Remedios de la abuela: entre mitos, verdades y sabiduría popular

  • “Hay que dormir para crecer”. VERDADERO

Lo repitieron las abuelas desde siempre. Y la ciencia dice que este consejo es tan ancestral como certero: durante las horas de sueño, el cuerpo libera mayor cantidad de hormona de crecimiento, en comparación con otros momentos del día. Esta hormona estimula el crecimiento de los tejidos y órganos.

  • “Para el empacho, nada como tirar el cuerito”. VERDADERO

Lo que en muchas culturas se conoce como empacho es, en realidad, una fuerte indigestión. Las abuelas decían que se cura “tirando el cuerito”: esto es, dar un masaje que consiste en tomar con dos dedos la piel de la espalda y tirar. Ni magia ni brujería, esta técnica está comprobada. Los pellizcos a los costados de la columna estimulan una formación de nervios conocida como plexo celíaco o solar, que acelera el movimiento estomacal.

El empacho sucede, muchas veces, por tragar sin masticar y el estómago debe hacer doble trabajo para digerir

Técnicamente, lo que pasa es que nuestras vísceras reciben los nervios desde la médula espinal. Al estimular los nervios con un pellizco, se activan y liberan los neurotransmisores en el estómago, que reacciona con un movimiento de evacuación, enviando el alimento retenido hacia el intestino. Esto alivia el dolor por la comida retenida.

  • “Las rodajas de papa bajan la fiebre”. FALSO.

La papa no tiene ninguna propiedad en sí misma para bajar la temperatura. Se trata solo un efecto térmico que puede ser reemplazado por cualquier otro elemento que esté frío. Lo mejor son las compresas heladas para bajar la temperatura en el recorrido de las grandes arterias.

  • “Con un anillo de oro podés curar un orzuelo”. VERDADERO

El orzuelo es una inflamación de una glándula sebácea del párpado. Los anillos de oro se calientan al ser frotados y ese calor ayuda a que el orzuelo drene. O sea: ayuda. Si bien el remedio casero puede “dar una mano”, los médicos recomiendan usar mejor paños tibios, que son más higiénicos.

  •  “El chocolate mejora el ánimo”. VERDADERO.

La ciencia ha confirmado este secreto que las abuelas transmitieron durantes siglos. El chocolatetiene una sustancia llamada teobromina, que es muy similar a la cafeína, y produce una mejora en el estado de ánimo. Además, contiene feniletilamina, un neurotransmisor de tipo excitatorio con efectos euforizantes muy sutiles, y es rico en triptófano, que es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor que produce serenidad, bienestar y alegría.

  •  “El tilo tranquiliza”. VERDADERO.

En la flor del tilo se encuentra un compuesto llamado farnesol, que tiene una suave acción sedativa. También contiene otra sustancia llamada kaempferol (tilosol), con efecto ansiolítico.

  • “Contra la acidez, leche”. MEJOR, NO

Es algo que todos escuchamos. Es cierto que esta receta casera puede provocar un alivio transitorio, pero es muy probable que la acidez reaparezca y con mayor intensidad. Es que la leche es un alcalino que neutraliza momentáneamente la acidez del jugo gástrico, pero termina estimulando mayor secreción de ácido gástrico por sus componentes: proteínas, grasas y calcio.

  • “Miel para el dolor de garganta”. VERDADERO.

La miel tiene peróxido de hidrógeno, conocido como agua oxigenada. Esa sustancia es la encargada de producir un efecto antiséptico y antibiótico, que puede ayudar al tratamiento de la angina por su acción contra bacterias, virus, hongos y también parásitos.

  • “El orégano es salud”. VERDADERO

Es orégano es un remedio natural poco difundido. Es fitoterapéutico. Tiene un efecto bactericida y fungicida mayor que el ajo. En el caso del orégano silvestre, su principio activo para matar a la cándida es el carvacrol y timol, que son los responsables de la acción antifúngica.

  • “Nueces para el corazón”. VERDADERO

Es un alimento rico en antioxidantes. Es un fruto muy completo que aporta vitaminas, nutrientes y minerales. Además, las nueces son una fuente rica en fitoesteroles, sustancias que ayudan a proteger el corazón al reducir el colesterol en sangre, un factor de riesgo cardiovascular. Los nutricionistas recomiendan consumir entre 6 y 10 nueces al día. Eso sí: ojo con las calorías.

¿Conocés más secretos? Sumalos con comentarios en las notas y que nos interesa mucho el tema. ¡Gracias!

 

Seguí leyendo

Los abuelos nunca mueren: sólo se hacen invisibles

Consejos de abuelos: escuchá lo que tus padres tienen para decirte

La ciencia confirma: el olor a abuelo existe y nos hace sentir bien

Secretos para lavar y desinfectar correctamente verduras y frutas

Mitos y secretos del mate: tips para convertirte en el mejor cebador

Ñoquis del 29: por qué poner dinero bajo el plato y cómo atraer fortuna

¿Mito o realidad? La verdad de los años bisiestos según la astrología

Operativo detox: alimentos y bebidas que ayudan a limpiar el cuerpo

Por qué tu cuerpo quema pocas calorías y cómo remediarlo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!