Riesgos del “efecto silla”: prueban que pasar muchas horas diarias sentados mata

El “efecto silla” es una gran amenaza para la salud. Un trabajo publicado en la American Journal of Preventive Medicine, en el que participó la Universidad San Jorge de Zaragoza, estima que el 4% de las muertes que se producen en el mundo son atribuibles a la cantidad de horas que la gente pasa sentada. Es más: advierte que el riesgo aumenta desde la tres horas de sedentarismo.

El estudio relevó información de la población de 54 países con datos desde 2002 a 2011, y sus conclusiones alarman. “Es importante reducir el comportamiento sedentario para evitar las muertes prematuras en todo el mundo”, comentó Sinc Leandro Rezende, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de Sao Paulo (Brasil). “Eliminar el tiempo que estamos sentados podría aumentar la esperanza de vida en 0,20 años en los estados analizados”, dice.

Los resultados revelan que más del 60% de las personas en todo el mundo pasa más de tres horas al día sentado –la media en los adultos es de 4,7 horas/día–, y que ese tiempo es el responsable del 3,8% de la mortalidad (aproximadamente 433.000 muertes/año). Entre los territorios estudiados, hubo más muertes en la región del Pacífico occidental, seguido de países de Europa, Mediterráneo Oriental, América y sudeste asiático.

Así, los valores más altos se encuentran en Líbano (11,6%), Países Bajos (7,6%) y Dinamarca (6,9%), mientras que los más bajos se dan en México (0,6%), Myanmar (1,3%) y Bután (1,6%). España se encuentra en la media, con el 3,7% de las muertes debido a este ‘efecto silla’.

El 31% de la población mundial no cumple con las recomendaciones actuales de actividad física, según recogen varios estudios publicados en la revista The Lancet. Además, la falta de ejercicio se asocia con las principales enfermedades no transmisibles y con los decesos relacionados con diversas causas, pues la inactividad está detrás del 6% al 9% del total de muertes en el mundo.

13 consecuencias del sedentarismo: un enemigo crónico peligroso

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!