Revelan el tremendo impacto de las drogas sintéticas en el cerebro

Una técnica pionera de neuroimagen muestra los funestos efectos en el cerebro que pueden causar las drogas sintéticas, en particular el LSD, según ha publicado la revista especializada “Current Biology”.

El principal efecto del LSD, una de las drogas alucinógenas más consumidas del mundo, es que “hace perder la conciencia de uno mismo”, según el estudio liderado por la Real Academia Neerlandesa de Artes y Ciencias y el Imperial College de Londres.

cerebro

Quince voluntarios que nunca habían probado ningún psicotrópico se inyectaron una solución con 75 microgramos de esa sustancia y, tras 70 minutos bajo los efectos del LSD, fueron introducidos en un escáner cerebral. Los efectos alucinógenos del LSD son conocidos pero, sin embargo, nunca se había estudiado cómo esta droga altera las funciones cerebrales.

uno de los principales efectos es que hace perder la conciencia de uno mismo

“En condiciones normales, nuestro cerebro se basa en redes independientes que realizan funciones especializadas por separado, como ver, moverse u oír”, explicó el coautor de la investigación, Robin Carhart-Harris.

ojo drogas

La separación entre las redes se rompe

Sin embargo, “bajo los efectos del LSD la separación entre estas redes se rompe y, en su lugar, vemos un cerebro más integrado o unificado”, añadió el doctor, del departamento de medicina del Imperial College. En concreto, esa disolución de fronteras sucede en la región del córtex que se encarga de la conciencia y de la captación de información del exterior a través de los sentidos, según explicó Enzo Tagliazucchi, del Instituto Neerlandés de Neurociencia. Así, cuando las regiones del cerebro “comparten información” crean la sensación de “disolver las fronteras del individuo”, precisó.

Superman, la “bomba” de moda

Una de las drogas sintéticas que ya se ha cobrado varias vidas en Europa y en otros países es una pastilla llamada Superman. Se trata de una droga sintética de la familia de las anfetaminas y metanfetaminas, que es conocida con el nombre del superhéroe pero en realidad es parametoximetanfetamina (PMMA), una droga de diseño que combina dos estimulantes como lo son el éxtasis y la metanfetamina. Se trata de una pastilla de forma triangular, de color rojo, amarillo o naranja con una S en el centro.

Es una droga de diseño, elaborada en laboratorios con distintas sustancias químicas, que estimula el sistema nervioso central, aumenta el ritmo cardíaco y la tensión arterial, y estimula la percepción y la actividad. Produce en el cuerpo una sensación de euforia y desinhibición total, muy buscada por los jóvenes en las fiestas electrónicas, donde se busca bailar muchas horas y desafiar el sentido del tiempo y el cansancio, además de relacionarse con otros con la conciencia alterara y los límites en suspenso. Un verdadero peligro.

Seguí leyendo

Las fiestas electrónicas, territorio de una gran hipocresía

Fiesta electrónica: 4 muertos y 5 jóvenes graves por consumo de drogas

Foros de drogas sintéticas y explosión del consumo en estudiantes

Consumo de drogas: cómo ser una familia preventiva

Éxtasis: advierten que el consumo sube en los festejos de fin de año

#InocenciaCero: la marihuana afecta al cerebro, al corazón y a los pulmones

Drogas: cómo te volvés adicto y cómo se destruye tu cerebro

Cocaína + alcohol: el uso simultáneo sube el riesgo de muerte súbita

La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible

La marihuana aumenta un 40% el riesgo de sufrir un brote psicótico

Cocaína + alcohol: el uso simultáneo sube el riesgo de muerte súbita

La trampa del “todos lo hacen”: padres temerosos, hijos en peligro

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!