Resultados de los tests de coronavirus: cuál es más confiable

Mucha gente tiene dudas sobre falsos positivos y negativos y sobre cómo leer mejor los resultados de los test de coronavirus. Compartimos los consejos del Dr. Juan Carlos Falkowski.
test covid 19

El Dr. Juan Carlos Falkowski, de Posadas, Misiones, compartió en redes su opinión con respecto a la demanda de test para la detección del COVID y sobre cómo interpretar los resultados, sobre todo en personas con síntomas y con convivientes o contactos estrechos de pacientes con coronavirus confirmado.

“Todo el mundo anda preocupado y veo pacientes que piden sin indicación médica repetición de test, o test de alta o andan más desesperados por el test, que preocupados por cuidarse, sobre todo los adolescentes”, dice Falkowski.

test hisopados coronavirus

Podés leer: ¿El fin del hisopado? Demuestran que se pueden hacer PCR efectivas con saliva recogida por el propio paciente

Y continúa en una detallada explicación sobre los métodos de detección de COVID-19 y las preguntas frecuentes que escuchan en los consultorios y en los medios.

¿Se hacen pocos tests? ¿Cuánto debo esperar para hacerme el test ante los primeros síntomas? ¿Debo repetir el test cuando se va la enfermedad? ¿Mi entorno debe hacerse el test ante mi resultado positivo? ¿Por qué tengo síntomas, vivo con alguien con coronavirus y mi test da negativo? ¿Qué debo hacer? Sus respuestas.

Diferentes test para la detección del COVID-19

Existen dos tipos de técnicas, está el PCR-RT que es la más sensible y compleja de realizar y describir y existen los test rápidos de antígenos que son más accesibles, por eso es importante considerar los siguientes ítems:

  • Si el Test de PCR es negativo: seguro no tenés en ese momento SARSV-COVID -19. Pero no quiere decir que uno pueda tenerlo o contagiarse en el mismo momento. Por eso no conviene ir a hacer cola al Hospital si uno no tiene síntomas. Si te cuidás bien, al test se le otorga una validez cercana a las 48 horas, por ejemplo para pasar fronteras provinciales o internaciones.
  • Si hacés el Test ràpido: al tener SARSV-COVID-19, el test tarda entre 24 y 48 horas en ser sensible, por lo que puede dar NEGATIVO en infecciones tempranas y mientras tanto el paciente va contagiando sin saberlo. Por eso ante los primeros síntomas se recomienda aislarse y esperar al menos 72 horas para hacerse el test.

coronavirus

Además podés leer: Cómo saber si tuviste Coronavirus y no te diste cuenta

Este período de tiempo se llama “ventana de sensibilidad” si no se espera ese lapso el paciente sería un “FALSO NEGATIVO”, y de esta manera se desperdician muchos test porque al hacerlos tempranamente la carga viral es menor y sale negativo, en lugar de positivo.

Después de 10 días de tener la infección, en general se entiende que ya no contagia, pero para mayor seguridad se toman 14 días para abarcar un rango más amplio y prevenir la propagación de los contagios.

Y sigue detallando el doctor:

  • La técnica de PCR puede mantener el POSITIVO despuès de haberse curado el paciente: por este motivo no es necesario entregar un certificado de ALTA del paciente porque carece de sentido, pero a la vez no debe entenderse que la persona sigue enferma.
  • El Test Rápido: al finalizar el período de la enfermedad si te hacés el test rápido va a dar negativo, por eso no hace falta hacerlo después del ALTA del paciente.

vacuna rusa

También leé: Vacuna rusa: publican por fin los datos sobre efectividad y efectos adversos

  • Si convivís con una persona que dió positivo a algún test: no es necesario hacerte vos también el test. Ante cualquier síntoma deberías pensar que tenés SARS COVID-19 y tomar todos los cuidados necesarios que determina cada protocolo según el lugar del país donde te encuentres.
  • Si convivís con una persona que dio positivo a algún test: y vos te hiciste un test y dió NEGATIVO, vale solo para ese momento, tranquilamente podrás dar POSITIVO más adelante, ante cualquier síntoma deberías pensar que es SARS COVID-19 y tomar todos los recaudos para cuidarte y cuidar a tu entorno.
  • Si tenés algún contacto que dio COVID POSITIVO por cualquier técnica: es bueno pensar que después de los 10 días del test YA NO CONTAGIE o esto es poco probable.

test coronavirus

Leé más: Cuáles son los test de covid-19 que existen: para qué sirven y para qué no

Si te interesó esta nota, podés leer más: