Tomá mate, tomá precauciones: nuevo protocolo en tiempos de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, una de las primeras cosas que se prohibieron en Argentina fue compartir el mate. Nuevo protocolo para disfrutarlo sin riesgo.
mate nuevo protocolo

El Covid-19 llegó para quitarnos un montón de cosas que disfrutábamos mucho. Será temporal, felizmente, pero es importante, hasta que la pandemia se convierta en un mal recuerdo, aprender cómo seguir adelante con algunos hábitos sin correr riesgos.

Ya hablamos de cómo abrazar y ahora tenemos un nuevo protocolo para tomar mate en tiempos de coronavirus, elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

dia nacional del mate

Podés leer: Abre un Mate Bar con más de 30 yerbas para probar y disfrutar

Protocolo para tomar mate en tiempos de coronavirus

Está claro que no se puede compartir en ronda el mismo mate, pero sí podemos matear con quien convivimos o con otros, cuidando la distancia social, teniendo la precaución de tener cada uno su propio mate.

A las medidas de prevención que se difundieron de manera informal en torno al mate, hoy se agregó un nuevo protocolo. Te acercamos las recomendaciones de los expertos para seguir disfrutan este gran amigo, sin sumar riesgos de contagio:

Debemos saber que no compartirlo e higienizarlo con agua y detergente, ya no es suficiente para prevenir el riesgo de contraer Covid-19 en tiempos de cuarentena. Por eso desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate aclaran distintas cosas:

  • De qué materiales conviene que sea el mate
  • Cómo higienizar bien la bombilla y el termo
  • Cómo manipular la yerba después de comprarla en el comercio de cercanía.

mate de silicona

Podés leer: Cómo seguir disfrutando el mate en tiempo de coronavirus

Nuevas precauciones a la hora de tomar mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate emitió una serie de consejos para seguir antes y después de tomar mate. Te contamos de qué se tratan:

Material del mate

Se recomienda utilizar un mate de material no poroso, como puede ser el vidrio o silicona, que son fácilmente lavables y se secan perfectamente bien con un papel de cocina, evitando el peligro de que se acumule algún hongo.

Lavar el mate con agua caliente y detergente, enjuagarlo muy bien y secarlo con papel de cocina. Una vez por semana, ponerlo en remojo con agua caliente y media cucharadita de bicarbonato de sodio. Dejarlo reposar 15 minutos y enjuagarlo muy bien con agua caliente.

termo de acero inoxidable

Podés leer: Cómo hacer tortas fritas: paso a paso de una receta muy fácil

Las bombillas

Siempre se han recomendado las bombillas de acero, que se puedan desarmar para asegurar su limpieza interna con un cepillito especial para bombillas.

Después de la mateada, lavá la bombilla con agua caliente y detergente. Enjuagala bien y dejala escurrir hasta que se seque.

Una vez por semana, higienizala de la siguiente manera: remojala en un recipiente con agua caliente y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio por al menos 2 horas. Luego enjuagala muy bien y dejala secar en un escurridor.

Termo

Si utilizarás los típicos termos de acero inoxidable, cada vez que termines de utilizarlo lavalo con agua caliente y una gota de detergente. Enjuagalo muy bien y dejalo boca abajo para que se escurra bien.

Una vez por mes, sanitizalo de la siguiente manera: llená el termo con agua bien caliente, agregale media cucharadita de bicarbonato de sodio y 2 cucharadas de vinagre blanco.

Este procedimiento hacelo con mucho cuidado porque hará una reacción química provocando una leve ebullición. Es normal, no te preocupes, pero sí tenelo en cuenta para evitar un susto. Luego de 30 minutos de reposo, desechar el líquido y enjuagarlo muy bien con agua bien caliente.

De esta forma, además evitamos la formación de hongos por acumulación de agua en el fondo, y también quitamos el sarro que suele acumularse producto del agua corriente, sobre todo en algunas zonas de la Argentina.

 

preparar el mate

Además leé: Cómo preparar mate: secretos de un buen cebador

Yerba mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate nos aconseja también que limpiemos el paquete de yerba con el preparado de alcohol al 70 % (diluido con 30 % de agua) o lavandina diluida y, enseguida de lavarnos las manos, volcar el contenido del paquete en un recipiente de vidrio exclusivo para almacenar la yerba.

En el caso de que el envoltorio no se pueda mojar, lavarse bien las manos antes de abrir el producto y colocar la yerba en recipientes herméticos y de fácil limpieza, con la precaución de que el paquete no toque la boca del frasco. Luego, desechar el envoltorio y lavarnos las manos inmediatamente con agua y jabón.

El típico mate argentino de calabaza

La campaña “Tomá mate, tomá precauciones”, dirigida al consumidor para tomar esta infusión en épocas de cuarentena recomienda que, en caso de que el mate sea de calabaza, es importante higienizarlo con agua caliente y secar con un papel de cocina o repasador para evitar el crecimiento de hongos.

mejores termos para mate

Podés leer: Los mejores termos para mate del mercado

Podés seguir leyendo: