Prediabetes: cambios en el estilo de vida que previenen el avance de la enfermedad

Cuando alguien tiene prediabetes eso significa que el nivel de la glucosa sanguínea está más alto de lo normal, pero no lo suficiente para alcanzar el nivel de la diabetes. En estos casos, rara vez alguien necesita medicamentos. Por eso es importante registrar el alerta y entender que cambiando el estilo de vida (por ejemplo, con mejor alimentación, más ejercicio o bajando de peso) generalmente se logra reducir la glucosa sanguínea hasta un nivel más sano y ayuda a prevenir la enfermedad.

La diabetes se presenta cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. A fin de entender la diabetes, hay que entender la hormona insulina. Después de comer, el páncreas produce insulina y la envía a la sangre. La insulina se desplaza por la sangre y funciona como una llave que permite a la glucosa de la comida ingresar a las células. A medida que la glucosa ingresa a las células, la cantidad de glucosa en la sangre disminuye. Cuando uno tiene diabetes, ese proceso no funciona como debería y mucha glucosa permanece en el torrente sanguíneo.

Existen varios tipos de diabetes. El más común es la diabetes tipo 2, que se desarrolla cuando el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina para mantener a la glucosa sanguínea en un nivel sano, o cuando las células corporales se vuelven resistentes a la insulina.

Los médicos pueden diagnosticar la diabetes mediante varios exámenes diferentes. Uno de los más comunes es el análisis de la glucosa sanguínea en ayunas. Para ello, se extrae una muestra de sangre después de que la persona no ha comido durante 8 horas y se analiza la cantidad de sangre presente: el rango normal está entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl); la diabetes está en 126 mg/dl o más; y cuando la glucosa sanguínea se encuentra entre 101 y 125 mg/dl, eso es prediabetes.

Encontrarse en el rango de la prediabetes indica que uno corre más riesgo de desarrollar diabetes si no cambia algo

Entre los factores de riesgo más importantes para la diabetes están el exceso de peso, la inactividad y la edad. A pesar de que la diabetes puede desarrollarse a cualquier edad, el riesgo aumenta a medida que uno envejece, especialmente después de los 45 años. Si bien uno no puede hacer nada respecto a su edad, sí puede implementar otros cambios importantes para reducir el riesgo.

En muchos casos, la glucosa sanguínea que recae dentro del rango de la prediabetes puede controlarse con éxito sin medicamentos

Es importante analizar el nivel de actividad, ya que ser regularmente sedentario puede elevar el riesgo de diabetes. Hacer del ejercicio una prioridad es clave. No tiene que ser una sesión de ejercicio vigoroso, sino una caminata rápida, una vuelta en bicicleta, una tarde haciendo jardinería … Todo lo que obliga a moverse ayuda. Procurar hacer 30 minutos diarios de ejercicio moderado. Si no puede hacerlo de una sola vez, vale intentar con varias sesiones de 10 minutos a lo largo del día. Elegir una actividad que sea divertida para uno es importante porque es más probable que uno adhiera a ella.

Respecto a la alimentación, conviene sumar bajos en grasa y altos en fibra, y comer frutas, verduras y cereales integrales. Muchas veces consultar a un nutricionista nos ayuda a identificar nuestros hábitos y a avanzar en hacer los cambios.

Es también importante que hacerse revisar regularmente la glucosa sanguínea para saber si uno está progresando. El médico nos aconsejará acerca de la frecuencia con la que debemos analizar la glucosa.

Fuente: Dr. Robert Rizza, Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

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