Qué es el lupus: signos de alerta de una enfermedad compleja

El lupus es una rara enfermedad autoinmune, que afecta sobre todo a las mujeres. La enfermedad puede desarrollarse y afectar varias partes del cuerpo, incluyendo la piel, articulaciones y órganos internos. La ciencia no ha determinado aún por qué es más frecuente en el género femenino. Sí se sabe que hay una predisposición genética, que determinados factores ambientales (infecciones, exposición a toxinas, estrés y otros) pueden detonar la enfermedad y que las hormonas podrían cumplir un rol.

El lupus es una enfermedad autoinmune compleja y poco comprendida que afecta diferentes partes del cuerpo. Es un mal crónico en la cual un sistema inmunológico anormal genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (auto anticuerpos) con capacidad de dañarlos y alterar su función

El lupus es una enfermedad de las llamadas reumáticas, de etiología autoinmune. Las personas que la sufren padecen fuertes dolores en las articulaciones, cuadros largos de fiebre, además de afectaciones en la piel, en la boca, los riñones y los vasos sanguíneos. También es común el cansancio generalizado. Básicamente, lo que ocurre en el lupus en que los anticuerpos, en vez de atacar a las amenazas externas, atacan a las propias proteínas del cuerpo.

Hasta ahora es una enfermedad que no tiene cura. Es una afección crónica, pero se la puede tratar con inmunosupresores. En general opera por brotes: los enfermos pueden pasar meses o más tiempo sin síntomas. Muchas personas pueden tener lupus por largo tiempo sin saberlo.

La naturaleza de los síntomas varía, por lo que pueden ser leves en algunos casos y potencialmente mortales en otros

El lupus afecta a una multiplicidad de órganos, pero el sistema cardíaco es uno de los más sensibles. Las mujeres que padecen la enfermedad son más propensas a sufrir diabetes e hipertensión, aumentando su riesgo cardíaco.

El lupus no es contagioso. No está relacionado con el cáncer ni con el SIDA. No es hereditario, aunque existe una predisposición genética, que puede despertar o no, a lo largo de la vida. No afecta la fertilidad, aunque se recomienda planificar el embarazo para los períodos en los que la enfermedad se adormece y se está recibiendo menos medicación.

Signos de alerta

Los síntomas pueden ser similares a otras condiciones médicas más comunes, por lo que es difícil de diagnosticar. En general, incluyen cansancio extremo, erupciones en la piel (especialmente en la cara, las muñecas y las manos) y dolor en las articulaciones e inflamación. En algunas circunstancias, el lupus puede generar complicaciones como infecciones, ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Entre los síntomas más frecuentes aparece:

  • Dolor articular y muscular
  • Fiebre alta recurrente
  • Fatiga
  • Erupción en la piel
  • Úlceras en boca o nariz
  • Caída del pelo
  • Afectación renales
  • Abortos espontáneos
  • Cambio de color en los dedos por efecto del frío (síndrome de Raynaud)
  • Pericarditis, pleuritis

Hay análisis de laboratorio específicos pueden ayudar a detectar la enfermedad en forma precoz. El reumatólogo es el especialista adecuado

En la forma más severa de esta enfermedad, el sistema inmune comienza a atacar e inflamar las células sanas, tejidos y órganos. Hasta el momento no hay cura para el lupus eritematoso sistémico, pero ha habido importantes avances en su tratamiento por medio del suministro de medicinas que ayudan a controlar los síntomas y reducir el riesgo de daños de órganos. La quimioterapia puede emplearse para suprimir el sistema inmune por medio de una combinación de medicamentos.

 

Más información

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!