Prevenir la osteoporosis: cuáles son los cuidados que recomiendan los médicos

Osteoporosis significa, literalmente, “hueso poroso”. Según la define la Sociedad española de Reumatología, “la osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea”. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

Uno de sus aspectos más preocupante es que no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio).

A quien afecta la osteoporosis

La osteoporosis es más frecuente en mujeres y, concretamente, tras la menopausia. Esto se debe fundamentalmente a dos razones: por un lado el pico de densidad ósea máxima alcanzada en la cuarta década de la vida es menor al de los hombres, y la influencia hormonal de esta patología sufre el declive máximo en la menopausia.

“También están en riesgo de padecer la enfermedad aquellas personas que son muy delgadas, las que toman durante largos periodos determinados tipos de fármacos, como los glucocorticoides”, explica María Elena Torresani, experta en nutrición y directora de la carrera de Especialistas en Nutrición Clínica de la Universidad de Buenos Aires.

Recomendaciones para prevenir

Diversos especialistas sostienen que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es el cuidado de la salud ósea a lo largo de la vida. Recomiendan tener un hábito específico como ingerir, en promedio, 1000 mg de calcio y 600 ui de vitamina D durante la adultez.

Por su parte, la directora de los cursos de posgrado de nutrición de la Universidad Favaloro, Mónica Katz, advirtió que “limitar la ingesta de calorías y acotar la diversidad de la dieta con el fin de bajar de peso voluntariamente es un comportamiento que pone en riesgo la salud ósea”.

  • Proteínas

La proteína es uno de los elementos fundamentales de los huesos. Mientras la mayoría de las personas ingieren una gran cantidad de proteína en sus dietas, algunas no lo hacen. Los vegetarianos y los veganos pueden obtener suficiente proteína en sus dietas si buscan las fuentes adecuadas, como los granos de soja, los frutos secos, las legumbres, los lácteos y los huevos si están permitidos. Los adultos mayores también pueden ingerir menos proteínas por distintas razones. Los aportes complementarios de proteínas son una opción.

  • Vitamina D

La vitamina D mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio y mejora la salud ósea de otra manera. Las personas pueden ingerir cantidades adecuadas de vitamina D de la luz solar, pero este no es un buen recurso si vives en una latitud alta, si estás confinado al hogar o si usas protector solar regularmente o evitas el sol totalmente debido al riesgo de cáncer de piel.

Cuidar el estilo de vida

Especialistas de Mayo Clinic, comentan que algunas malas costumbres pueden aumentar el riesgo de osteoporosis: Por ejemplo:

  • Estilo de vida sedentario. Las personas que pasan mucho tiempo sentadas tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis que las personas más activas. Cualquier ejercicio que implique acarrear peso y las actividades que promueven el balance y la buena postura son beneficiosos para los huesos; caminar, correr, saltar, bailar y levantar pesas parecen ser actividades particularmente beneficiosas.
  • Consumo excesivo de alcohol. El consumo regular de más de dos bebidas alcohólicas por día aumenta el riesgo de osteoporosis.
  • Consumo de tabaco. Aún no se estableció de forma clara la función exacta que cumple el tabaco en la osteoporosis, pero se demostró que el tabaco contribuye a debilitar los huesos.

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