Remedios caseros para eliminar piojos y liendres

Los productos químicos para piojos pueden afectar la salud de los niños. Conocé remedios caseros para quitar piojos y liendres para siempre de manera saludable
remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente

No descansan en verano ni en invierno. Cuando no es en las piletas, es en la escuela, aunque este año es muy atípico y no hubo concurrencia a clases por la pandemia de coronavirus, los piojos igual están. No dejan de molestar y complicarnos la existencia en todo el año y no hay salud que resista a una dosis de insecticida recurrente a lo largo de doce meses, y menos aún en el cuero cabelludo de los niños. Por eso es importante recurrir a tratamientos menos tóxicos, que combatan el problema sin dañar la salud. Probá algunos remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente y encontrá el aliado ideal para tu familia.

remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente

No se trata de hacer magia brujerías ni cosas raras. La propuesta es recuperar aquellos fantásticos secretos de la abuela que ayudaron durante años a eliminar los piojos sin tóxicos y que resultaron eficaces a muchas generaciones. Dañan menos la salud y el medio ambiente y, en general, son mucho más económicos.

Remedios caseros para eliminar piojos y liendres

Hay remedios caseros contra los piojos y liendres que pueden resultar mucho más efectivos que las opciones químicas, que pueden ser tóxicas para el organismo, sobre todo en el caso de los niños. Son alternativas naturales que podés probar para acabar con los piojos definitivamente, a la vez con estos productos naturales también podés nutrir el cabello como ocurre con el aceite de almendras que suaviza tanto el pelo que es ideal para facilitar las pasadas del peine fino.

Además, los aceites esenciales que compres para eliminar los piojos, te van a servir para otras aplicaciones en el hogar y el botiquín casero, ya que solamente tendrás que utilizar unas gotas para hacer un tratamiento casero y ecológico para eliminar los piojos y las liendres y quedará resto para otros usos, como por ejemplo combatir el acné.

Algunas ideas de remedios caseros para eliminar piojos. Te llevará unas horas, pero vas a poder eliminar la pediculosis de tu casa de una sola vez.

remedios caseros para eliminar piojos

Además podés leer: Cómo evitar la caída del cabello

1) Vinagre para los piojos

El vinagre es un aliado histórico en la lucha natural contra los piojos. Pero, aunque puede resultar mucho más efectivo usar vinagre puro, en pieles muy delicadas como el cuero cabelludo de los niños más pequeños, conviene diluir el vinagre en un poco de agua. Te contamos cómo prepararlo y hacer un buen tratamiento con este producto que es económico y siempre lo tenemos en la cocina.

Ingredientes para eliminar los piojos

  • Vinagre blanco 500 ml.
  • Agua 250 ml.
  • Gorra de baño de plástico exclusiva para este uso.

Pasos a seguir para eliminar los piojos

  1. Para aplicar el vinagre blanco, primero hervílo junto con el agua y dejarlo enfriar un poco. Si la cabellera de tu hijo/a es abundante prepará el doble de cantidad de todos los ingredientes.
  2. Con la cabeza del niño o adulto infectado hacia abajo delante de la bañera, o en la pileta del baño, ponele con un jarro el vinagre caliente tibio sobre todo el cuero cabelludo y el pelo.
  3. Envolvé el cabello con la gorra de baño, sino tenés gorra, podés utilizar una bolsa de plástico y dejá actuar el producto al menos 30 a 45 minutos.
  4. Pasado ese tiempo escurrí el pelo y por la acción del vinagre que se mantuvo encerrado en el pelo, el olor y el alcohol aunque la dosis es baja, seguramente ha matado muchos piojos.

remedios caseros para eliminar piojos

También podés leer: Remedios caseros para el cabello que te sorprenderán

Ingredientes para eliminar las liendres

  • Peine fino de metal.
  • Aceite esencial de árbol del té 10 gotas.
  • Aceite esencial de eucalipto 10 gotas.
  • Aceite de oliva virgen extra 10 gotas.
  • Aceite vegetal de coco 10 gotas.

