HPV: la enfermedad de transmisión sexual que afecta a cuatro de cada cinco personas

Es muy probable que la tengas, la hayas tenido o la vayas a tener en algún momento de tu vida pero, ¿sabés qué es?

Si sos una persona sexualmente activa, la estadística indica que tenés, tuviste o vas a tener alguna cepa del HPV -o Virus del Papiloma Humano- en algún punto de tu vida (y lo más probable es que no lo sepas).

Podés leer: Las enfermedades sexuales más comunes entre las millennials

El HPV es la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80 por ciento) van a contraer uno o varios de los tipos de HPV en algún momento de sus vidas. Aquí algunos datos que tenés que tener sobre esta enfermedad.

¿Cómo lo reconozco?

Es muy probable que no te enteres de que lo tenés y eso no es necesariamente algo malo. El 90% de los casos el virus es asintomático y abandona tu cuerpo en dos años sin causar secuelas en tu organismo.

El problema es que hay más de 40 tipos de Virus de Papiloma Humano y algunos si pueden tener consecuencias. Si notás verrugas o grupos de verrugas en alguna parte de tu cuerpo, consultá con tu médico.

¿Qué es lo peor que puede pasarme si tengo HPV?

Algunos tipos de HPV pueden generar transformaciones en tu organismo que pueden favorecer la aparición del cáncer. El virus de papiloma humano es el responsable de la mayoría de los casos de cáncer cervical, así como de algunos casos de cáncer de vagina, pene y ano. Incluso pueden darse casos de cáncer de garganta.

sífilis en argentina

También podría interesarte: Sífilis en Argentina: más de 11 mil casos y se diagnostica uno de cada diez

Sin embargo, solamente el 5 por ciento de las infecciones se tornan persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años, mas o menos de cinco a diez años, los VPH de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero de la mujer que pueden evolucionar al cáncer.

Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80 por ciento) van a contraer uno o varios de los tipos de HPV en algún momento de sus vidas.

La buena noticia es que podes atajar estas enfermedades realizando los chequeos de rutina. Si tenés más de 30 años y sos mujer, podés realizarte estudios de cervix. Además, el examen conocido como PAP es el mejor instrumento de detección para las más jóvenes.

¿Cómo puedo evitar contraer el HPV?

Preservativo. Como para todas las enfermedades de transmisión sexual, el preservativo de látex es la mejor opción. Sin embargo, como el virus puede afectar áreas no protegidas las posibilidades de contagio son más altas pero la medicina propuso otra alternativa.

Desde 2009 existen vacunas disponibles para prevenir nueve cepas de HPV. ¿Cuales? Aquellas que causan la mayoría de los cánceres y las infecciones de verrugas genitales. Las vacunas se llaman Cervarix o Gardasil y están incluidas en la mayoría de los calendarios de vacunación obligatoria en América Latina.

Leé más: VIH y SIDA: ¿realmente sabés de qué se trata?

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!