Por qué no hay que llevar el teléfono al baño

Se ha convertido en compañero habitual de los lugares más privados: quien no haya llevado el celular al baño más de una vez que tire la primera piedra. Casi no quedan espacios libres de tecnología: todos los momentos a solas se han vuelto ideales para responder mensajes de texto, chequear el Facebook, escuchar mensajes o contestar mails o WhatsApp. De hecho, a la luz de las estadísticas, lo más probable es que muchos lectores estén leyendo esta nota en su versión móvil sentados en el inodoro.

Aunque se haya vuelto frecuente, eso no quita que sea un hábito como mínimo antihigiénico, sin mencionar el riesgo de que el aparato termine sumergido en el agua sucia por algún descuido o distracción, un accidente bastante común.

El punto a destacar, de todos modos, es que llevar el teléfono al baño es peligroso para tu salud. Los baños, y especialmente los públicos, están cubiertos de gérmenes, bacterias y materia fecal. “En los baños habitan gérmenes patógenos y bacterias del tracto intestinal, que provienen principalmente de la materia fecal”, explicó a Buzzfeed Charles Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona. El dato no es menor teniendo en cuenta que solemos apoyar el bolso, la cartera o el teléfono en el piso o en las distintas superficies de los baños al momento de hacer nuestras necesidades, y en general lo hacemos sin reparar en lis riesgos higiénicos del lugar.

Estudios de la Universidad de Arizona probaron que 9 de cada 10 teléfonos tienen microbios y que el 16% de los celulares dieron positivos a pruebas de materia fecal

¿Por qué hay tantas bacterias en todos lados en un baño público? “Cuando bajàs el agua del inodoro, el agua con heces y orina se rocía un par de metros en todas direcciones”, explicó el  experto en salud ambiental de la Universidad de Arizona. Este radio cubierto de gérmenes, se agrava con cada descarga. En otras palabras, hay agua sucia del inodoro cubriendo literalmente todo, en especial el dispenser de papel higiénico, típico lugar para apoyar el celular en un baño público.

estudios revelan que el 25% de las carteras tienen restos de materia fecal por haber estado apoyadas en los baños

Entre las bacterias más comunes se encuentran el norovirus (responsable de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria), salmonella o escherichia coli. Según los expertos, han habido brotes de shigella, hepatitis A, SARM, estreptococo, y gastroenteritis común, todos asociados con baños públicos. Por otro lado, la orina es peligrosa también, ya que puede transmitir conjuntivitis e infecciones respiratorias al lograr contacto con la cara, los ojos, la nariz o la boca. Lamentablemente, el uso del celular durante la visita al baño no colabora para evitarlo.

las superficies más contaminadas son el picaporte de la puerta y la perilla del inodoro, las canillas y el piso

Lo escuchamos hasta el cansancio: lavarse las manos es muy importante pero no todo el mundo lo hace y eso nos expone: el norovirus, la causa más común de diarrea del adulto, casi siempre está asociado a malos hábitos de higiene personal. Y el problema es que el teléfono se ha convertido en una extensión de las manos que no se lava.

Además, cualquier superficie cubierta de gérmenes puede transmitirlos a personas y objetos: basta con dejarlo apoyado unos segundos para que se contamine.

 

Seguí leyendo

Los 10 alimentos más peligrosos del mundo

Cada 75 segundos muere una persona por alimentos contaminados

Riesgos y cuidados al calentar el pollo en el microondas

Con qué frecuencia y cuándo conviene lavarse bien las manos

Los 10 alimentos más peligrosos del mundo

Claves para detectar si tu cuerpo necesita un “detox”

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!