Radiografía de las fobias: tipos, causas y tratamientos

En los últimos veinte años, las fobias son uno de los trastornos psicológicos más frecuentes, de los que más se ha estudiado y, según los especialistas, los que mejor tratamiento tienen entre los trastornos de ansiedad. Sin embargo, la gente no suele buscar tratamiento para estos trastornos como lo hace con otros, como el pánico o el TOC.

A la sangre, a determinados animales, al dentista, a volar… El espectro de las fobias es variado. El licenciado Adrián Yoris, Psicólogo de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) e investigador del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias de Fundación INECO (LPEN), nos ayuda a aclarar dudas sobre el tema.

A la sangre, a determinados animales, al dentista, a volar… El espectro de las fobias es variado

¿Cuántas fobias hay? ¿Cuáles son las más comunes?

De las fobias específicas hay varios grupos, entre ellas fobias a animales, fobias a ambientes naturales como las tormentas, fobias situacionales como a lugares públicos, claustrofobia, y tal vez la que más costos genera, la fobia a la sangre y las inyecciones. Es importante destacar esta última por las complicaciones que traen a servicios de salud desde bioquímica hasta odontología. Pero mucho más, para el paciente que evita hacerse estudios importantes o los hace con gran padecimiento.

¿Cuál es el mejor modo de resolverlas?

El acostumbrarse a ellas es lo peor que podemos hacer, porque desde ahí minimizamos su existencia y malestar y no las tratamos. El problema arriba cuando tenemos que enfrentarnos a una situación que involucra indirecta o directamente con el objeto fóbico y se nos viene el mundo abajo. Estoy pensando en las fobias a volar o a la sangre, pero hay muchas más como la claustrofobia y la agorafobia que es la sensación de sentir miedo a lugares abiertos o de dificultad para obtener ayuda en caso de descomponerse.

La fobia se trata mejor con la terapia cognitivo conductual que incluye básicamente una progresiva exposición al objeto fóbico con técnicas de reatribución y reevaluación acerca del éxito del individuo al hacerlo, la magnitud de la peligrosidad del objeto, etc.

La gente no las trata y el miedo aumenta porque evita afrontarlas. O las enfrenta, pero sin los cuidados necesarios

 

  • ¿Por qué surge una fobia? ¿Por razones genéticas o contextuales o por un hecho traumático?

La verdad es que nadie desarrolla una fobia de un día para otro. La lógica viene de la mano de lo que decía antes: la gente no las trata y el miedo aumenta porque evita afrontarlas. O las enfrenta, pero sin los cuidados necesarios.

No hay una sola causa, pero el modelo teórico más consensuado incluye una vulnerabilidad genética generalizada (que nos predispone a reaccionar con más miedo ante eventos negativos o confusos), una vulnerabilidad psicológica (que puede incluir experiencias en algún punto aversivas, modelos adultos de evitación vs afrontamiento ante el miedo, pero no necesariamente un evento traumático, si lo hubiera no creo que desarrolle solo fobia especifica). Finalmente, es necesario que al iniciarse la fobia, algún evento active circuitos y esquemas de miedo que se habían construido en el pasado y ahora se ponen en marcha estimulados por la nueva situación estresante. Ejemplo: que un perro te muerda o te ataque sin llegar a morderte.

  • ¿Qué métodos existen?El más estudiado y validado es la exposición directa, aunque también funciona con exposición imaginaria. Pero es importante que siempre se haga con la conducción y el cuidado profesional.

Hay importantes diferencias entre una exposición de terapia y una exposición ‘casera’. La primera es gradual, planificada y tanto el consultante como el terapeuta tienen que prever qué va a suceder en la situación y si no lo saben, estimarlo. Tienen que tener un plan B si no funciona el A, y nunca interrumpir la exposición con niveles elevados de ansiedad.

  • ¿Por qué?

Porque dejaría de ser terapéutico para transformarse en una exposición casera. En nuestra vida cotidiana, si nos cruzamos con la araña a la que le tememos, reaccionamos con miedo intenso y rápidamente nos alejamos de ella con la ansiedad por las nueves. Ante esta situación, el cerebro entiende que el alivio viene de la mano de la estaciona o la huida, y no nos queda otra que hacer siempre lo mismo: salir corriendo o tratar de no cruzármelo.

En cambio, la exposición planificada o terapéutica se diseña de tal manera que el nivel de ansiedad máximo fue estimado previamente, nunca se expone a algo que no se va a tolerar. Pero en esta escalera de situaciones, una vez que se superan los primeros escalones, los siguientes ya no son tan lejanos y la gradualidad comienza a achicar la brecha.

La imaginaria es un recurso útil para cuando no se puede armar la situación en terapia. Ej. fobias a las tormentas, a volar, o algún insecto que no aparece todo el tiempo. Pero merece un capítulo aparte porque hay que asegurarse bien que el consultante pueda crear imágenes mentales intensas, creíbles y significativas,

  • Hay clubes de fóbicos y grupos en Facebook sobre el tema…

Se percibe que la gente no encuentra solución en las terapias tradicionales, por un lado, y por otro no acude a los tratamientos psicológicos y termina conformando grupos de pacientes que se contienen, realizan charlas convocando a profesionales, y todo tiene sentido, porque si hay algo que caracteriza al ser humano es que no se rinde en la lucha frente a lo que lo aqueja.

  • De todas las fobias nombradas, ¿cuál es la que más suele repetirse?

El ranking es: 22% animales, 20% alturas, 14% a la sangre, 13% a volar, 12% a espacios cerrados, casi 10% al agua, 9% a tormentas, 7% a estar solo y el resto a fobias variadas.

  • ¿Cuál es la fobia más “rara”? ¿Cómo se resuelve?

Las consultas por fobias en la clínica de ansiedad de INECO son muy variadas, pero no podemos dar detalles sobre ellas ya y que pueden de alguna manera revelar información y romper la confidencialidad. De todos modos, las fobias a volar son bastante frecuentes y raras a la vez. Requieren de mucho entrenamiento, creatividad y esfuerzo por parte de nuestros terapeutas y de los consultantes, obviamente. El tratamiento es de exposición.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!