Qué es y qué propiedades tiene la Moringa

Cada día nos sorprendemos de conocer nuevas plantas medicinales. Hoy te contamos algunas de las propiedades de la moringa.
que propiedades tiene la moringa

Saltó a la fama de la mano de los múltiples beneficios que tiene. Pero rápidamente causó furor. La moringa, planta “milagrosa” con importantes usos nutritivos y medicinales, se puso de moda luego de que, líderes políticos, famosos y nutricionistas recomendaran su uso públicamente. Seguí leyendo para enterarte qué propiedades tiene la moringa.

Moringa: ¿para qué sirve?

Es una planta conocida también como “hierba mágica” y ha ganado una gran demanda en estos tiempos donde las personas buscan alternativas naturales a los medicamentos que los ayuden a aliviar sus dolores o tratar sus males de salud.

La planta es originaria del norte de la India y fue considerada por Fidel Castro como el “secreto para luchar contra la desnutrición”. Es más: el expresidente de Cuba aseguró que “la usó en su curación”.

moringa y sus propiedades

¿Qué propiedades tiene la Moringa?

El uso popular de esta planta tiene larga data, sobre todo por su poder depurativo y su alto contenido en vitaminas A y C.  Aunque estas recién son unas pocas, otras de las propiedades que tiene la moringa son:

1. Prevenir la diabetes

Algunas de las propiedades de la moringa ayudan a regular el estrés oxidativo debido a su fuerte propiedad antioxidante. ¿Qué significa esto? Significa que los las células son menos propensas a sufrir daños y se disminuyen los niveles de azúcar en sangre.

2. Ayuda al sistema cardiovascular

Su consumo de moringa podría evitar la absorción de colesterol cerca de las arterias del corazón. Además, esta planta posee quercetina y polifenoles que ayudan a reducir la inflamación crónica, por ende, disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

3. Funciona como medicamento natural

Al tener bioactivos como los  isotiocianatos, quercetina, polifenoles, ácido clorogénico, vitaminas C y A, la moringa podría ayudar a los problemas inflamatorios en el organismo. Especificamente ayuda a reducir la fiebre, el dolor de cabeza, inflamación del útero y malestares similares.

4. Ayuda a bajar de peso

Al ser rica en fibras y proteínas, ayuda a aumentar la sensación de saciedad.  Como consecuencia permite disminuir la cantidad de alimentos que son ingeridos y por ende, ayuda a la pérdida de peso.

5. Combate la anemia

Esto ocurre porque las hojas de la planta del moringa contienen una gran cantidad de hierro. Tomando esta información, su consumo podría favorecer el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina y por ´último, el total de hierro en sangre. Todos estos beneficios ayudan a prevenir y disminuir los niveles de anemia en el cuerpo.

6. Aumenta la capacidad respiratoria

Según un estudios académicos, la ingesta de moringa alivia los síntomas de los ataques de asma. Esto se debe al aumento de la hemoglobina y a que los individuos presentaron mejorías en su sistema respiratorio.

 

beneficios del cedrón

Podés leer: Beneficios del cedrón: bondades de una planta medicinal

Contraindicaciones del Moringa

Si bien hay muchas propiedades que tiene la moringa, su consumo no es para todos. Al ser una planta muy energética y estimulante, no se debe tomar cerca del horario de dormir. Otras contraindicaciones de la moringa son:

  • No tomarla en ayunas porque puede generar acidez gástrica.
  • No consumirla por largos períodos porque causa reacción alérgica.
  • Mucho consumo de la planta puede causar irritación intestinal
  • Evitar comer la raíz puesto que esta genera náuseas y vómitos.

¿Cómo tomar la Moringa?

Se vende mayoritariamente en “plantas, polvo y pastillas”. De hecho, algunos estudios sugieren que la dosis ideal a consumir es de 400 mg por día. Asimismo, siempre recordá que si tenés un problema de salud subyacente es conveniente que primero consultes con tu médico antes de ingerirla, porque podría alterar algún tratamiento o ser contraproducente. Las diversas formas de tomar moringa son:

Té de moringa

Es la forma más utilizada de consumo ya que es rápido y fácil de hacer. Solo necesitás de 10 grs de hijas de moringa y aproximadamente 250 ml de agua o la medida similar a una taza. Para prepararlo solo debés agregar el agua hirviendo a las hijas de moringa y r¿dejarlo reposar por al menos 4 minutos.

Semillas

La moringa también puede ser consumida a través de sus semillas. ¿Cómo se hace esto? Vas a tener que descascararlas y tragarlas (como si fuera una pastilla) preferiblemente con un vaso de agua. No se recomienda consumir más de 2 o 3 semillas por día.

Cápsulas

Estas pueden ser compradas en almacenes naturales u online. Recordá no tomar más de 2 cápsulas de 200 gr por día en conjunto con tus comidas. Tampoco te olvides de leer la etiqueta del producto ya que puede tener diferentes concentraciones de moringa.

Polvo

Si la consumís en polvo, se recomienda entre 1/2 a 1 cucharadita al día (esto es aproximadamente 1-3 gramos). Podés agregar el polvo a jugos, sopas, café o yogures.

 

Además, la planta hoy en día también es muy consumida especialmente en Argentina ya que los argentinos la mezclan con la yerba para el mate o la consumen en forma de infusión o té. De todas maneras esta puede ser consumida en jugos, agregándole a comidas y de muchas otras formas.

Seguí leyendo: