Por qué es importante donar sangre e inscribirse como donante de médula

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. No te prives del “milagro” de protagonizar este acto de amor inigualable.

donar sangre hace bien

¿Por qué es importante donar sangre? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. Es un acto solidario y altruista que todos los mayores de 18 años podemos tener con otros y podemos disfrutar si nuestra salud lo requiere.

donación de organos

Podés leer: Por qué es clave hablar en familia sobre la donación de órganos

Algunas de las indicaciones de transfusión de sangre de urgencia son:

  • Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.).
  • Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la
    malnutrición.
  • Los pacientes con politraumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre.
  • Muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas
    complejas, y enfermos de cáncer.
  • También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; además, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Por esto hay una necesidad constante de donaciones regulares. Las donaciones
regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida

La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

donacion de organos

Leé también: Yo Soy Donante: por qué debemos manifestar nuestra voluntad de donar

Algunos datos y cifras de la OMS a tener en cuenta:

  • Cerca de la mitad de los 112,5 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 19% de la población del planeta.
  • En los países de ingresos bajos, el 65% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 76% del total.
  • La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,1 en los países de ingresos altos, 14,9 en los de ingresos medios altos, 7,8 en los de ingresos medios bajos y 4,6 en los de ingresos bajos.
  • Entre 2008 y 2013 se registró un aumento de 10,7 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados.}
  • En 74 países, este grupo de donantes suministró más del 90% de las unidades de sangre; sin embargo, en 71 países más del 50% del suministro de sangre lo aportaron familiares o allegados o donantes remunerados.
  • Solo 51 de los 180 países que han presentado datos obtienen productos medicinales derivados del plasma mediante el fraccionamiento de plasma recogido en el propio país.
  • 96 países importan todos sus productos medicinales derivados del plasma, en 17 países ninguno de estos productos fue utilizado durante el período objeto de este informe y 16 países no respondieron a esta pregunta.

La OMS recomienda que los países cuenten con una organización eficaz y redes de suministro integradas para coordinar a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre.

donacion de organos

Leé además: "Un órgano para": la importancia de entender los riesgos y daños de una buena intención

El sistema nacional de transfusiones debería estar regido por políticas y marcos legislativos nacionales relativos a la transfusión de sangre para promover la uniformidad de las normas y de la calidad y la seguridad de la sangre y los productos derivados de la sangre.

En Argentina, el 1 de abril se celebra el día nacional de la donación de médula. Es imprescindible que tomemos conciencia que solo la donación de sangre puede hacer posible que esto suceda

Esta fecha es en conmemoración de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI que hoy cumple 15 años.

Desde su creación, más de 900 pacientes accedieron a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

En el año 2017 se concretaron 994 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. De este total 635 fueron autólogos, 254 alogénicos con donante emparentado y 105 alogénicos con donante no emparentado

El Registro Nacional de Donantes de CPH del INCUCAI aportó 31 donantes argentinos, que permitieron que 20 pacientes de nuestro país y 11 pacientes extranjeros de 6 países (España, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Alemania e Italia) accedieran a un
trasplante de CPH.

Estos datos poco conocidos hace que debamos seguir difundiendo la importancia de la donación de sangre para que hay mayor cantidad de trasplantes en la Argentina de medula ósea. Es clave seguir incrementando el Registro Nacional de CPH, que cuenta con más de 207 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 30 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

donacion de organos

Leé también: Dar sentido a la muerte: por qué manifestar en vida tu voluntad de donar

Para donar sangre tenemos que:

  • Informarnos antes de donar.
  • Estar descansada/o, habiendo dormido por lo menos 6 horas.
  • Sentirte en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general,
    fiebre, resfrío o tos).
  • Desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos).
  • NO debes estar en ayunas.
  • Tener tu DNI a mano, porque deberás presentarlo.
  • Obtener información pre-donación: el personal del Centro te va a explicar las situaciones de riesgo, por las que no deberías donar, y los estudios que se le harán a tu sangre. En caso de tener dudas o estar en desacuerdo tenés derecho de auto excluirte y no donar.
  • Conocer tu calificación clínica: el personal de salud te entrevistará para ver si estás en condiciones de donar. Toda la información que brindes es confidencial. Se verifica tu peso, temperatura, pulso y presión arterial, y se toman muestras de tu sangre para controlar que tus glóbulos rojos estén bien.

Despues de Donar, los centros habilitados:

  • Te brindarán un refrigerio, a fin de recuperar líquidos y azúcar. Es importante que lo tomes antes de irte del Centro de Donación.
  • Si no te sentís bien, avisá al personal del Centro y no abandones el lugar.
  • Te van a entregar un certificado de donación y un formulario de “Autoexclusión confidencial” para que expreses tu voluntad de eliminar la unidad de sangre que donaste si considerás que por alguna razón no es segura.

donar organos

Podés leer: Por qué es clave entender que la "muerte cerebral" es el fin de la vida

Durante las 6 horas siguientes:

  • No hagas esfuerzos ni cargues peso con el brazo para evitar hematomas.
  • No hagas cambios bruscos de posición, ya que podrías tener sensación de mareo.
  • Si esto ocurre, acostate boca arriba y levantá ligeramente las piernas.
  • No tomes alcohol.
  • No fumes (sobre todo en las 2 primeras horas).
  • Bebé abundante líquido (agua, jugos, leche).
  • Si dentro de la semana posterior a donar sangre tenés algún malestar (fiebre, diarrea, vómitos, etc.) comunicate con el Centro de Donación e informales acerca de tus síntomas.

Donar sangre salva vidas. Manifestá hoy mismo tu decisión de ayudar y salvar vidas. Es un acto maravilloso que no cuesta nada y logra muchísimo.

  • Ma. Gabriela Vidal y Alejandro Risso Vazquez. Médicos. Especialista en Terapia Intensiva. Maestrando en Economía y Gestión de la Salud. Referencia

Leé también:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram