendada por el Convenio Marco del Control del Tabaco. Ya hay 100 trabajos en la literatura médica que muestran el beneficio.

4. Hace que más personas se planteen dejar de fumar totalmente. Un aumento del 50% haría caer un 15% el consumo de tabaco, según estimaciones.

5. Salva vidas. Está estimado por un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria que aumentar un 50% el precio de los cigarrillos permite obtener enormes beneficios sanitarios, tales como evitar 25 mil muertes, 42 mil infartos y 11 mil nuevos cánceres al cabo de diez años.

argentina gasta 33 mil millones de pesos en atender el daño a la salud por culpa del tabaco

6. Aumenta el ingreso de fondos a las provincias que son los efectores de la salud pública. Argentina gasta 33 mil millones de pesos en atender el daño a la salud por tabaco. El aumento del 50% del precio en un período de 10 años se ahorrarían $ 19.791 millones en costos sanitarios y se recaudarían 65.828 millones adicionales.

7. Si es necesario gravar bienes y servicios, parece bastante razonable que el impuesto vaya a consumos potencialmente peligrosos para desalentarlos. Ya hay países que han aplicado impuestos a las bebidas azucaradas.

8. La experiencia de varios países muestra que el aumento de precios no necesariamente aumenta el contrabando.

9. Es poco probable que el aumento del precio y la baja del consumo impliquen pérdida de puestos de trabajo, porque la mayor parte de la producción argentina de tabaco se exporta.

 

Por: Dr. Alejandro José Videla Montilla, FCCP. Servicio de Neumonología
Hospital Universitario Austral

 

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