Remedios para llagas en la boca: cómo curarlas

Las úlceras bucales pueden son muy molestas e impiden comer o hablar con naturalidad. Por eso te contamos los mejores remedios para llagas en la boca.

Las llagas o aftas que aparecen en la boca son realmente muy molestas. Estas lesiones pueden interferir con nuestro día a día ya que se generan molestias tanto para hablar, como el aspecto de la cara, ocasionando hinchazón en algunos casos. A pesar de que no exista una solución mágica porque están en un lugar muy húmedo, te acercamos remedios para llagas en la boca para que puedas calmar el dolor y ayudar a que cicatricen lo más rápido posible.

Las aftas son lastimaduras de tipo ulcerosa que aparecen dentro de la boca, sobre todo en el interior de los labios, mejillas y lengua. Estas dolorosas lesiones pueden causar sensación de quemazón, hormigueo e hinchazón.

como curar ampollas en la boca

Leé más: Aliviar el estrés: cuándo y cómo decir que no

A pesar de no ser un problema serio ni que no se solucione, son molestas y suelen desaparecer por sí solas con el correr de los días.

Por qué salen llagas en la boca

Hay varios motivos por los cuales salen estas lastimaduras, aunque no hay ningún estudio que asegure en su totalidad porque ocurren. Los motivos por los cuales aparecen pueden ser variados, entre los que se encuentran:

Lesiones o roces

El motivo por el cual aparecen llagas puede ser muy variado, pero uno de ellos son las lastimaduras por mordiscos. También pueden aparecer por el roce con diferentes texturas, como por ejemplo el roce con la ortodoncia. Además pueden producirse lastimaduras al comer determinados alimentos.

Infecciones

Cuando nuestro sistema inmunológico está débil, es más propenso que se den infecciones de tipo bacterianas.

Mala nutrición

La mala nutrición tiene como consecuencia la falta de minerales, hierro y calcio que hacen que nuestro organismo se debilite. También se debilita el sistema inmunológico y eso tiene como consecuencia la aparición de aftas.

como curar llagas en los labios

Podés leer: Siete claves para comer sano sin obsesionarse

Estrés en exceso

Otro de los motivos que hacen que nuestro sistema inmunológico se debilite es el estrés. Las constantes preocupaciones, ansiedad y tensión pueden contribuir a que aparezcan estas molestas lastimaduras.

Remedios para llagas en la boca

Algunos consejos y recomendaciones que pueden ayudar a curar las llagas en la boca como en la lengua.

Sal

La sal es uno de los remedios más típicos y muchos aseguran que mejora los síntomas notoriamente.

Hay dos opciones para utilizarlas. Una de ellas es colocarse un granito de sal gruesa en la lastimadura, respirar hondo ya que suele arder mucho y esperar a que se disuelva. Este método quema las aftas con el uso reiterado por algunos días.

por que salen aftas en la boca

Leé más: Cómo evitar que el delivery sabotee los planes de alimentación saludable

Otra alternativa es realizar enjuagues bucales con agua tibia y sal, entre dos y tres veces al día.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato, como la sal, actúan como antisépticos. Podés colocar un cucharadita de este polvo directamente en la llaga o hacerte buches al igual que con la sal.

Agua oxigenada

Sirve como desinfectante y en este caso lo recomendado es colocarse unas gotitas con un algodón húmedo.

Este método también quema la llaga pero hay que tener cuidado de no ingerirla, ya que puede resultar peligroso.

Realizá un enjuague bucal

Los enjuagues bucales son muy efectivos por poseer muchas propiedades antisépticas. Al igual que la sal y el bicarbonato, podés usar enjuagues de venta libre en farmacias. Luego de realizar el buche se siente un gran alivio y se calma el malestar.

Comer yogur

Este lácteo hace que se pueda variar la composición bacteriana de la boca y con eso cambiar el grado de acidez actuando sobre el PH. Podés comer el producto, o simplemente aplicarlo directamente en el lugar de la molestia.

remedios caseros para llagas en la boca

También puede interesarte: Cómo hacer yogur en yogurtera

Remedios de venta libre en farmacias

Hay algunos remedios y enjuagues bucales que sirven para curar las aftas, pero es importante resaltar que a no todas las personas les resultan 100% efectivos. Por lo general, cuando la llaga tiene su origen en situaciones de estrés, estos productos no logran curarlas en su totalidad.

Dieta equilibrada

Muchas veces el día a día nos obliga a mantener una dieta con poca variedad de comidas y alimentos que son poco beneficiosos para la salud. Por eso, cuando veas que estás empezando a sentir las primeras molestias, lo mejor es que rápidamente incorpores más frutas y verduras, dejando de lado las harinas y los alimentos procesados.
La aparición de estas lesiones suele mejorar cuando se desintoxica el organismo.

como curar ampollas en los labios

Leé también: Ensaladas saludables para comer sano este verano

Hielo

Algunas personas aseguran que el hielo les duerme la zona y hace que los dolores disminuyan. Lo cierto es que no todos los cuerpos funcionan de la misma manera, y hay personas que prefieren tomar infusiones tibias ya que aseguran que mejoran los síntomas.

Cuando se trata de algo tan delicado y personal como el organismo es cuestión de probar que alternativa es la que mejor nos sienta.

Lidocaína

Se puede encontrar en las farmacias en forma de pomada, gel o como solución viscosa. Si bien no las cura, al aplicarse sobre la herida ayuda a aliviar el dolor. Lo recomendado es aplicarla en la zona afectada antes de comer.

Leche magnesia

Es otra alternativa al yogur, ya que también se encarga de que cambie el PH en la boca.

como curar aftas en la boca

Leé más: Estrés y cansancio: consejos para enfrentarlo y evitarlo

Té negro

Hacerse buches con esta infusión ayuda a que se desinfecte la úlcera y además calma el dolor. Recomendamos hacerlo tibio.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!