Qué es la Ivermectina: se extiende el uso para el coronavirus y advierten riesgos

Si bien ANMAT no lo aprobó, avanza el uso terapéutico para tratar casos de coronavirus. No hay pruebas científicas que lo avalen.
qué es la ivermectina

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, pero su aplicación como tratamiento contra el coronavirus es polémica y muchos especialistas advierten que puede ser riesgoso. De hecho, no está aprobada por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) y no hay información científica que respalde su utilización. “Debe evitarse el uso de ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19 ya que no se han establecido sus beneficios y seguridad para estos fines”, subrayan desde los principales organismos de salud del mundo.

Qué es la ivermectina

La ivermectina es una droga que está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por algunos parásitos. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos y también se usa a veces para tratar la infestación de piojos de la cabeza o del pubis y la sarna.

qué es ivermectina y para qué sirve

Podés leer:  Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19. No se debería tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el coronavirus a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima.

“En animales está altamente probado pero en humanos no hay nada científico que avale el uso en humanos para prevenir y tratar el coronavirus. Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19. Puede ser tóxico o generar daño. Es una locura lo que está ocurriendo”, dice Alejandro Risso Vazquez, especialista en terapia intensiva.

“Hasta el momento, la evidencia científica que evalúa el uso de ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 es de muy baja calidad y no se han reportado datos claros de eficacia clínica”, agrega Risso Vazquez.

qué es ivermectina en gotas y para qué sirve

Podés leer: Cómo saber si tuviste Coronavirus y no te diste cuenta

“Las tabletas de ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis) y las formulaciones tópicas de ivermectina están aprobadas para uso humano, solo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea”, subrayan desde la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

“Las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies específicas para las que están etiquetados. El uso de estos productos en humanos puede causar serios daños”, advierten

Desde la Sociedad Argentina de Infectología también subrayan la importancia de no hacer un mal uso este medicamento: “La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas. Si bien es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2, la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis. Incluso dosis de hasta 10 veces mayores que las aprobadas no alcanzarían las concentraciones efectivas in vitro contra el SARS-CoV-2”.

“Es importante recordar que la ivermectina no es una droga inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente (>10%) y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves”, destacan.

ivermectina contraindicaciones

Podés leer: Resultados de los tests de coronavirus: cuál es más confiable

Respecto al uso en niños, los pediatras son tajantes. “La ivermectina para el único uso que está probado en pediatría es para antiparasitario. Podría tener alguna acción antiviral pero no hay aún ningún estudio centífico que lo respalde para el uso del coronavirus y menos en niños”, subraya la pediatra y neonatóloga Cecilia Baston.

Ivermectina: riesgos y efectos secundarios

Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19. No se debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19 a menos que se lo haya recetado un proveedor de atención médica y se haya adquirido de una fuente legítima.

Como cualquier medicamento, hay que tener precauciones antes de tomarlo. Puede ser riesgoso si se es alérgico a la ivermectina o a cualquier otro medicamento; si se combinan con otros medicamentos, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales. Es importante consultar al médico si estás tomando psicofármacos para que revise la dosis o te vigile diariamente por si presentaras efectos secundarios.

Ivermectina: efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios que pueden asociarse con la ivermectina incluyen sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y lesión hepática (hepatitis).

Las anormalidades en las pruebas de laboratorio incluyen disminución en el conteo de glóbulos blancos y pruebas hepáticas elevadas.

Los datos de los estudios clínicos son necesarios para determinar si la ivermectina es segura y efectiva para tratar o prevenir el COVID-19

No deberían tomarlo quienes hayan tenido meningitis, tripanosomiasis humana africana o trastornos que afectan el sistema inmunológico, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Tampoco las embarazadas o las mujeres que están amamantando. Si una mujer queda embarazada durante el tratamiento con ivermectina, debe llamar a su médico.

