Rectificacion de la lordosis cervical: qué es, síntomas y más

El Lic. Aníbal Scharovsky, kinesiólogo fisiatra, explica qué es el rectificacion cervical, sus síntomas y cómo tratarla.
Rectificacion de la lordosis cervical

La rectificacion de la lordosis cervical es un diagnóstico cada vez más frecuente, que genera síntomas que pueden llegar a ser bastante difíciles de sobrellevar, como mareos y dolores de cabeza. El licenciado Aníbal Patricio Scharovsky, kinesiólogo fisiatra, director de Escuela de Movimiento y de Yogaterapia Maas Yoga, nos cuenta todo lo que debés saber para abordar este problema.

Rectificación cervical es un término que se usa para denominar un enderezamiento de la columna cervical. La curva normal tiene una ligera forma de “C”. Cuando se rectifica o se invierte, pueden aparecer distintos síntomas

Rectificacion de la lordosis cervical

¿Qué es la lordosis cervical? ¿Qué es la rectificacion de la lordosis cervical? ¿Qué es la inversión de la lordosis cervical? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se trata? ¿Se corrige? Un especialista nos ayuda a entender todo lo que necesitás saber sobre un problema cada vez más frecuente, asociado al uso de dispositivos y malas posturas.

dolores cervicales remedios caseros

Podés leer: Dolor de cuello y hombros: ejercicios para aliviar el malestar

¿Qué es la lordosis cervical?

La lordosis es la curvatura normal que tenemos o deberíamos tener en la columna lumbar y las cervicales. Es un curva de concavidad posterior, que se curva hacia delante formando un “hueco” o espacio en la nuca. Es contraria a la que tenemos, o deberíamos tener, en las dorsales, que se llama cifosis.

¿Qué es la rectificación de la lordosis cervical y la inversión de la lordosis cervical?

La rectificación de la lordosis cervical es el aplanamiento de esta curva. Las curvas de la columna no están de más, nada lo está en el cuerpo. Aumentan la protección de la misma ante impactos y protege a la médula y los discos intervertebrales.

La inversión de la lordosis es el paso siguiente y es cuando se crea la curva contraria. Generalmente no acontece en todas las cervicales si no que se dan en grupos de 3 vértebras. Esto genera una desventaja mecánica muy importante en el cuello de esa persona y aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir hernias de disco.

ejercicios para el dolor de espalda y cuello

Podés leer: Dolor de cintura y caderas: cómo aliviar la zona lumbar

¿Qué es la rectificación de la lordosis cervical fisiológica? ¿Es lo mismo o es un cuadro distinto?

No existe la rectificación fisiológica, es un error nombrarla así. Fisiología viene del griego y quiere decir Estudio de la naturaleza, las cosas en estado natural y de salud. Y patología, del mismo origen griego, quiere decir Estudio de la enfermedad. Por ello no podemos equivocarnos: la pérdida de la lordosis y más aún, la inversión constituyen alteraciones de lo natural, de lo sano y no son fisiológicas.

Ahora, si yo no tengo grises al decir patológico parece que la rectificación tiene la misma gravedad que un tumor o una hernia de disco. No son lo mismo: que sea patológico no quiere decir que sí o sí me vaya a generar una enfermedad.

Existe mucha gente con rectificaciones severas del cuello y sin dolores. De hecho, yo soy un buen exponente de esto. Tengo rectificadas las tres curvaturas de mi columna y no sufro de dolores. Al menos hasta hoy…

Nunca puede ser fisiológica una rectificación. El error es que, como cada vez hay más casos, empieza a parecer que es “normal”. Es normal en el sentido estadístico pero no en el sentido de sano.

Tener caries o un trastorno de ansiedad es también muy habitual en la población y sus estadísticas son superiores a la de la rectificación cervical pero nadie dice que existan crisis de ansiedad o caries fisiológicas…

rectificación cervical síntomas y tratamiento

Podés leer: Cómo descontracturar el cuello paso a paso

¿Por qué hay cada vez más casos?

Desde los años 70 existen grandes estudios de medición de las curvas cervicales mediante radiografias. Si uno mira su evolución con los años, la cantidad de rectificaciones fue en aumento desde entonces.

Los segmentos que presentan más rectificaciones son sin duda los jóvenes. Hardaker es el primero que lo reporta formalmente en 1997 y desde allí esta característica no paró de acentuarse en cada estudio. La simultaneidad de ésto con el aumento exponencial del uso de dispositivos electrónicos y pantallas es indiscutible. Los celulares empeoran esto.

¿Quién sostiene el teléfono a la altura de sus ojos mientras responde un whatsapp?

Casi todo el tiempo que miramos el celular estamos en flexión, con la cabeza inclinada hacia delante y abajo. ¡Y este es un mecanismo perfecto de creación de una rectificación! Esto va seguir aumentando y apostaría a que la pandemia nos lo empeoró. En estos últimos años las consultas por dolor cervical están empezando a reemplazar a las de dolor lumbar como primera causa de consulta.

Pero también es verdad que tener una columna rectificada no es sinónimo de dolor. ¿Por qué? Las respuestas posibles son muchas pero lo primero a destacar es que el dolor es una entidad biopsicosocial. Es algo que le pasa a esa persona, no a su cuello.

Por ello los estudios que han intentado probar la asociación directa entre rectificación y dolor fallaron siempre. Puedo tener el cuello rectificado pero hago Yoga con cuidado, estoy en paz con mi pareja, mi familia, el trabajo, en fin con mi vida. Y si le sumo un buen descanso, alimentación conciente y medito tengo infinitas posibilidades de compensar y “sobreadaptarme” a esa dificultad de mis vértebras.

Esta es la vía que intento yo, la que enseñamos en Maas Yoga y nuestra Escuela de Movimiento para pacientes con dolor lumbar. Pero obviamente no es fácil o instantánea.

rectificación cervical mareos

Podés leer: El mal del cuello roto: los celulares hacen que “carguemos” 25 kilos todo el tiempo

Pero en el otro extremo podemos tener a la misma rectificación cervical, idéntica, pero en una persona sedentaria, con poco o mal descanso, estresada, con crisis de ansiedad, hiperexigente y que no se siente satisfecha con varios aspectos de su vida. No dudes que ese cuello va a protestar.

Por esta complejidad es que fallan los estudios reduccionistas y no es simple decir rectificación igual dolor. Y la falta de esta relación directa y comprobable ha hecho que algunos la confundan con una “nueva normalidad” y empiecen a plantear que no es más un problema. Es un problema habitual pero es un problema.

¿Cuáles son los síntomas de la rectificación cervical?

La rectificación cervical en si no da síntomas pero cambia la posición y tensión de todos los tejidos blandos del cuello como discos intervertebrales, músculos, ligamentos, fascias, arterias, venas y nervios. Y entonces ahí tenemos un abanico muy amplio de síntomas posibles que pueden ir desde los típicos de una hernia de disco: dolores locales e irradiados, hormigueos, pérdida de fuerza a otros distintos como cefaleas, mareos, náuseas, etc. El abanico es amplio porque son muchas las estructuras del cuello que hemos nombrado y pueden desencadenar síntomas, es un área muy sensible.

rectificación cervical cómo dormir

Podés leer: Cómo aliviar el dolor de espalda: ejercicios y más

¿Cómo se trata? ¿Se puede recuperar la “curva” o una vez que se produce ya no podemos recuperar la lordosis?

Es una pregunta un poco difícil de responder. Se puede y la Reeducación Postural Global (RPG) y otras técnicas posturales han probado algunas mejorías sobre todo en adolescentes y gente joven. Pero la relación costo-beneficio de tratamientos largos no siempre es tan buena.

Yo soy RPGista y jamás me fui a tratar mi rectificación cervical porque ya tenía 30 y pico cuando conocí la técnica y no tenía dolores. En adultos ante una rectificación cervical sumado a dolores u otros síntomas podemos intervenir sobre la curva pero, para mí y para todos mis maestros, es mucho más importante la movilidad de ese cuello que la postura en sí.

Y en ese caso me siento mucho más inclinado a la osteopatía como terapia. Si no hay dolor y hay buena movilidad mi sugerencia es Yoga, Eutonía u otras disciplinas corporales sin necesidad de ponerse en lugar de “enfermo de la postura”.

Algunos van por la vida o vienen a nuestras clases de Yoga repitiendo una especie de maldición gitana: tengo rectificadas las cervicales. ¡Y no tienen síntomas o son mínimos!

Por eso es que hay que darle importancia al tema pero no es el centro del mundo alrededor del que giran todos los planetas. Nos preocupa mucho más la pérdida del movimiento que la postura como foto congelada de esa persona.

como aliviar el dolor de espalda baja

Podés leer: Dolor de espalda: por qué aparece y cómo aliviarlo

Gwendolen Jull, experta internacional en dolor cervical con varios libros sobre el tema y más de 250 artículos científicos publicados destaca el beneficio de estrategias multimodales. Estas incluyen actividad, terapia manual y ejercicio. Y el ejercicio parece ser el elemento clave de cualquier combinación de tratamientos.

Pero para que nadie quiera creer que esto es fácil o hay un camino simple al éxito Jull destaca que -ante iguales tratamientos- algunos pacientes obtienen resultados excelentes, mientras que otros nada.

La heterogeneidad de las quejas y las respuestas al tratamiento es una realidad en los pacientes con dolor cervical y nos desafía siempre.

Nosotros damos un pequeño paso hacia atrás y tratamos de ampliar la mirada y ver la imagen completa de esa persona. Cómo duerme, respira y siente

¿Está en paz? Allí el Yoga, la meditación y algunos ejercicios específicos hacen la diferencia aunque te atiendas con el mejor RPGista, quiropráctico u osteópata del mundo.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para rectificacion cervical?

Todos aquellos que recuperen la movilidad, influyan positivamente sobre la respiración y mejoren el estado del resto de la columna. Las cervicales no son una entidad aparte de la espalda en su totalidad. Si las lumbares y las dorsales se rectifican o inclinan van a afectar a las cervicales.

Esto es obvio poque las pobres cervicales van a ser los pisos de arriba de este edificio que si viene con problemas en los pisos inferiores la van a complicar. 24 vértebras tenemos e imaginen un edificio de 24 pisos que de la PB al 17º es un desastre ¿qué podemos encontrar en los piso de arriba? ¡Otro desastre!

Rectificacion cervical

Podés leer: Diferencia entre Yoga y Pilates: lo que tenés que saber

Por eso no existen las soluciones mágicas y descreo de aquellos que dicen que un ejercicio solo o una almohadita va a mejorar las rectificaciones.

En Maas Yoga tenemos un departamento de pacientes y dolor que se llama Escuela de Movimiento. Tenemos muchas rutinas de ejercicios para aliviar y prevenir el dolor cervical, lumbar, bruxismo, etc. Con la pandemia nos hemos vuelto online y tenemos alumnos en todo el mundo.

Los estudios prueban que es un mal que afecta a todos los países, razas y niveles sociales. En el caso del dolor cervical trabajamos inicialmente mucho sobre el resto de la columna para que puedan soltar las cervicales y pase el dolor. Cuando el cuello está inflamado a veces es mejor trabajar otras áreas hasta que desinflame y no ir directamente a la zona.

Es habitual el relato del que tomó un masaje en ese estado y quedó peor. Por ello el ejercicio suave es uno de los principales métodos junto con la Terapia Manual. Y esos ejercicios van a ayudar a quienes tengan o no el cuello rectificado, no discriminan, ya que todos los cuellos precisan sumar movilidad y estabilidad al mismo tiempo.

 

FuenteLic. Aníbal Patricio Scharovsky, Director Escuela de Movimiento y Director Yogaterapia Maas Yoga. Kinesiólogo Fisiatra (Universidad de Buenos Aires, UBA), Osteópata (EOBA, UBA), RPG (Univ, Saint Mont, Francia) y ex director del Postgrado en Columna Vertebral de la UBA.

contractura muscular esplada

Leé más: Estiramientos para activar los meridianos y que circule la energía

 

Seguí leyendo: