Prohíben el uso del jabón antibacterial en Estados Unidos

El jabón antibacteriano se promociona como la solución frente a gérmenes y bacterias, pero la realidad es muy diferente: los riesgos de estos desinfectantes podrían ser mayores que sus beneficios. La FDA norteamericana (Administración de Medicamentos y Alimentos) determinó que la mejor opción es prohibirlos.

Muchas sustancias antibacterianas serán eliminadas de los jabones que se venden para consumo masivo, según ha ordenado la FDA norteamericana, que prohibió casi veinte productos químicos de uso común en los jabones antibacterianos.

El argumento es que los fabricantes no pudieron demostrar que son seguros y que matan a los gérmenes. “No tenemos ninguna evidencia científica de que son mejores que agua y jabón,” afirma el doctor Janet Woodcock, quien se desempeña en la Administración de Alimentos y Drogas. Es decir, los beneficios no están probados y los riesgos no se conocen por completo.

La FDA determinó que el triclosán y el triclocarbán, los principales componente de estos jabones, no son capaces de reducir las enfermedades infecciosas porque no matan los virus, y las bacterias normalmente provienen de fuentes donde el jabón no tiene relevancia, como por ejemplo la comida.

Algunos datos sugieren que los ingredientes antibacterianos podrían hacer más daño que bien en el largo plazo

Además, la concentración en que están presentes los productos en los jabones antibacteriales es muy pequeña, lo que en lugar de matar las bacterias les ejerce presión para evolucionar y hacerse resistentes al componente o contribuye a que las personas que utilizan estos jabones tengan menos capacidad de combatir estas bacterias o superbacterias.

Los fabricantes de jabones antibacteriales cuestionan la conclusión. Argumentan que la decisión tiene que ver principalmente con dos ingredientes –triclosán y Triclocarban– que algunas investigaciones limitadas en animales sugieren puede interferir con los niveles de hormonas y estimular las bacterias resistentes a los fármacos.

A partir de ahora, los fabricantes tendrán un año para retirar del mercado los jabones antibacteriales o modificar su fórmula para eliminar el uso de los ingredientes cuestionados.

La FDA también dijo que está evaluando tomar una decisión acerca de otros tres ingredientes antibacterianos ─ cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y chloroxylenol (PCMX, presente en el jabón Espadol) ─ mientras esperan los datos de seguridad y eficacia. Por ahora, recomiendan el método más efectivo para el 99% de los casos: agua y jabón.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!