Por qué se celebra el día de la Seguridad Vial en la Argentina

Más de 5.000 personas mueren cada año en el país a causa de los incidentes de tránsito, que son a la vez la principal causa de muerte en jóvenes.

El 10 de junio se celebra en la Argentina el día de la Seguridad Vial, fecha en que se busca generar conciencia sobre los riesgos de la conducción irresponsable y las consecuencias personales y sociales de los incidentes de tránsito.

¿Por qué se eligió ese día? Porque el domingo 10 de junio de 1945 se oficializó el
cambio del tránsito de la mano izquierda a la derecha. Hasta entonces, los autos,
de origen inglés, marchaban por el sector izquierdo de las arterias, ya que la mayoría de los automóviles antiguamente tenían el volante a la derecha. El Decreto N°12689/45 llegó a tener fuerza de ley el 30 de septiembre de 1949, a través de la Ley N° 13893.

Con la firma del entonces ministro de Obras Públicas Juan Pistarini, se hizo efectivo el ordenamiento de cambio de mano al “estilo norteamericano”, debido al incremento de automóviles de origen o de estilo americanos.

Alcohol al volante: en 9 de cada 10 accidentes del fin de semana alguien tomó de más

La inseguridad vial hoy

La Argentina ocupa el primer lugar en el ranking de muertes por incidentes de tránsito en las rutas, de acuerdo con una estadística internacional que incluye a 38 países de todos los continentes, y que alumbra una situación alarmante en el país.

Argentina registra más de 5.000 muertos por año en siniestros viales: una tasa de 12,3 muertos por año por cada 100.000 habitantes, seguido por Chile, con 12 muertos por año por cada 100.000 habitantes

El relevamiento fue realizado por el Foro Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según esas cifras, las rutas menos peligrosas son las de Suecia, que tiene 2,7 muertos por año por cada 100.000 habitantes.

A pesar de tener la peor tasa del grupo de países, el relevamiento de 2014 observó en la Argentina una tendencia a la mejora. En relación con 2013, el número de muertes cayó un 2,8%.

Los incidentes de tránsito son la causa principal discapacidad en el mundo

Según estadísticas del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el índice de siniestralidad vial en el país aumentó un 21,5% en 2017 en comparación con 2016 y, por primera vez en la década, se superaron los registros de 2010.

El informe aclara que, en el caso argentino, al igual que en otros, esa tendencia se
basa en una estimación y no en datos definitivos. En tanto, en ocho países mejor
posicionados los fallecimientos en incidentes de tránsito crecieron. En la ITF dijeron que la Argentina “hizo las cosas bien” pero admitieron que “es posible hacer más”.

Un dato no menor es que, en la Argentina, los conductores de 17 a 30 años son los
más proclives a causar incidentes viales, siendo protagonistas en casi la mitad de los siniestros (43,7%). Además, son las principales víctimas mortales: el 40,9% de los decesos afectan al rango etario de 16 a 30.

Las muertes que son consecuencia de los siniestros viales aumentaron un 9,2% y las discapacidades asociadas a ellos se incrementaron un 16,6% de 2016 a 2017

Debemos tomar conciencia todos los ciudadanos que con la ley no alcanza: además de la legislación vigente, debemos tener mayor concientización sobre todo en lo referente a la seguridad vial en las rutas y demandar mayor número de medidas en
educación y tecnología.

La seguridad vial es un tema de todos.

 

  • Ma. Gabriela Vidal. Medico especialista en Terapia Intensiva. Hospital Interzonal General de Agudo Gral.San Martin de La Plata. Directora del Comité de Trauma de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Maestrando en Economia y Gestion de la Salud.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!