Qué son aceites esenciales y cuál usar para cada dolor

Están de moda y son altamente eficaces para los dolores localizados. Conocé más sobre qué son aceites esenciales y cuál es el indicado para vos.
que son aceites esenciales

Por norma general estamos acostumbrados a tratar con los mismos remedios cualquier tipo de dolor. El ibuprofeno o el paracetamol suelen ser usados tanto para el dolor de cabeza y muela como para los síntomas menstruales o un esguince. Sin embargo, ya son muchas las personas que, intentan alejarse de esta costumbre y eligen otro tipo de medicinas para tratar las dolencias del día a día. Hoy te contamos sobre una de ellas: qué son aceites esenciales y cuáles deben usarse según la molestia que estés sufriendo.

Aceites esenciales: qué son

Los aceites esenciales son la esencia de una planta. Dentro de muchas de ellas, ocultas en las raíces, semillas, flores, corteza, se encuentran compuestos químicos concentrados y muy potentes. Estos compuestos naturales son aceites esenciales. Los aceites le dan a la planta su aroma, la protegen de condiciones ambientales peligrosas e incluso la ayudan con la polinización, entre otras funciones y beneficios importantes.

aceites esenciales puros

Podés leer: Aceites esenciales para los músculos y las articulaciones

A la hora de utilizarlos para sanar el cuerpo humano, los aceites esenciales puros presentan mecanismos de acción más específicos que los fármacos industriales y que les proporcionan especial afinidad por determinados tejidos. Por este motivo, la localización y el tipo de dolor nos indicarán a qué planta recurrir.

Hay que destacar que todos los aceites son compatibles con los tratamientos convencionales, de hecho permitirán reducir la dosis de los mismos como resultado de la analgesia.

Un aceite para cada dolor

Si normalmente tenes dolores puntuales en alguna parte del cuerpo o si presentas alguna inflamación como un esguince o problemas en las encías o muelas, una buena opción es probar con aceites esenciales específicos para tu tipo de dolor. Mirá cuáles son los recomendados.

que es aceites esenciales

Podés leer: Aceite para el pelo: 8 opciones para nutrir tu cabello

Dolor de muelas

El aceite esencial de clavo (Eugenia caryophyllata) se emplea sobre todo para tratar el dolor de muelas o en caso de extracción dental. Al ponerlo en contacto con la boca produce un efecto anestesiante inmediato como si el área se quedara “dormida” y la sensación puede prolongarse durante varias horas. Su aplicación es muy útil, pero debe tenerse cuidado puesto que puede irritar la piel. Para evitarlo hay que usar sólo dos gotas sobre un hisopo y mantenerlo en la zona dolorida por unos segundos. Puede volver a aplicarse en cuanto sea necesario.

Las mujeres embarazadas y los niños menores de 6 años deberían evitar este aceite esencial y reemplazarlo por el de laurel que tiene un efecto más suave.

Dolores menstruales

El aceite esencial favorito para tratar los dolores menstruales es la albahaca exótica (Ocimum basilicum ssp basilicum). Basta diluir 2 o 3 gotas en un poco de aceite vegetal o crema hidratante y masajear la zona del pubis. Puede repetirse la aplicación hasta 4 veces al día y no tiene ninguna contraindicación. Además también puede usarse para aliviar dolores gastrointestinales, especialmente si son de tipo cólico o si cursan con flatulencia.

dolor menstrual

Te puede interesar: Las consultas más frecuentes en ginecología

Dolor de cabeza

Los molestos dolores de cabeza, ya sean ocasionales o recurrentes como la migraña, pueden aliviarse con varios aceites esenciales. El más comúnmente utilizado es el de menta de campo (Mentha arvensis), apto para mayores de 30 meses y para mujeres embarazadas. La idea es aplicar 2 gotas en la zona de la sien y/o nuca y notarás un alivio y frescor inmediatos. Su aplicación puede repetirse cuando lo precises.

Este frescor también se puede aprovechar para los dolores que causa un herpes simple o zóster, cualquier tipo de neuralgia o incluso un esguince. Cuando se desee aplicar en una zona extensa es preferible que se diluya previamente en un poco de aceite vegetal o de crema hidratante.

Molestias musculares

El aceite esencial de romero quimiotipo alcanfor (Rosmarinus officinalis quimiotipo alcanfor) es un analgésico y relajante muscular idóneo para las contracturas, tortícolis y otras molestias musculares. Proporciona un cierto efecto calor que se puede aprovechar para el calentamiento muscular. Se recomienda aplicar diluido en un poco de aceite vegetal o crema, o bien en spray o aceite de masaje para facilitar su distribución.

para que sirve el aceite de romero

Este aceite esencial está desaconsejado durante el embarazo y para niños menores de 3 años.

Podés seguir leyendo: