Confirman el primer caso de coronavirus en la Argentina: un hombre de 43 años

El hombre tiene 43 años, viajó a Italia y llegó a Buenos Aires el domingo. Está internado en el Sanatorio Suizo Argentina.

Las autoridades sanitarias confirmaron este martes el primer caso de coronavirus en la Argentina y se aguarda una inminente conferencia de prensa del ministro de Salud, Ginés González García​. Es un hombre de 43 años que llegó a Buenos Aires el domingo desde Europa, en un vuelo desde Milán.

El ciudadano argentino había realizado un viaje que incluyó escalas en España e Italia, donde este lunes el número de fallecidos por coronavirus llegó a 79 y la cantidad de personas contagiadas asciende a 2.263 personas

Según trascendió, se trata de un paciente internado en el Sanatorio Suizo Argentino de Recoleta. Llegó a la clínica por sus propios medios con síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza y sintomatología respiratoria. Quedó aislado y le hicieron los estudios pertinentes, que fueron analizados en el Malbrán.

buenas noticias sobre el coronavirus

Podés leer: ¿Sirven los barbijos y el alcohol en gel para prevenir el coronavirus?

Se está estudiando a las personas que viajaron en el avión cerca de él y a sus familiares. De hecho, según el protocolo se requirieron los datos de los pasajeros ubicados adelante y atrás del asiento del pasajero en el vuelo para hacer seguimiento también. Viajó en primera clase, lo que limita eventuales contagios. Con ellos (contactos cercanos) se define el aislamiento domiciliario y el control preventivo de síntomas.

Primer caso de coronavirus en la Argentina

Ni bien desembarcó, el domingo a la noche, el hombre levantó fiebre y empezó a mostrar complicaciones respiratorias. Inmediatamente, fue a la sede de la clínica Suizo Argentina en avenida Pueyrredón y avenida Santa Fe y quedó aislado.

“Llegó el domingo de Milán, antes había pasado por Barcelona, en vuelo directo por Alitalia y asintomático. Esa misma noche levantó fiebre y tuvo síntomas respiratorios. Fue a la Suizo y quedó aislado. Se mandaron estudios al Malbrán y confirmaron hoy el positivo”, confiaron fuentes oficiales.

Fuentes sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires adelantaron que el paciente se encuentra en “buen estado general”. En las próximas horas será trasladado a otra clínica del mismo grupo empresario.

En todo el mundo, el coronavirus ya provocó 3.118 muertes y suma 91.313 contagiados desde que comenzó a propagarse. Hasta ahora, la mayoría de los casos de muertes se dieron en China y los países que siguen con más decesos son Irán (66), Italia (52) y Corea del Sur (28)

Como en todos los casos de enfermedad respiratoria, los médicos subrayan que “el lavado frecuente de manos con agua y jabón, toser con el pliegue interno del codo, limpiar las superficies de contacto y, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, malestar físico concurrir al médico de manera temprana para poder ser evaluados por los profesionales quienes determinarán si se reúnen las condicione de caso sospechoso para COVID-19 y realizar el análisis la laboratorio pertinente, la aislación y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad”.

Cómo protegerse y prevenir el coronavirus

La OMS recomienda higienizar las manos con frecuencia (con alcohol en gel o con agua y jabón). Y también aconseja mantener una distancia prudencial de un metro de personas con síntomas compatibles con un cuadro de coronavirus y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Podés leer: Diez buenas noticias sobre el coronavirus

Hacemos un resumen de todos los cuidados que debemos tener:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol para eliminar el virus durante al menos un minuto.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Mantener al menos 1 metro de distancia frente a aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Al sentir fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica inmediata.
  • Indicar al médico si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.
  • Ante síntomas respiratorios leves sin tener antecedentes de viajes, practicar cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quedarse en casa, si es posible, hasta recuperarse.

Para seguir leyendo: