Qué es la mordida invertida y cómo se trata

Morder mal no es sólo un problema estético sino que afecta la salud en distintos planos. Signos de alerta y todas las respuestas de odontólogos expertos en ortopedia y ortodoncia.

En medicina, como en tantas otras áreas, llegar temprano es ahorrar unos cuantos problemas y es, también, poder actuar de manera más sencilla y económica. Observar cómo se desarrolla la dentadura de nuestros hijos es clave para que los dientes y huesos evolucionen de manera saludable. Tres especialistas nos cuentan qué es la mordida invertida y qué hacer cuando vemos que un niño (o un adulto) muerde mal.

Mordida invertida y otros problemas odontológicos

Buena Vibra entrevistó a los doctores Mario Tolchinsky, Silvia Kischner y Silvia Banfi, especialistas de la Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares.

En esta nota, los especialistas contestan algunas de las preguntas más frecuentes que llegan al consultorio o que inquietan a los padres:

  • ¿Cuáles son los tipos de mordida y cómo reconocerlos?
  • ¿A qué especialista hay que consultar y a qué edad?
  • ¿A qué edad se detecta que alguien muerde mal y cuándo intervenir?
  • ¿A qué especialista hay que consultar y a qué edad?
  • ¿Cuál es la diferencia entre ortodoncia y ortopedia?
  • ¿Qué es la mandibula torcida?
  • ¿Qué es la mordida cruzada? ¿Qué pasa si tengo la mordida cruzada?
  • ¿Qué es mordida abierta?
  • Qué es la oclusión dental?
  • ¿Qué son los brackets y cuál es la diferencia con otros tipos de aparatos?
  • ¿Qué es la mordida en tijera?
  • ¿Qué es la ortodoncia para niños?”

¿Qué es la mordida invertida?

En una correcta mordida, los dientes superiores están ubicados por fuera de los inferiores. Es como una caja de zapatos, donde la tapa correspondería a los dientes superiores y la caja propiamente dicha, a los inferiores.

En una MORDIDA INVERTIDA, la situación es exactamente al revés. Son los dientes inferiores los que están por fuera de los superiores. Por supuesto, puede haber distintos tipos de mordida invertida. Puede ser de la zona anterior, de la zona una lateral o de las dos, o también puede ser total.

Podés leer: Tipos de brackets: ventajas y desventajas de cada uno

¿Cuáles son los tipos de mordida y cómo reconocerlos

Hay distintos tipos de mordidas:

  • Estrechez: Podemos tener una mordida con mucho apiñamiento de dientes. Es el clásico caso de dientes encimados, torcidos, que se da en pacientes con poco espacio para ubicar a las piezas dentales.
  • Mordida profunda: es una mordida en la que no se ven los dientes de abajo.
  • Distorrelación: es cuando los dientes inferiores están muy por detrás de los superiores.
  • Mesiorrelación: es cuando los dientes inferiores están por delante de los superiores.
  • Mordida abierta: es cuando los dientes inferiores no contactan con los superiores.

¿A qué edad se detecta que alguien muerde mal y cuándo intervenir?

Es muy difícil que los papás se den cuenta. Por eso lo que sugerimos es que ni bien los chiquitos tengan todos sus dientes, aproximadamente a los dos años, hagan una consulta con un odontólogo especialista en niños (odontopediatra) o con algún odontólogo especialista. Si se detecta que hay algún problema, se comienza a tratar al niño. El especialista debe ser en ortopedia maxilar.

¿Cuál es la diferencia entre ortodoncia y ortopedia?

Para comprender qué es Ortodoncia y qué es Ortopedia, debemos recurrir a la raíz de las dos palabras.

  • Ortodoncia: viene de ORTOS que significa RECTO, DERECHO o NORMAL, y de DONCIA, que significa DIENTE. Por lo tanto, ORTODONCIA se refiere a poner los dientes en forma correcta.
  • Ortopedia: ORTOPEDIA viene de ORTOS, que significa RECTO, DERECHO o NORMAL y, de PEDIA, que viene de PAIDOS que significa NIÑO.

Por lo tanto lo que busca la Ortopedia es poner la dentadura del niño en un estado normal y saludable.

