¿Qué es la dermatitis atópica y cómo tratarla?

Con el fin de difundir los síntomas y tratamiento de esta enfermedad se realiza la semana de Educación de la Dermatitis Atópica.
dermatitis atopica

El 14 de Septiembre es el Día Mundial de la Dermatitis Atópica y con ese motivo del 9 al 13 de Septiembre se realiza la semana de la Educación de la Dermatitis Atópica. Con el fin de difundir los síntomas y tratamiento de esta enfermedad es que acercamos a todos información para saber qué es la dermatitis atópica y cómo se trata.

psoriasis

Podés leer: La psoriasis es una afección crónica, pero el tratamiento puede reducir los síntomas

¿Qué es la dermatitis atópica?

Lo primero que hay que saber es que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica. Se caracteriza principalmente por la debilidad de la piel causando picazón como síntoma más molesto. Suele tener períodos leves y en otros momentos presentarse con brotes más severos.

Derivado de este prurito, la piel es dañada por el rascado, se desgarra, lastima y lo más peligroso es la propensión a las infecciones que pueden ingresar a través de las heridas.

La dermatitis atópica afecta en su mayoría a bebés y niños, pero también suele aparecer en personas adultas.

Síntomas

Los síntomas pueden variar de un paciente a otro pero los más comunes son los siguientes:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Piel seca.
  • Eccema en la piel, que la engrosa.
  • Sarpullido que podría tener líquido y supurar.
  • Picazón, principalmente de noche.
  • Fiebre en casos que haya infección.

lunares piel

Leé también: Cáncer de piel: la importancia de prevenir

Tratamiento de la dermatitis atópica

El cuidado más importante que deben tener los pacientes que padecen dermatitis atópica es el tratamiento y reparación de la Barrera Cutánea, que es la última capa de la piel, que cuando se tiene dermatitis atópica está deteriorada. Es fundamental repararla. Para eso existen algunos cuidados a poner en práctica todos los días:

  • Hacer baños cortos con agua tibia en la zona afectada.
  • Utilizar jabones neutros y cremosos.
  • Al ducharse es importante que el agua no esté caliente y el tiempo bajo el agua sea corto.
  • Después de salir de la ducha aplicar sobre la piel una crema restauradora de la barrera cutánea.

Estas medidas si se realizan en forma constante suelen dar buenos resultados ya que repara la piel y elimina la picazón.

Pero muchas veces este tratamiento no es suficiente y por causa del rascado aparecen lastimaduras llamadas eccemas, en casos más avanzados pueden supurar e infectarse. Con este cuadro es imperioso recurrir al médico especialista, que en este caso es un dermatólogo para que te indique el tratamiento adecuado.

como combatir la rosacea

Además leé: Cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos

Generalmente se utilizan cremas con corticoides suaves o de mediana potencia según el cuadro del paciente. Esto regenera la piel, previene infecciones y para aliviar y eliminar la picazón suelen recetarse antihistamínicos. Esto también ayuda a conciliar el sueño que es muy interrumpido por esta afección, convirtiéndose el mal descanso en un síntoma derivado de la dermatitis atópica.

La mayoría de los pacientes con dermatitis atópica mejoran durante la niñez si son casos leves a moderados.
Para aquellos pacientes con dermatitis más severa hay también tratamientos adecuados los cuales siempre deben ser indicados por el especialista.

Efectos secundarios de la dermatitis atópica

Como nos cuenta la doctora Andrea Santos Muñoz, la dermatitis atópica afecta en su mayoría a los niños, quienes a causa de esta afección padecen ciertos efectos. Como por ejemplo:

  • Mal descanso por causa de la picazón.
  • Carácter irritable y desgano a causa del sueño.
  • Propensión a infecciones que ingresen por las heridas.
  • Apariencia desagradable en la piel.
  • Rechazo por parte de los niños que no entienden de esta afección.
  • Angustia y baja estima a causa del bulling.

La dermatitis atópica es una de las patologías que más afecta la calidad de vida.

 

que es la culebrilla en la piel

Leé también: Tipos de manchas en la piel: causas y tratamientos

Los pacientes que presentan dermatitis atópica suelen dar vueltas por distintos médicos en busca de la cura de la enfermedad, ya que quienes la padecen suelen tener muchas dificultades en su vida diaria. La dermatitis atópica es una de las patologías que más afecta la calidad de vida.

Desde la comunidad dermatológica nuestra intención es lograr difundir los síntomas de esta afección y llevar tranquilidad a las mamás para que acudan al dermatólogo en busca del tratamiento adecuado, por eso celebramos la semana de la Educación de la Dermatitis Atópica.
Nuestro mensaje es que sepan que los médicos escuchamos y acompañamos a los padres y los educamos para que puedan llevar a cabo el tratamiento adecuado para aliviar la afección de sus niños.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!