Pasos para eliminar las liendres con tratamientos caseros

  1. Ahora que el pelo estuvo bajo el tratamiento del vinagre blanco es momento de lavar el cabello de la forma habitual con shampú. Luego de enjuagarlo bien vas a ponerle el preparado de aceites esenciales para facilitar las pasadas del peine fino y poder retirar las liendres.
  2. Mezclá en un bowl las gotas de aceites esenciales más el aceite de oliva y volcalo sobre el cuero cabelludo y con la ayuda de un peine común vas peinando hacia abajo para desparramar el preparado desde la raíz hasta las puntas del cabello.
  3. Una vez que todo el cabello esta embebido con los aceites volvé a envolver la cabeza con otro plástico y dejá actuar el aceite durante media hora.

aceites esenciales contra los piojos

Leé más: Cómo controlar el cabello y lograr nuevos looks (aún en cuarentena)

Pasar el peine fino

  1. Luego de ese tiempo empezá a pasar el peine fino de metal, siempre cubrí la espalda de la persona con una toalla grande y vieja que solo utilices para este fin. Si es un niño se sienta en una sillita bajita y vos sentada en una silla común ponés la toalla en tu regazo y vas pasando el peine de manera que las liendres o piojos que aún estén vivos caigan en esa tela.
  2. Tené en cuenta que tenés que matar los piojos que sobrevivieron al vinagre,  aprentándolos entre las uñas de los pulgares y recordá que con las liendres tenés que hacer lo mismo. Cuando desprendés las liendres del cabello o del peine debés aplastarlas.
  3. Aunque es fácil ver las liendres prendidas en el cabello, son como huevitos ovalados muy pequeños, es ideal hacer esta tarea frente a una ventana donde entre la luz del sol, o utilizar una buena luz artificial.
  4. El preparado de aceites hace fácil este paso que sirve para desprender las liendres, cosa realmente imposible de conseguir con los productos químicos convencionales.
  5. La mezcla de aceites hace que las liendres suelten el pegamento natural que utilizan para adherirse al cabello, de manera que deshacerse de ellas resulta mucho más fácil. Además, el aceite de oliva nutre el cabello y lo hidrata en profundidad, y las otras esencias perfuman el cabello.

Lavar la cabeza

  1. Una vez que te asegures de que no ha quedado ninguna liendre sujeta al pelo, lavá el cabello con el champú habitual. Es posible que para retirar el exceso de aceites del cabello tengas que lavarlo más veces con el champú hasta que el aceite impregnado en el cabello desaparezca por completo.
  2. También podés hacer un baño de crema con alguna loción de lavanda o sabores cítricos que son fragancias fuertes y contrarrestan el olor de los preparados para eliminar a los piojos.

2) Aceites esenciales contra los piojos

  • Recordá cuando utilices la mezcla de aceites esenciales para eliminar los piojos de la cabeza de manera definitiva, pasá también con una gasa embebida en esta mezcla en los bordes del cuero cabelludo siguiendo la línea del cabello (orejas, sienes, frente y nuca).
  • Esta mezcla es ideal para evitar reinfestaciones de algún piojo que haya podido quedar en el entorno. Es muy efectiva y podés aplicarla alrededor del cuero cabelludo en los días posteriores al tratamiento para asegurarte una mayor desinfección. El olor ahuyentará a los piojos que estén circulando cerca de la cabeza, o ropa de la persona infectada.

remedios caseros para eliminar piojos y liendres

3) Aceites antipiojos

Te detallamos las propiedades de las diferentes aceites que te pueden ayudar a combatir los piojos definitivamente.

  • Aceite de coco: es ideal para hidratar la piel de cualquier parte del cuerpo y para usarlo como crema hidratante después del baño. El auténtico aceite vegetal de coco es sólido a temperatura ambiente. Es un producto 100% activo con muchos beneficios.
  • Aceite esencial de eucalipto: es genial contra los piojos y, además, es uno de los mejores remedios caseros para despejar las vías respiratorias que siempre utilizaban las abuelas y se van pasando el dato a las nuevas generaciones.
  • Aceite esencial de árbol del té: este aceite esencial es uno de los más polivalentes. Se utiliza principalmente para desinfectar heridas y quemaduras, para añadir a los productos de limpieza del hogar, para evitar los piojos y, para secar los granitos del acné. Se puede utilizar aplicando directamente unas gotas sobre las heridas, las quemaduras o los granitos.