No está claro si es prudente consumir bebidas alcohólicas mientras está tomando ivermectina. Además, entre los efectos secundarios figuran mareos, vértigo y desvanecimiento si se incorpora con rapidez después de haber estado acostado. Llame a su médico de inmediato si se presenta visión borrosa, dolor de cabeza o cuello, convulsiones o dificultad para caminar o estar de pie.

ivermectina contraindicaciones en humanos

Podés leer: Coronavirus: el riesgo de contagio al aire libre es casi cero

Ivermectina y coronavirus: avanza el uso

En el interior del país se extiende el uso de la Ivermectina para tratar y prevenir casos de coronavirus. Es más: Misiones, Salta, Corrientes y Tucumán aprobaron su uso, y en otras provincias lo usan hasta para tratar a médicos enfermos.

En Misiones, el Ministerio de Salud Pública autorizó el uso en pacientes con Covid-19. Dijeron que se aplicará porque “hay evidencia de que acelera el proceso de recuperación de los contagiados”, según informa Clarín. De todos modos, se lo considera una terapia alternativa. En principio, en esta provincia la droga será suministrada a los internados en los hospitales públicos. El protocolo difundido por el Ministerio detalla que los pacientes recibirán una dosis de 0,6 mg por kilo y por jornada, a lo largo de cinco días.

Misiones realiza desde hace varios meses una terapia preventiva con ivermectina en el personal sanitario, tanto de los hospitales como de los sanatorios, pero se desconocen los resultados.

En muchas ciudades del interior, farmacias y veterinarias se quedaron sin stock del producto. Aseguran que se vende solamente bajo receta, pero mucha gente accede al medicamento sin ella

En la provincia de Corrientes se utilizó en forma preventiva y también en personas contagiadas, pero meses después se discontinuó el suministro ante la falta de evidencia de su efectividad. “Hay algunos estudios que señalan que existe una mejoría en el 30% de los enfermos tratados, pero no hay evidencia de que sirva para prevenir el contagio”, sostuvo un funcionario del ministerio correntino. El uso fue muy informal y se realizaba con un consentimiento informado del paciente.

Respecto a Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo a Clarín que “están convencidos de que disminuye la carga viral y que ha hecho muy bien a la población que le hemos dado”, pero no mostraron hasta ahora ningún estudio que lo sustente. Empezaron a usarlo en octubre en voluntarios, dentro de estudios llamados “off label” en los que se usa, con un fin, una droga que está autorizada para otra cosa.

En Tucumán siguen distintos protocolos: uno es de profilaxis, es decir de prevención, para el personal de la salud, donde les dieron una dosis de 12 mg. por semana. Otro fue para los pacientes Covid positivo: les dieron una dosis de 24 mg. si era leve, de 36 mg. si era moderado o de 48 mg. si era grave. “Sabíamos que daño no le iba a hacer. Pero si le hacía bien, estaba bueno”, dijo la ministra Chahla.

ivermectina contraindicaciones alcohol

Podés leer: Coronavirus: descubren cómo evitar que el Covid se reproduzca en los pulmones

Mientras que Alejandro Krolewiecki, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (IIET, UNSa) y quien encabeza uno de los ensayos clínicos, dijo a Clarín que se está administrando en Misiones, Corrientes, Salta, y Jujuy. “Sabemos que lo están implementando. Lamentablemente, no todos utilizando el medicamento de la misma manera”, señala. Es decir, que difieren en la dosis y la duración de los tratamientos.

“Hay distintos estudios que usan distintas dosis. Es ahí donde todavía falta un poco de claridad, de pensar juntos, y tratar de resolver cuál es el uso más seguro y eficiente del medicamento”, comentó Krolewiecki.

Su grupo completó en septiembre un ensayo clínico realizado en 45 pacientes. Pudieron comprobar que esta droga, administrada a personas en etapas tempranas de la enfermedad, podía disminuir la cantidad de virus en las secreciones respiratorias. A partir de ese resultado, pasaron a la fase siguiente: un estudio mayor, de cerca de 800 participantes. Ya está aprobado y planean incorporar los primeros pacientes la próxima semana. Se va a ejecutar en centros de España, con la participación de centros argentinos en el diseño.

ivermectina coronavirus ensayos clinicos

Podés leer: Un estudio revela que tomar más vitamina D reduce el riesgo de infección por coronavirus