Qué significa el Birads que encontrás en tus estudios mamarios

Muchas pacientes abren los estudios médicos cuando los retiran y más de una vez encuentran palabras que no saben decodificar. Ocurre, por ejemplo, con la mamografíay la ecografía mamaria. La doctora Adriana Bermúdez, Docente Autorizada Facultad de Medicina UBA y Jefa de la Sección Ginecología Oncológica Hospital de Clínicas de Buenos Aires, aclara el tema a Buena Vibra.

¿Qué significa el Birads que encontras en tus estudios mamarios?

“Es una clasificación que utilizan los radiólogos mamarios de todo el mundo cuando informan los estudios mamarios, ya sea la mamografía, la ecografía o la Resonancia Magnética Nuclear (en algunas situaciones muy especiales te la pueden pedir). Todos los médicos la conocemos y entonces sabemos qué debemos aconsejarte”, dice. Y explica qué significa cada resultado.

Birads 0: No está claro qué tenes, tienen que hacerte más estudios.

Birads 1: Tus estudios son normales, debes repetirlos en 12 meses.

Birads 2: Se ve alguna imagen pero es totalmente inocente, no hay que preocuparse, debes repetir tus estudios en 12 meses.

Birads 3: Se ve alguna imagen, es casi seguro que es benigna pero por las dudas hay que repetir los estudios en 6 meses. Tu médico decidirá cuáles debes repetir.

Birads 4: Se ve alguna imagen sospechosa, es necesario averiguar de qué se trata, ya sea con una punción o con una cirugía. Tu médico decidirá qué es lo más conveniente para vos.

En algunos centros subdividen esta categoría en:

A- Es muy probable que se trate de una lesión benigna.

B- Es intermedio entre la probabilidad de benignidad y malignidad.

C- Es muy probable que se trate de una lesión maligna.

Birads 5: La imagen es altamente sospechosa, es muy probable que se trate de un cáncer de mama.

Birads 6: La imagen es altamente sospechosa y ya se cuenta con alguna punción o biopsia que informan que se trata de un cáncer de mama

 

Fuente: Dra. Adriana Bermúdez. Docente Autorizada Facultad de Medicina UBA. Jefe Sección Ginecología Oncológica, Hospital de Clínicas de Bs As

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!