Los 13 retos urgentes en salud según la OMS

Un especialista en terapia intensiva subraya los cambios urgentes que demanda el sistema de salud para alcanzar los desafíos que establece la Organización Mundial de la Salud para el 2020.
salud medicos medicina

En enero 2020, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dio a conocer los 13 desafios urgentes en salud para los próximos años. Se debe asegurar el acceso a los medicamentos hasta estar preparados para enfrentar a posibles epidemias, advirtió.

El documento de la OMS refleja una profunda preocupación de que los líderes no estén invirtiendo suficientes recursos en prioridades y sistemas de salud básicosm según precisó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El costo de no hacer nada en salud es un costo que no podemos pagar”, destacó.

Podés leer: Médicos de Terapia Intensiva: los rigores de trabajar al borde de la vida

Los 13 retos urgentes para los próximos 10 años según la OMS son:

  1. Hacer más justa la atención médica.
  2. Detener las enfermedades infecciosas.
  3. Prepararse para posibles epidemias.
  4. Mejorar y ampliar el acceso a los medicamentos.
  5. Cuidar a quienes nos cuidan.
  6. Medicamentos mejores y más efectivos.
  7. Una atención médica limpia.
  8. Estar alertas frentes a productos peligrosos.
  9. Adolescentes seguros.
  10. Brindar mejor atención en zonas de conflicto y de crisis.
  11. Mejorar la salud en medio del debate climático.
  12. Generar confianza pública.
  13. Nuevas tecnologías, un potente aliado.

Para entender estos puntos, debemos comprender que en el mundo globalizado en el que nos encontramos parece utópico que estas metas se consigan, ya que la desigualdad socioeconómica a nivel mundial se refleja en la calidad de la salud que pueden brindar las naciones.

Podés leer: Por qué el acceso a la salud es desigual en Argentina y cómo revertirlo

A modo de ejemplo, la esperanza de vida entre los países ricos y pobres tiene una diferencia de 18 años y enfermedades como el cáncer y la diabetes tienen una incidencia desproporcionada en la economía tanto de países como de hogares.

No todos los países cuentan con procesos rutinarios de inmunización ni con la posibilidad de invertir en investigación y desarrollo de medicinas y vacunas. Prevenir es la clave en salud. Por ello, sin financiacion internacional, no es una meta conseguible a corto plazo.

Tengamos en cuenta que vacunas, fármacos y herramientas de diagnóstico NO son accesible a la tercera parte de la poblacion mundial. Y no debemos olvidar el déficit de recurso humano en salud, sumado a los bajos salarios, hacen que el sector salud no pueda cubrir su necesidad de trabajadores en muchos lugares del mundo. Según OMS, se calcula que se necesitan 18 millones de trabajadores en salud en todo el mundo, incluyendo 9 millones de enfermeras.

Podés leer: ¿Por qué el hijo de pobre será pobre? Alerta médico sobre la infancia vulnerable

Ademas, debemos tener en cuenta que el problema del Acceso a la Salud es transversal y afecta a todos los países. Hay que generar políticas públicas que se replanteen los antiguos paradigmas en salud y se basen en la prevención de enfermedades emergentes, el acceso a los medicamentos, la prevención primaria como base del sistema de salud, el cuidado del medio ambiente y, por sobre todo, acceso general a los sistemas de salud, que es la gran barrera de muchos sectores de la población con la salud mundial.

  • Alejandro Risso Vazquez. Magister en Economía y Gestión de la Salud.
    Especialista en Medicina Critica y Terapia Intensiva. Especialista en Medicina
    Interna.

Podés leer: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!