Remedios naturales contra los virus: plantas que refuerzan tu inmunidad

Si bien la gripe, el resfrío y el coronavirus no se pueden prevenir 100%, tenés a mano buenos aliados para prevenirlos. Aquí, remedios naturales para combatir los virus respiratorios

Si bien la investigación para desarrollar una vacuna contra el coronavirus está en marcha, demorará todavía unos largos meses. Hoy los enfermos solo pueden ser tratados con fármacos antivirales y medicamentos que combaten los síntomas, como fiebre y dolor. Por eso, entre las medidas preventivas generales, los médicos recomiendan tener en cuenta algunos remedios naturales que funcionan muy bien frente a los resfríos y la gripe.

plantas medicinales

Podés leer: Qué son las plantas medicinales y para qué sirven

Plantas con propiedades antivirales

Además de estos hábitos, ciertos alimentos y plantas poseen probadas propiedades antivíricas. Podés armar en casa un verdadero botiquín natural, con plantas que podés sembrar en casa:

  • Orégano: El orégano incluye en su composición sustancias antivirales como el carvacrol. Puedes añadirlo a salsas, sofritos y ensaladas. Puedes preparar también un aceite aromatizado con orégano para tenerlo siempre a mano en tus recetas.
  • Jengibre: El jengibre posee una impresionante actividad antiinflamatoria y antiviral gracias a su concentración de compuestos como los gingeroles y la zingerona, que inhiben la replicación de los virus y que penentren en las células sanas. Puedes tomar comprimido de extracto seco o prepararte una infusión con rodajas de jengibre fresco.

te de jengibre

Podés leer: Beneficios del jengibre: bondades del alimento de moda

  • Albahaca: La albahaca sagrada o tulsi potencia la inmunidad, lo que puede ayudar a combatir las infecciones virales. En un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology, la suplementación con 300 mg de extracto de albahaca sagrada aumentó significativamente los niveles de células T helpers y killers que ayudan a proteger y defender su cuerpo de las infecciones virales.
  • Salvia: La salvia es una planta aromática que se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones virales. Las propiedades antivirales de la salvia se atribuyen principalmente a compuestos llamados safficinólido, que se encuentran en las hojas y el tallo de la planta. Puedes prepararte una infusión con 15 g de hojas secas por litro de agua. Una aplicación tradicional de las propiedades de la salvia es la purificación del aire del hogar.
  • Hinojo: El hinojo es una planta con sabor dulce que puede combatir ciertos virus, gracias a compuestos como el transanetol. Se consumen las hojas y las flores frescas, que se pueden picar y añadir a ensaladas y salsas. Con una cucharadita de semillas secas (5 g) se puede preparar una infusión durante 10 minutos. No se recomienda a niño ni a embarazadas.

para que sirven las nebulizaciones

Podés leer: Qué es la bronquiolitis y el virus sincitial respiratorio

  • Ajo: El ajo es un alimento antivírico por excelencia. Es muy eficaz y conviene consumirlo crudo para aprovechar sus cualidades. Si lo vas a cocinar, te aconsejamos picarlo media hora antes para que interactúen sus principios activos y enzimas. De esta manera conservará buena parte de sus propiedades después de ser cocinado.
  • Equinácea: La equinácea es una de las plantas más utilizadas en fitoterapia para estimular la inmunidad. Aunque se pueden tomar las flores o la raíz, lo más recomendable es recurrir a presentaciones como comprimidos y tinturas con contenido estandarizado.
  • Bayas de saúco: Las bayas de saúco son uno de los grandes remedios antivíricos de la medicina natural europea, que se han usado tradicionalmente para tratar resfriados y gripes. Una revisión de 4 estudios con un total de 180 participantes, publicado en Complementary Therapies Medicine, halló que los suplementos de saúco alivian los síntomas de las vías respiratorias superiores causados ​​por infecciones víricas.
  • Regaliz: La regaliz es una de las plantas más específicas para luchar contra los virus de la gripe y la neumonía. Algunos estudios encontraron que, en probeta, sus principios activos eran capaces de eliminar el virus del SARS, similar y más grave que el coronavirus de Wuhan. Esta planta forma parte de la fórmula tradicional china que demostró su eficacia para prevenir la infección con el SARS, según un informe publicado por la OMS. Para preparar la infusión, corta un palito de raíz en rodajas muy finas, echa una cucharadita de ellas en agua hirviendo y mantenlas en decocción un par de minutos, luego apaga el fuego y espera 10 minutos antes de colar el agua.

Podés leer: Cómo subir las defensas del organismo

Cómo reforzar el sistema inmune

Hay muchas maneras de reforzar el sistema inmunitario. Una de ellas es  recurrir a alimentos y plantas que tienen propiedades antivíricas y pueden resultar muy buenas para prevenir una posible infección o para luchar contra los virus si nos contagiamos.

Una buena nutrición, basada en productos naturales y una buena dosis diaria de frutas y hortalizas, son muy buenos para optimizar el funcionamiento de los sistemas defensivos del organismo.

También es clave el buen descanso nocturno, con 7 u 8 horas de un sueño de calidad. Es fundamental para potenciar la actividad de las células inmunitarias, que detectan y eliminan los virus antes de que se conviertan en un problema.

Otro buen aliado es el ejercicio físico, ya que fortalece la inmunidad, mejora la circulación y reduce la inflamación.

budismo limpieza energética

Podés leer: 10 beneficios del Palo Santo, la “madera sagrada”

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!