Qué hacer cuando alguien se atraganta: paso a paso, la Maniobra de Heimlich

Te contamos cómo es la maniobra que buscan difundir en los restaurantes, tal como lo define una ley aprobada en la Legislatura bonaerense.

Los atragantamientos son un accidente frecuente y peligroso, tanto en los hogares como en los restaurantes, y la mayoría de la gente no sabe cómo reaccionar. Por eso, una nueva ley, sancionada por la Legislatura Bonaerense, ordena difundir la denominada maniobra de Heimlich, que permite salir del cuadro y salva la vida. Los carteles estarán en restaurantes, cines, clubes y escuelas, entre otros sitios.

Anque no todos los episodios terminen en una tragedia, es clave educar a la gente sobre cómo reaccionar, ya que lo habitual es que las personas que presencian el accidente se queden inmóviles o sólo griten porque no saben cómo ayudar.

Si bien la mitad de los casos de asfixia por atragantamientos se resuelven espontáneamente, un 85% de los episodios restantes logran ser solucionados gracias a este procedimiento

Frente a esta realidad, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley un proyecto para difundir la maniobra de Heimlich en bares y restaurantes.

La iniciativa, impulsada por la diputada Alejandra Lordén, apunta a que todos los locales gastronómicos de la Provincia cuenten con carteles para indicar cómo se debe proceder en casos así. “Nos parece muy importante que la comunidad aprenda la maniobra de Heimlich porque hemos tenido casos de gente que murió por atragantamientos con comida en lugares públicos, en medio de personas que se quedaron mirando porque no sabían qué hacer”, explicó Lordén, quien además de ser médica preside la Comisión de Salud.

La maniobra de Heimlich se aplica de manera diferente en los adultos y en los niños. Con los pequeños se debe tener mucho cuidado para no lastimarlos

Qué hacer cuando alguien se atraganta

Lo que debemos hacer cuando alguien se atraganta es la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento de primeros auxilios recomendado por los médicos para casos de atragantamientos severos en personas mayores a un año de edad.

Se tata de una práctica sencilla pero tiene una aplicación puntual. “Se la debe hacer sólo si la persona atragantada tiene dificultades para respirar; cuando no es así, lo recomendable es hacerla toser”, explican los médicos.

qué hacer cuando alguien se asfixia

La Maniobra de Heimlich

El procedimiento consiste en abrazar a la persona atragantada con los dos brazos desde atrás, colocando ambas manos a la altura de su diafragma y envolviendo el puño de una con la mano de la otra.

Luego, comenzar a presionarle el abdomen con movimientos sucesivos empujando hacia arriba para ejercer una presión abdominal que contribuya a la expulsión.

Este mismo procedimiento debe realizarse si usted está solo y debe realizar la maniobra de Heimlich sobre sí mismo. Puede hacerlo con el puño, como se describió, o ejerciendo presión contra una superficie firme y plana, como una mesa.

Podés leer: Ahogamiento: las piscinas privadas y de barrios cerrados, las más riesgosas

Asfixias por atragantamientos

Las causas de estos accidentes no son las mismas en el caso de los niños y los adultos. En los mayores ocurren generalmente por huesos de pollos o sandwiches, entre los chicos se dan generalmente por monedas, bolitas o piezas de juguetes.

Si bien la mortalidad de estos episodios es baja (4%) son situaciones que no hay que subestimar.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!