¿Qué es la mandibula torcida?

La correcta denominación de la MANDÍBULA TORCIDA, es LATERO-DESVIACIÓN MANDIBULAR. Es una situación donde está comprometida tanto la función como la estética del paciente.

Es un tema bastante complejo y de difícil resolución pero puede tratarse con éxito o prevenirse en casos de detección precoz. Es fundamental la consulta a edades tempranas para resolverlo de la manera más sencilla y menos traumática para el niño.

ortodoncia brackets

Te puede interesar: Porqué debemos el cepillo de dientes tras estar enfermos

¿Qué es la mordida cruzada?

Mucha gente se pregunta qué pasa si tengo la mordida cruzada. En realidad, son distintas denominaciones que utiliza la gente para definir o expresar la misma patología. Habla de una relación incorrecta entre los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula) y/o del encaje inadecuado de los dientes. Es uno de los tipos de maloclusión que provoca que la persona tenga problemas al morder, ya que los dientes no reciben las fuerzas adecuadamente.

¿Qué es mordida abierta?

Lo que se llama mordida abierta ocurre cuando los dientes superiores y los inferiores no contactan, es decir, no ocluyen. Técnicamente se denomina oclusión dental. Podemos encontrar mordidas abiertas anteriores o laterales y las causas pueden ser variadas. El uso de chupetes después de los dos años, el hábito de chuparse el dedo o de algún objeto, la respiración bucal, entre otras cosas, pueden determinar una mordida abierta.

ortodoncia brackets

Podés leer: Rechinar los dientes: cómo relajar la mandíbula y combatir el bruxismo

¿Qué son los brackets y cuál es la diferencia con otros tipos de aparatos?

Los brackets son elementos utilizados en técnicas fijas (ortodoncia), que se pegan en cada diente. Pueden ser metálicos o de material estético. La función es la misma y el objetivo es transmitir al diente el efecto de un arco para ir ubicando a las piezas dentarias en su correcta posición. El uso de uno u otro es solamente a pedido de los pacientes, ya que la diferencia entre ellos es, en línea general, económica y estética.

Con respecto a los demás aparatos, tendríamos que hablar de las distintas técnicas en Ortopedia. Aquí tenemos aparatos de poner y sacar (aparatos removibles), y encontramos aparatos que toman un solo maxilar y aparatos que toman los dos maxilares.

La indicación de cada aparato depende, fundamentalmente, del diagnóstico que cada profesional haga de su paciente y del plan de tratamiento.

ortodoncia brackets

Te puede interesar: Remedios para llagas en la boca: cómo curarlas

¿Qué es la ortodoncia para niños?

Esta es una pregunta compleja de responder. En principio, depende de la edad de cada paciente. En niños con dentición temporaria (dientes de leche), en dentición mixta (algunos dientes de leche y algunos definitivos) y en niños con dentición
permanente 11-12 años, suelen utilizarse técnicas ORTOPÉDICAS. En niños mayores, suele usarse técnicas ORTODÓNCICAS.

De todos modos, los especialistas tratamos de no hablar de ortodonacia para niños. A nosotros nos gustaría más llamar tratamientos ortopédicos a todos y a cualquier edad, porque es más complejo: hay que tener en cuenta todo el estudio que se debe realizar para llegar al diagnóstico correcto de lo que le pasa a nuestros pacientes. Y aquí no solamente vamos a ver la posición de los dientes, la mordida, la relación entre los dos maxilares sino también, y esto es fudamental, el estudio de las funciones respiratoria, deglutoria, masticatoria, fonética, la postura, etc.

Vamos a elegir u optar por las distintas técnica, ya sea removible o fija, pero, y ésto es importante y nos gustaría que quede como corolario de esta charla, no hay que olvidar que, cuando un niño tiene un problema en su boca con dientes mal ubicados o mordidas que no son las correctas, todo obedece a que alguna función no se está realizando correctamente. Es allí donde debe ir enfocado nuestro tratamiento, al margen de qué técnica usar.

Fuentes: Dr Mario Tolchinsky, Dra Silvia Kischner y Dra Silvia Banfi. Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares. Avda Directorio 1824, CABA.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!