Cómo sacar los piojos con remedios naturales

Existen otras opciones que se usan desde hace décadas en algunas culturas, éstos son:

  • Ajo: masajeá el cuero cabelludo con una cabeza de ajo triturada, mezclada con medio litro de agua. Envolvé la cabeza con un gorro plástico y dejalo actuar toda la noche para que sea más efectivo. Realmente es efectivo pero el olor es demasiado invasivo y cuesta que se vaya a pesar de reiterar los lavados con shampú.
  • Hojas de eucalipto: hervir unas cuantas hojas de eucalipto, dejarlas enfriar y aplicar en la cabeza infectada. Esparcirlas en el cuero cabelludo y por todo el pelo hasta llegar a las puntas.
  • Vinagre de manzana: además de sus múltiples usos, es sumamente eficaz contra las liendres o huevos de piojos, por lo cual es bueno saber que si hay muchos y ya crecidos, quizá no produzca el efecto al 100%. Mezclá agua caliente y vinagre de manzana en partes iguales y aplica con el pelo seco. Envolvé con un plástico y dejá que actúe por al menos 30 a 45 minutos y luego realizá todo el procedimiento para retirar los piojos y liendres.
  • Mayonesa y vinagre: esta combinación es realmente efectiva para eliminar piojos y liendres. Además, proporciona brillo e hidratación al cabello.
  • Acacia amarga: también conocido como palo amargo, se compra en las farmacias, herboristerías o dietéticas, son cortezas del árbol que tenés que poner en una botella de alcohol fino, dejalo macerar por 15 a 30 días y luego lo colocás en el cuero cabelludo y todo el largo del pelo, envolvés la cabeza con el film y dejás que actúe también por 30 a 45 minutos y luego realizás todo el procedimiento de desinfección.

como sacar los piojos con remedios naturales

También podés leer: Cómo eliminar la caspa de una vez y para siempre

Consejos para eliminar piojos y evitar reinfestación

Si querés saber cómo deshacerse de los piojos para siempre, luego de los tratamientos caseros antipiojos seguí estos consejos:

  • Herví el peine de metal en una olla con agua cada vez que lo utilices: es la única manera de matar a las liendres.
  • Cuando alguien en la casa tenga piojos, hay que lavar con agua muy caliente toda la ropa, sábanas, toallas o cualquier tejido que haya estado en contacto con la persona afectada.
  • En época de piojos y para evitar el contagio o la reinfestación, poné a tus hijos una mezcla de los aceites que te explicamos anteriormente. Es otra gran alternativa para eliminar los piojos con remedios caseros. Quienes los usan aseguran que se trata de una solución mucho más efectiva que la opción química y es completamente natural.

consejos para eliminar piojos y evitar la reinfestacion

También podés leer: Cómo usar el aceite de coco en el pelo

Qué es la pediculosis

Es importante tener en cuenta que eliminar los piojos es cuidar la salud. Entender qué es la pediculosis, cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cómo se trata y cómo se puede prevenir es fundamental en el cuidado de nuestros niños.

  • Qué es la pediculosis: es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Es muy común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.
  • Qué son los piojos: los piojos son parásitos que pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en 3 semanas. Suelen vivir alrededor de 30 días y, durante ese tiempo, cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres.
  • Por qué pican los piojos: cuando el piojo pica es para alimentarse de sangre a través del cuero cabelludo, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. El rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas más serios.
  • Cómo se contagian los piojos: los piojos no son capaces de saltar ni volar. El contagio se produce mediante el contacto de una persona infectada con este parásito, o con algunos de sus elementos de uso personal donde se encuentra el parásito adulto por ejemplo el peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc. Los piojos se trasladan a la cabeza y/o ropa de la otra persona y la infectan.
  • Qué son las liendres: las liendres son los huevos que ponen los piojos, tienen la forma ovalada de aproximadamente 5 mm de largo, color gris amarillento cuando tiene pocos días de vida, y marrón oscuro cuando están por incubar. Al ser perlados con buena luz es fácil verlas. Las mismas están muy adheridas al pelo porque las hembras de los piojos los pegan a menos de un centímetro de la raíz del pelo. Por regla general, aquellas que se encuentran a más de 5 cm del cuero cabelludo ya están vacías y toman un color blanquecino. Por estética es ideal retirarlas también.
  • Cómo se trata la pediculosis: si se detectan piojos en un niño o adulto, es muy importante NO utilizar sustancias peligrosas como kerosén, aerosoles insecticidas,  órganos fosforados, ni otro producto que pueda ser ser extremadamente tóxico para la salud.

que es la pediculosis

También podés leer: Los 5 mejores tratamientos para el cabello

La ventaja de los remedios caseros para combatir los piojos es que no tienen ingredientes perjudiciales para la salud. De hecho, la mayor parte de esos productos para piojos que se venden en las farmacias aconsejan no volver a repetir el proceso hasta pasado un tiempo, precisamente por la irritación que dichos componentes pueden provocar en la piel. Por eso evitá los productos químicos y optá por los remedios caseros.

Si te interesó esta nota, podés leer un poco más sobre el cuidado del cabello: