Punta del Este: recomiendan no consumir mejillones por una toxina peligrosa

Autoridades de recursos acuáticos de Uruguay prohibieron la comercialización de mejillones, berberechos y almejas en Maldonado y Rocha por un elemento tóxico que podría causar hasta un paro respiratorio

Arrancó el verano y todo hace prever un verano con vacaciones intensas pero cortas, una tendencia que viene acentuándose ante los ojos de todos sin que puedan hacer nada por evitarlo. Y hay otras novedades en las hermosas playas del país vecino:

Aquellos fanáticos de los mariscos deberán prescindir durante el verano de algunas de sus delicias

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería de Uruguay  prohibió desde octubre la extracción y comercialización de berberechos, mejillones y almejas debido a la presencia de una marea roja en los departamentos de Maldonado y Rocha que contiene elementos tóxicos.

Asimismo, el ente emitió un comunicado en el que se realiza una fuerte recomendación a los turistas de no consumir ninguno de esos moluscos.

El mensaje de alerta surgió debido a la presencia de una “toxina paralizante” en esos alimentos, lo que podría producir síntomas de náuseas y vómitos constantes y, en el peor de los casos, se podría conducir a un paro cardorrespiratorio.

La detección de los elementos tóxicos fue realizada por la Dirección de Recursos Acuáticos, que detectó la presencia de unas algas microscópicas que los moluscos consumen y los convierten en un alimento tóxico para el humano.

Los expertos asocian la alteración de ese alimento con diversos factores ambientales producidos por el cambio climático. El aumento de la temperatura del agua lleva a una proliferación de las algas, causantes principales de la salinidad en los moluscos.

Se desconoce hasta cuándo se mantendrá la veda de la comercialización y consumo de esos alimentos.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo