Por qué es bueno tener en casa un oxímetro en tiempos de Covid

Muchas personas han incorporado a sus hogares un pulsómetro u oxímetro. El doctor Juan Carlos Falkowski te explica por qué lo recomienda.

“De mis experiencias en estos días de ver pacientes COVID positivos, quiero compartir el papel muy importante que le estoy dando a tener en casa un oxímetro de pulso a cualquier paciente con síntomas moderados. Es accesible, cuesta unos 3.500 pesos, y nos sirvió para ver pacientes domiciliarios a rescatar.

No solo por el COVID sino por la dupla COVID+NEUMOPATIAS OPORTUNISTAS. Antes de andar buscando test confirmatorios (o de altas o por contactos eventuales) o, como he visto, gente en busca de tomografia sin indicación a lo pavote (y así no hay sistema de salud que aguante), creo que es un buen consejo tener el saturómetro en el hogar.

Un pequeño dispositivo para la punta de los dedos puede darte información valiosa sobre tu salud durante un episodio de COVID-19 o cualquier enfermedad respiratoria

El principio de funcionamiento del sensor óptico está determinado porque la absorción de la sangre a una cierta longitud de onda es dependiente de la saturación de oxihemoglobina. Entonces, refiriéndose al sensor dactilar (finger sensor), emitiendo una luz a esta longitud de onda a través del dedo y recibiendo la cantidad de luz que no fue absorbida en un receptor diametralmente opuesto al emisor, se puede conocer la cantidad de luz absorbida por el dedo, que es mayoritariamente absorbida por la sangre.

oximetro saturacion pulmonar

Podés leer: Qué es un oxímetro: sobre saturómetros en tiempos de pandemia

Una vez llegado a este punto se presenta un problema: la sangre y, por tanto, la SaO2, es pulsátil. Por ende, al ser variable, no se puede determinar a priori si la variación de la medida es debido a una variación de la variable misma o debido a la pulsatilidad del flujo sanguíneo. Por eso estos sensores contienen en realidad dos emisores a dos longitudes de diferentes y un receptor: una de las longitudes de onda la absorción es muy dependiente de la SaO2 y, la otra, no varía con la SaO2 pero sí con la cantidad de sangre, es decir, varía con el pulso.

coronavirus anticueropos

Podés leer: Resultados de los tests o síntomas de coronavirus: qué es más confiable

Los mismos consejos se multiplicaron en Estados Unidos y Europa. “En el hospital, cuando intentamos decidir a quién enviar a casa, algunos criterios importantes son: ‘¿Cuál es tu nivel de oxígeno? ¿Cuál es tu pulso? Con un oxímetro de pulso y un termómetro, los estadounidenses pueden estar preparados y ser diagnosticados y tratados antes de enfermar de manera grave”, destacó el doctor Richard Levitan, del Hospital Bellevue en Nueva York.

Qué es un oxímetro de pulso

Un oxímetro de pulso es un dispositivo pequeño que parece una especie de horquilla o pinza para ropa, pero algo más grande. Se coloca en el dedo, con la uña hacia arriba, y en unos segundos se encienden unas luces con números que indican tu nivel de oxígeno en el cuerpo y tu ritmo cardiaco.

La mayoría de la gente sana tendrá una lectura de oxígeno de entre el 95 y el 98 por ciento. Algunas personas con padecimientos preexistentes podrían tener una lectura normal más baja, pero tenés que ponerte en contacto de manera urgente con tu doctor si el número baja del 92 por ciento.

El dispositivo también mostrará tu ritmo cardiaco. El ritmo cardiaco normal para un adulto en reposo oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto, aunque los atletas con un acondicionamiento cardiovascular mayor tendrán un pulso más bajo y la personas de más de 65 pueden tener el pulso rondando los 90 y 100 y es normal que así sea.

Te recomendamos: