8 remedios caseros para el dolor de garganta

Té con miel, sopas y vaporizaciones son algunos remedios caseros para el dolor de garganta. Consejos sencillos y caseros para aliviar la molestia.

remedios caseros para el dolor de garganta
Foto de kjpargeter en Freepick

El dolor de garganta es una de las dolencias más frecuentes en los seres humanos, especialmente cuando hay cambios de estación. Es que, más allá de virus y bacterias, ante las oscilaciones de temperatura, las vías respiratorias superiores suelen verse afectadas. Compartimos una lista con los remedios caseros para el dolor de garganta.

Si bien en muchos casos este dolor puede estar acompañado de otros, como fiebre o dolor corporal, el dolor de garganta suele ser un problema que se supera en pocos días. La mayoría de las veces es viral o una reacción al frío o al aire acondicionado, y puede tratarse con remedios caseros para dolor de garganta.

remedios caseros para el dolor de garganta
Los remedios caseros para la garganta irritada pueden ayudar a aliviar el problema en pocos días.

8 remedios caseros para el dolor de garganta

Si no hay fiebre alta y el médico confirmó que es un proceso viral, puedes probar con estos remedios caseros para la garganta.

1) Toma mucho té

Es muy recomendado tomar té para el dolor de garganta. Incluso si son tés como el de manzanilla, menta, oolong o el jazmín, servirán mucho. Si puedes agregarle miel, puede que sanes la irritación en la garganta más rápidamente, ya que la miel produce un efecto calmante en la parte irritada de la garganta.

2) Gárgaras con agua salada

Si te animas a hacer gárgaras con agua salada, esto te va a ayudar mucho. ¿Por qué? Porque el alto contenido salicílico de la sal extrae la mucosidad del tejido que está inflamado e hinchado, al hacer esto repetidas veces, se disminuye mucho el dolor irritante.

El agua salada es súper simple de hacer, solo necesitas de un vaso con agua y aproximadamente 1/2 o 1 cucharadita de sal. Eso lo revuelves y haces las gárgaras por al menos 30 segundos. Pasados unos días el dolor debería estar desapareciendo.

3) Miel

Puedes incluirlo en un té como te contamos arriba o si no, puedes ingerir una cucharada de miel percatándote de que no baje por la zona irritada muy rápidamente. Las investigaciones muestran que la miel que es un eficaz supresor de la tos y funciona tan bien como un medicamento.

4) Hidrátate mucho

Otro de los remedios caseros para el dolor de garganta es que debes mantenerte siempre hidratado. Si estás deshidratado, tu cuerpo no puede producir suficiente saliva para mantener tu garganta lubricada de forma natural y esto empeora la inflamación.

5) Tómate una ducha de vapor

Cuando te estás duchando, deja que corra el agua bien caliente y que se vaporice el ambiente. Mantente unos minutos respirando ese vapor y colocando la garganta bajo el agua caliente y vas a ver el alivio que vas a sentir cuando salgas del baño.

6) Consume sopas

Similar al té, otro de los remedios caseros para la garganta son las sopas. Estas mantienen la garganta lubricada y ayudan a hidratar. Es recomendable tomar sopas de pollo, vegetales o carne. No se recomienda tomar sopas de tomate o cualquiera que contenga lácteos porque aumentan la producción de mucosidad.

7) Ponte un paño caliente en la garganta

Este remedio casero para infección de garganta es ideal. Solo tienes que humedecer un paño con agua caliente y escurrirlo si quedó muy cargado. Una vez que su temperatura esté apta para la piel, colócalo sobre tu garganta y déjalo ahí un rato. Los paños calientes van a ayudar a que mejore la circulación en la garganta y ayudar a que se desinflame.

8) Alimentos que calman la irritación de garganta

Hay algunos alimentos que podemos tener en nuestras casas que contribuyen a aliviar el malestar de garganta. Algunos de estos son:

  • Helado. Las comidas frías "adormecen" el dolor corporal.
  • Col cocida. Sus propiedades antioxidantes la convierte en un aliado contra el dolor de garganta.
  • Zanahoria cocida. Al comerla aporta vitamina A y mejora el sistema inmunitario.
remedios caseros para la garganta irritada
Si el cuadro no mejora, lo mejor va a ser que te dirijas a tu médico de confianza. Foto de Freepik.

Estos son todos los remedios caseros para el dolor de garganta. Puedes probarlos luego de que el médico indique el tratamiento a seguir.

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram