Qué es un respirador artificial y por qué es clave en esta pandemia

Alejandro Risso Vazquez, médico especialista en terapia intensiva, explica qué es un respirador, por qué se ventila a un paciente y por qué los recursos humanos son tan vitales como el aparato en sí.
qué es un respirador artificial

¿Qué es un respirador artificial?

Los respiradores artificiales o ventiladores son máquinas que ayudan a respirar o respiran por el enfermo cuando sus pulmones no responden. Introducen aire a los pulmones y lo extraen para facilitar la respiración en una persona que no puede hacerlo por sí misma.

En general, los médicos hablamos de ventilar a un paciente. Esa ventilación artificial se puede hacer de varias maneras, pero por lo general se introduce un tubo de plástico por la nariz o la boca hasta la tráquea, o en una abertura a través del cuello hasta la tráquea, en un procedimiento médico denominado traqueotomía. Ese tubo está conectado a una computadora con perillas y botones, y debe ser controlado por un médico o personal de enfermería especializado.

medico terapia intensiva

Podés leer: Qué es un médico intensivista y por qué es clave en esta pandemia

Si bien estos aparatos han evolucionado y podemos encontrar tecnologías más y menos digitales y modernas, en general el paciente con respirador tiene varios cables y sondas conectadas. Esto puede parecer atemorizante, pero son para mantener al paciente monitoreado cuidadosamente. En algunos casos, la persona puede tener inmovilizadores, que se usan para impedir que se quiten los cables o sondas.

Los respiradores tienen alarmas que alertan al equipo de atención médica cuando es necesario arreglar o cambiar algo. Su monitoreo constante, por parte de profesionales especializados, es clave

¿En qué casos un paciente necesita un respirador? ¿Implica que su cuadro es grave?

Se coloca un respirador a un paciente cuando no es capaz de respirar por su cuenta, algo que puede ocurrir por distintas razones: por una enfermedad o lesión que no le permite respirar con normalidad, durante -o después- de una cirugía, etc.

En el caso del Covid-19, la experiencia demuestra que se ha vuelto necesario porque algunos enfermos presentan dificultad respiratoria hipoxémica (falta de buena oxigenación de la sangre), que los lleva a la insuficiencia respiratoria aguda y requieren de estos aparatos para mantener la función respiratoria en términos generales.

hipoxemia respirador artificial

Podés leer: Qué es la neumonía y cómo reforzar la prevención

La mayoría de las veces se necesita un respirador solo por un corto tiempo -horas, días o semanas-. Pero en algunos casos, se necesita durante meses, o a veces años.

¿Los respiradores son todos iguales o hay distintos tipos?

Tenemos principalmente dos tipos. El denominado pulmón de acero, que consistía en una cámara que ocupaba todo el cuerpo del paciente, a excepción de la cabeza, creando una atmósfera con menor presión -presión negativa- que la natural para que la caja torácica se expandiera, ayudando de esta forma a la respiración. El pulmón de acero cayó en desuso a favor de los aparatos de presión positiva, más modernos y menos aparatosos, que vemos hoy en la actualidad.

El segundo tipo de ventilación artificial insufla aire al individuo con una presión por encima de la atmosférica forzando a los pulmones -con una presión más baja- a llenarse. Los aparatos que se utilizan en la actualidad para este tipo de respiración mecánica utilizan una turbina como generadora de un flujo de aire regulable.

respirador artificial manual

Podés leer: Por Dios, miremos a Italia: no repitamos sus errores

¿Los respiradores sólo se usan en las unidades de terapia intensiva?

Los respiradores artificiales no solo se usan en las unidades terapia intensiva sino que, también, en guardias de emergencias, en neonatologia, en los quirófanos y en donde sean necesarios en la estructura del centro de salud.

¿Qué siente el paciente que tiene un respirador?

El paciente recibe medicamentos para estar cómodo mientras esté con un respirador, especialmente en cuadros críticos donde se lo mantiene en coma farmacológico. Estos medicamentos pueden ser suspendidos dependiendo del cuadro clínico del paciente en el momento que lo requiera. Habitualmente, se hacen “vacaciones (suspensión) de sedantes” diario en todo paciente que está bajo sedación y analgesia.

Las personas que se encuentran sedadas inicialmente no pueden hablar debido al tubo para respirar. Cuando están despiertas pero en asistencia mecánica con el respirador, inicialmente comienzan a abrir los ojos y moverse, por lo cual algunos pacientes pueden comunicarse por escrito, entre otras cosas.

respirador artificial portatil

Podés leer: ¿Me puedo contagiar de coronavirus en el supermercado?

¿Qué cuidados necesita una persona cuando está con un respirador?

Una persona con un respirador debe ser monitoreada cuidadosamente por proveedores de atención médica, incluyendo médicos, personal de enfermería y kinesiólogos respiratorios.

Los pacientes con un respirador puede tener complicaciones tardías generadas por infecciones en general pulmonares, urinarias o relacionadas a procesos intrahospitalarios que deben ser detectadas a tiempo para su tratamiento.

Además de los cuidados respiratorios, se debe tener en cuenta la nutrición de los pacientes, así como toda complicación asociada a los cuidados de la salud que pueden aparecer en el transcurso de su enfermedad.

¿Hay otras alternativas en pacientes menos graves?

En el caso de pacientes más estables dentro de la propia gravedad, puede ser que no necesiten ser intubados y tengan que utilizar mascarillas de ventilación artificial no invasivas.

Esta técnica se denomina “presión de aire positiva” y consiste en colocar la mascarilla al paciente sobre la nariz, o sobre la nariz y la boca, ajustarla y suministrar una combinación de oxígeno y aire a presión, pero sin necesidad de intubar la tráquea.

Podés leer: Aprender de los errores: qué nos dejó la Gripe A por no actuar a tiempo en 2009

¿Cuál es la preocupación actual en el mundo en general y en Argentina en particular respecto a los respiradores?

En este momento, se centra la atención en el número de respiradores artificiales, pero, lo que más preocupa a todos y hay pocas voces que lo hacen saber, es el número de médicos capaces de llevar adelante la ventilación en masa que se requiere en esta pandemia actualmente. No le quito importancia al número de respiradores pero no nos olvidemos del recurso humano.

¿Cuántos respiradores suele haber en un sanatorio u hospital?

El número de respiradores artificiales depende mucho del número de camas de las unidades cerradas. En general, se calcula que debe haber en relación al 50% de camas de unidad cerrada.

¿Qué es el triage?

Triage es un término francés que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención. También denominado triaje, se trata de un método que permite organizar la atención de las personas según los recursos existentes y las necesidades de los individuos. Para resumir, es una clasificación.

  • Fuente: Alejandro Risso Vazquez. Maestrando en Economía y Gestión de la Salud. Medico Especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Coordinador Medico Terapia Intensiva. Sanatorio Otamendi.

respirador mecánico cómo funciona

Podés ver: Impresionante video del bloqueo que hizo Wuhan, epicentro de la pandemia

Podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!