Prepagas y obras sociales que cubren el hisopado

Si bien muchas entidades de salud pública realizan el hisopado de forma gratuita, suele haber demoras. Enterate si tu Obra Social o Prepaga cubre el hisopado en Argentina.
hisopados obras sociales

Si bien existen muchos espacios del Gobierno de la Ciudad que ofrecen el test de Covid-19 de manera gratuita, a veces se torna algo extensa tanto la espera del estudio como así también del resultado, es por eso que algunas personas eligen realizarlo de manera particular. Aquí es cuando comienzan las dudas sobre si la cobertura médica otorga o no el hisopado. Enterate si tu Obra Social o Prepaga te cubre el hisopado.

test covid 19

También podés leer: Resultados de los tests de coronavirus: cuál es más confiable

¿Qué Prepagas cubren el hisopado?

El sitio ElegíMejor.com.ar brinda los datos sobre cada plan y aquí acerca información sobre el tema:

Detalle de cobertura de Prepagas que cubren el hisopado:

1) Sancor Salud

Los afiliados tienen la posibilidad de cubrir el hisopado a domicilio en pacientes sintomáticos. Los médicos de Sancor se ocupan de emitir una receta por consulta virtual, únicamente si el paciente tiene síntomas. Luego de eso, el paciente debe llevar a cabo la autorización online. Posteriormente, envían profesionales de la salud para efectuar el hisopado a domicilio.

En caso de que el paciente decida hacerlo en un centro de diagnóstico, deberá abonar el monto total, que luego será descontado del valor de la cuota. De no tener síntomas, el profesional de la salud no emitirá orden alguna para realizar el hisopado.

2) Medifé

Otro caso diferenciado es la prepaga Medifé, que cubre 4 hisopados anuales, con o sin síntomas. En la situación hipotética de que el afiliado deba hacerse 5 o más hisopados anuales (lo cual es improbable), abonará una diferencia.

3) Omint

En contraste, Omint garantiza una cobertura al 100% en pacientes con síntomas, o que hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado. Puede que sea ambulatorio, o a domicilio, dependiendo de la capacidad que tengan. Además nos han indicado, que si es para salir del país o regresar a la Argentina, el costo del test PCR corre por cuenta del ciudadano.

4) Premedic

La cobertura que ofrece Premedic, se caracteriza por cubrir totalmente los hisopados, cuando estos son ambulatorios. En caso de que los procedimientos sean domiciliarios, se abonará un copago de $400. Se procede de esta manera únicamente cuando se trata de síntomas serios, que requieran traslado en ambulancia.

5) Swiss Medical

La empresa informa en su página web que si es necesario se hacen cargo del hisopado.

6) OSDE

En CABA y en la provincia de Buenos Aires: los casos con síntomas leves podrán concurrir por sus propios medios (nunca en transporte público) a la unidad/consultorio de febriles asignada en la Consulta Médica Online. Allí les realizarán la evaluación clínica y el testeo PCR (prueba diagnóstica nasofaringea).

Para los pacientes con síntomas moderados/graves, se enviará una ambulancia equipada para su traslado a un sanatorio. Allí le realizarán la evaluación clínica y el testeo PCR (prueba diagnóstica nasofaringea). Por último, se llevará adelante la internación sanatorial de ser necesario.

En el resto del país: los procedimientos a seguir también se encuentran alineados con lo dispuesto por el Ministerio de Salud, de acuerdo con las particularidades de cada región.

covid

Además podés leer: Cómo saber si tuve Covid después de vacunarme

¿Qué Obras Sociales cubren el hisopado?

1) Unión Personal

Desde la Obra Social Unión Personal, nos han indicado que los hisopados se cubren al 100%, siempre y cuando el paciente tenga síntomas y se efectúen por guardias. De todas maneras, es el médico quien determina dónde se lleva a cabo el procedimiento.

2) OSECAC

Presenta cierta similitud, ya que sólo autoriza los hisopados en pacientes sintomáticos. Sin embargo, la cobertura no es total, ya que según el representante comercial, el paciente debe abonar una diferencia. De todas formas, no hemos podido obtener una noción precisa del monto o del porcentaje. Respecto al lugar de toma de muestras, esta siempre se lleva a cabo en los centros, nunca en el domicilio del afiliado.

3) DOSUBA

Contrasta con la anterior obra social, ya que sí cubre los hisopados en forma total. Además, también proporciona a sus afiliados un servicio de hisopado rápido a domicilio, que permite obtener los resultados en el término de 24 horas.

4) Obra Social de Pasteleros

En cuanto a la obra social de pasteleros, confiteros, pizzeros y alfajoreros (Elevar), han afirmado que no cubren los hisopados (teniendo en cuenta que fue un asesor comercial quien nos ha brindado esa información).

5) IOMA

Tampoco se queda atrás, debido a que ofrece un servicio de ambulancias gratuito y garantiza cobertura 100% COVID, incluyendo los hisopados.
Para poder llevar a cabo el testeo correspondiente, desde cada empresa se solicita la revisión de un médico interno que chequea síntomas en el paciente y de esta manera lo deriva con una orden a realizar el test de COVID-19.

nuevo estudio coronavirus

Seguí leyendo más: Coronavirus variante Delta: cuál es la efectividad de las vacunas Sputnik, Pfizer y Astrazeneca

Esta fue una investigación exhaustiva realizada por la plataforma donde se conectó con cada empresa para poder conocer su servicio frente a este estudio en particular.

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo más del tema: