Qué es el síndrome confusional y cuáles son sus causas

El sindrome confusional se caracteriza por la alteracion de la conciencia, de las funciones cognitivas y de la conducta.
sindrome confusional

El síndrome confusional es una alteración del estado mental que aparece en poco tiempo (unas horas o pocos días). Se caracteriza por la alteración de la conciencia, de las funciones cognitivas y de la conducta, y su gravedad suele fluctuar a lo largo del día.

Este síndrome genera una alteración temporaria del funcionamiento cerebral, con un desorden de la psiquis o del psiquismo, con una obnubilación global o de algunas actividades de la conciencia, o suspensión del juicio crítico.

Su grado es variable y el más complejo es el síndrome confusional agudo o delirium. Se caracteriza por la aparicion brusca de los sintomas y por poseer un curso fluctuante. En la mayoría de los casos la etiología es multifactorial.

síndrome confusional cuánto dura

Podés leer: Qué es un brote psicótico y cuáles son las causas

El síndrome confusional no se considera una enfermedad como tal sino un síndrome con múltiples causas precipitantes. Las características que lo definen son:

  • Capacidad reducida para enfocar, sostener y cambiar la atención.
  • Evidencia de un claro factor desencadenante (enfermedad médica, intoxicación, abstinencia o efecto secundario farmacológico).
  • Cambios cognitivos (disminución de la velocidad, claridad y coherencia del pensamiento) no explicables por una demencia.
  • Desarrollo en un corto periodo de tiempo (horas-días) con curso fluctuante.

Suele desarrollarse en horas o días y se caracteriza por su presentación fluctuante: manifiesta variaciones bruscas de la evolución durante el día, incluso en horas. Por eso es importante la detección precoz

Síndrome confusional: posibles causas

El síndrome confusional puede estar causado por:

  • Un cuadro de Epilepsia
  • Un coma Hipoglucémico.
  • Un tumor cerebral que hace que aumente la presión intracraniana.
  • Un hipertiroidismo severo.
  • Diabetes, siendo ésta la causa más común.

Hay autores, como Juan C. Betta, que sostienen que se produce como una especie de adormecimiento o enturbamiento de la claridad de la conciencia. Para representar el concepto, él decía que esto sucede cuando todo el psiquismo está metido adentro de una nube, y clasifica este síndrome en diferentes tipos:

  • Confusión mental simple.
  • Confusión mental onírica.
  • Confusión mental agitada.
  • Confusión mental estuporosa.

demencia prevencion

Podés leer: Psicótico, bipolar, depresivo: por qué es clave revisar las palabras que usamos al hablar de problemas de salud mental

¿En qué casos se puede atenuar o justificar una responsabilidad penal, si se padece de este síndrome?

Al no tener el pleno uso de tus facultades, este síndrome confusional, da una atenuación de la pena o una imputabilidad disminuída, dado que la persona no pudo dirigir sus acciones.

El sindrome confusional es un marcador de vulnerabilidad, ya que representa la incapacidad del organismo para desarrollar una respuesta satisfactoria ante un evento adverso

¿Cómo se comprueba si la persona padece este síndrome?

Para constatar que la persona en cuestión padece este sindrome, se deben realizar una serie de estudios médicos que ayudarán a establecer una patología médica de base que puede ser neurológica, psiquiátrica u orgánica.

Estos estudios pueden ser clínicos, análisis de laboratorio, estudios por imágenes, o consultas psiquiátricas.

Dependiendo de la causa, se abordará al paciente con en el tratamiento que corresponda, ya sea clínica médica, endocrinología, psiquiatría o neurología, y se le practicarán los estudios o seguimiento necesario.

  • Fuente: Dr Rafael Herrera Milano. Médico psiquiatra especialista en psiquiatría forense.

crisis salud mental

Podés leer: Neurotransmisores y epigenética: por qué la patología mental irá en aumento a partir de la pandemia

Te puede interesar: