Qué pasa si tenés coronavirus en Ciudad de Buenos Aires

DetectAr es un programa que hace una búsqueda activa de personas con síntomas y seguimiento a contactos estrechos. Qué pasa si das positivo.
coronavirus en buenos aires

El objetivo del operativo DetectAr es identificar a los contactos estrechos convivientes de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, y hacer un seguimiento sostenido para distanciarlos tempranamente si presentan síntomas, y de esta forma mitigar la contagiosidad del virus.

La iniciativa incluye hisopadores y un equipo de salud que lleva adelante una estrategia de puerta a puerta en duplas. La búsqueda activa, y la detección temprana de personas con síntomas, es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

A raíz de estos testeos, o por tener algún síntoma y tener que llamar para saber si es una gripe común o es COVID-19, mucha gente se pregunta cuáles son los pasos a seguir después de someterse a un test PCR de Covid-19. En CABA, hay 4 escenarios posibles luego del testeo.

Testeo positivo de COVID-19

El equipo médico va a determinar dónde vas a esperar el resultado, según tu situación y estado de salud. Pueden derivarte a un hospital, a un centro de resguardo, o bien quedarte en el Centro de testeo en un espacio destinado para ello.

  • Si tu test es negativo, podés volver a tu casa y seguir con todas las recomendaciones de prevención.
  • Si es positivo, vas a pasar 10 días distanciado socialmente, el equipo médico va a evaluar, según tu situación y estado de salud, si vas a un centro de resguardo o a un hospital.

Dentro del Sistema Público de la Ciudad, una vez que una persona es testeada por coronavirus y da positivo, hay cuatro caminos posibles:

  • Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
  • Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
  • Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.
  • Negativos: pueden regresar a su domicilio.

A los 10 días, y cumpliendo 48h sin fiebre podés volver a tu casa. No te van a hacer otro test, pasado ese período ya no vas a contagiar a otros.

Podés seguir leyendo: