Qué son acúfenos: cómo tratar los silbidos en el oído

Muchas son las personas que se ven afectadas por este síntoma en los oídos. Si sos una de ellas, te contamos qué son acúfenos o tinnitus y cómo tratarlos.
que son acufenos

¿Qué son acúfenos? Es una pregunta que pocos nos hacemos. Los que lo padecen lo describen como un silbido o zumbido en el oído, sin escuchar ningún ruido proveniente del exterior. No se trata de una enfermedad en sí, sino de un síntoma que está relacionado con la audición y el sistema auditivo. Por eso te vamos a contar qué son y cómo tratarlos.

¿Qué es un acúfeno?

Se trata de un síntoma que está relacionado con el sistema auditivo. Se los conoce también como tinnitus, que proviene del latín y significa tintineo. Es un síntoma bastante normal que es experimentado por casi todos en algún momento de la vida.

Para algunas personas solo puede presentarse de manera esporádica y breve, pero en otras puede ser el primer síntoma de problemas más complejos, lo cual derivará en una visita al médico para realizar posteriores estudios.

que significa acufenos

Podés leer: Cuánto tardas en subir escaleras: indicador para la salud de tu corazón

Si se padecen de manera continua y fuertes, pueden afectarnos de tal manera que la ATA (American Tinnitus Association) notificó que representa el tercer síntoma más incapacitante que una persona puede llegar a sufrir, sólo quedan por delante de esta el dolor intenso y trastornos en el equilibrio respectivamente.

¿A quiénes puede afectar?

Según estudios realizados, un 85% de las enfermedades sufridas en el oído son acompañadas de acúfenos, pero solo entre el 10% y 20% de la población del mundo sufre acúfenos.

A partir de los 55 años la frecuencia de este trastorno va en aumento y afecta tanto a varones como a mujeres por igual.

zumbido en los oidos

Te puede interesar: 5 remedios caseros para la acidez que quema la garganta

¿Cuales son los síntomas de los acúfenos?

En general suele manifestarse como un zumbido, pitido o silbido en el oído, que puede afectar tanto a uno como ambos a la vez. En otras ocasiones  se manifiesta como un ruido eléctrico, un chasquido o un rugido.

El tono y la intensidad pueden variar entre suaves y fuertes, o agudo y grave. Los más habituales suelen ser los los agudos. Con frecuencia quienes lo sufren padecen, en adhesión, hiperacusia, y suele ser más notorio o molesto en ambientes silenciosos.

Al contrario, los tinnitus pueden llegar a estar en sincronía con los latidos del corazón, ser de manera continua o intermitente. Además puede hacer que quien lo padezca tenga o experimente problemas para dormir, para concentrarse, depresión, o angustia, entre otras.

que es tinnitus  Leé también: Caspa en las pestañas: causas y tratamiento para la blefaritis

¿Cómo se pueden tratar?

El tratamiento que resulta más eficaz en la mayoría de los casos es la eliminación de la causa o enfermedad que los provoca, pero cabe aclarar que en la mayoría de los casos, el acúfeno no representa una molestia y tampoco requiere un tratamiento quirúrgico o farmacológico específico.

En caso de existir algún cuadro de depresión o estrés, es de suma importancia tratarse con un experto en el tema como un psicólogo, quien te recomendará la mejor solución posible para el problema.

Una solución útil puede ser emplear algún tipo de dispositivo como los audífonos, que al emitir sonidos a un volumen relativamente bajo, nos puede ayudar a disfrazar los silbidos en el oído.

Si se generan problemas al dormir, sonidos de fondo como ventiladores, lluvia y fuentes de agua nos pueden ayudar a conciliar el sueño. En otros casos, desafortunadamente, no se puede llegar a la raíz del problema y la única solución es un tratamiento médico o quirúrgico para poder resolver el mismo.

que es el tinnitus

Te puede interesar: Desodorantes naturales: belleza y cuidado de la piel

¿Qué causan los acúfenos o tinnitus?

Aunque no parece que exista una única causa que los provoque, el origen puede estar involucrado a distintas partes del sistema auditivo. En el caso de los tinnitus, son normalmente alteraciones en la corteza auditiva del sistema central nervioso, el cual es el responsable del procesamiento de los sonidos. Dichas alteraciones pueden estar provocadas por:

  • Envejecimiento: es un factor de riesgo en este problema.
  • Algún trauma acústico: por ejemplo una explosión o ruidos extremadamente fuertes.
  • Obstrucción del oído externo.
  • Infecciones: tal es el caso de la otitis que afecta al oído medio.
  • Consumo de fármacos o drogas.
  • Lesiones en la cabeza: como algún traumatismo o golpe fuerte.
  • La hipoacusia: pérdida de audición.
  • Diferentes trastornos: como anemia, migrañas, etc.
  • Enfermedad de Meniere: anomalía que afecta al oído interno.

También pueden ser agravantes las situaciones de estrés, la depresión y el consumo de cafeína o estimulantes.

En caso de sufrir acúfenos o tinnitus, y más si representan un impedimento en tu rutina normal, es importante acudir al médico para que pueda brindarte una mejor solución acorde a tu caso.

Para seguir leyendo: