Salud familiar: por qué generar en tu casa un “hogar libre de humo”

El consumo del tabaco es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en Argentina y en el mundo. Por qué es clave alejarte del humo y desnaturalizar ese hábito en tu familia.

Fumar mata. Enferma y mata al que fuma y a quienes comparten ese espacio con él. El humo del cigarrillo no solo es dañino para el fumador sino también para todos aquellos que lo rodean, principalmente los niños pequeños. TODOS los que conviven con alguien que fuma se exponen a las 7000 sustancias tóxicas y casi 70 cancerígenas que contiene el humo del tabaco.

Además, la ingesta de colillas de cigarrillos es la principal fuente de envenenamiento accidental en menores de 6 años. En los bebés o niños pequeños, una cantidad mínima de nicotina (1 miligramo) causa náuseas y vómitos. Dosis más altas causan debilidad, convulsiones o crisis respiratorias que pueden ser mortales. Por esto es muy importante No dejar ningún producto del tabaco (tabaco, pipa, puros, etc) al alcance de los niños y limpiar bien los ceniceros. Por otra parte, el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo para incendios dentro del hogar.

A pesar de abrir las ventanas, el humo de un cigarrillo puede permanecer hasta 2 semanas en un ambiente cerrado donde se ha fumado

Se necesitaría un ventilador con la fuerza de un huracán para poder eliminar todas las partículas dañinas del humo que se depositan en alfombras, cortinas, mesas, sillas, etc. Al ventilar se va el olor pero quedan las sustancias tóxicas. Muchas personas aprovechan para fumar en el hogar cuando los hijos no están, pero las sustancias dañinas permanecen en el ambiente.

La única forma de proteger a su familia de los efectos nocivos del cigarrillo es declarar su HOGAR LIBRE DE HUMO DE TABACO. No fumes ni dejes que otros fumen en tu casa o en tu auto

Es importante no subestimar los daños del tabaquismo: sólo en la Argentina mueren 40.000 personas al año por distintas enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares, causadas por el consumo de tabaco, según el ministerio de Salud de la Nación. Y lo pero es que, de esa cantidad, 6.000 nunca han fumado: son considerados “fumadores pasivos”, por haber estado expuestos al humo de tabaco ajeno.

La edad en la que los argentinos suelen probar su primer cigarrillo asusta: a los 12 años. En general, son niños que han estado expuestos al humo de tabaco en sus hogares

El doctor Alejandro Videla, neumonólogo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratorio (AAMR), subraya la importancia de tomar acciones concretas para eliminar el tabaco de nuestras vidas. La lista de enfermedades que genera es larga:

  1. Enfermedades pulmonares crónicas
  2. Infartos
  3. Accidentes cerebrovasculares (ACV)
  4. Cáncer de pulmón
  5. Cáncer de mama
  6. Problemas en los embarazos

Estas seis son las más graves, pero hay otras que, aunque parezcan menores, pueden resultar todo un padecimiento:

  1. Infertilidad
  2. Pérdida de dientes
  3. Paradentosis y gingivitis
  4. Mal aliento
  5. Osteoporosis
  6. Artritis
  7. Además, el cigarrillo presenta otras consecuencias que muy probablemente jamás imaginamos, pero que afectan la calidad de vida como fractura de cadera, pérdida de la elasticidad de la piel, cabello más fino, cataratas, estrías y mala cicatrización de heridas.

 

Cómo mantener su hogar libre de humo de tabaco

• Abrir las ventanas NO es suficiente, las sustancias tóxicas del cigarrillo permanecen en el ambiente. Si fuma hágalo siempre AFUERA (en la terraza, vereda o balcón).

• Buscar aliados entre sus familiares y amigos es importante para proteger su hogar. Si Ud. fuma y quiere dejar, busque el apoyo de ellos o llame al 0800 222 1002 para obtener ayuda para dejar de fumar.

• Colocar carteles de “Hogar Libre de Humo de Tabaco” y quitar los Ceniceros de su hogar ayuda a que sus familiares y amigos sepan que en su casa no se fuma.

Beneficios de los hogares 100% libres de humo de tabaco:

  • Protegen a los fumadores
  • Los ayudan a dejar de fumar
  • Disminuyen un 30% el consumo de tabaco
  • Disminuyen la exposición a sustancias tóxicas
  • Protegen a los no fumadores
  • Disminuyen la exposición a sustancias tóxicas
  • Protegen a los niños y adolescentes
  • Protegen a los niños del HAT ·(que NO tiene un nivel seguro de exposición)
  • Disminuyen las enfermedades y consultas al médico
  • Desnormalizan la conducta de fumar
  • Previenen el inicio de consumo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!