RPG: qué es y cuáles son sus beneficios

Casi todos sufrimos de molestias cotidianas derivadas de las malas posturas corporales. R.P.G nos ayuda a reeducar nuestro cuerpo para estar y sentirnos mejor.
RPG qué es

Muchas veces escuchamos hablar de R.P.G como una técnica muy efectiva para mejorar la postura corporal y aliviar dolores derivados de distintas patologías. Pero no todo el mundo sabe de qué se trata, cómo funciona y cuáles son sus beneficios. Surge la pregunta una y otra vez, en consultorios y en el famoso Google, destinatario de todas las preguntas: ¿RPG: qué es? Descubrí qué significa la reeducación postural global, en qué consiste y por qué es tan positiva para la salud.

Reeducación postural global: para qué sirve

Para tener una voz autorizada, Buena Vibra conversó con la Licenciada en Kinesiología y Fisiatría Romina Marcoff, integrante del equipo del Dr. Horacio Dillon.

que significa rpg

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Qué significa R.P.G.

Como se trata de una disciplina que todavía no se ha hecho popular, muchos aún se preguntan qué significa R.P.G. La sigla significa “Reeducación Postural Global”. Se trata de una técnica manual aplicada por kinesiólogos y fisioterapeutas, quienes deben hacer una capacitación especial para ejercerla.

Es una técnica reconocida por la Universidad de Buenos Aires . Los kinesiólogos, una vez recibidos, deben realizar un posgrado para poder llevar a la práctica las técnicas de RPG, y hay actualizaciones anuales. Cada especialista, diseña un tratamiento personalizado.

Fue creada por el francés Philippe Souchard, a comienzos de la década de 1980. Su objetivo era trabajar sobre las alteraciones neuromusculoesqueléticas, sean patológicas o posturales, del cuerpo.

Qué es RPG y para qué sirve

Esta técnica busca devolverle al paciente una postura lo más cercana a la ideal, de acuerdo a sus posibilidades, y enseñarle a realizar los cambios necesarios en su vida diaria para no volver a posturas dañinas

A partir de una evaluación completa, que incluye interrogatorio médico, exámen físico y observación de estudios complementarios del paciente, se “diseña” un tratamiento personalizado para mejorar la postura o aliviar los focos de dolor específico de cada persona. Se aplica en sesiones individuales semanales, que ayudan notoriamente a mejorar la calidad de vida de quienes la reciben.

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Cuerpos conscientes y comprometidos

“Cambiar una postura tóxica no es simple”, explica la licenciada Marcoff. No hay tiempos predeterminados para conseguirlo, puede llevar años, por lo tanto es importante tener ganas de hacer el cambio mental y acompañarlo con el esfuerzo físico correspondiente. “Es un método lento. Es que, para que existan cambios y correcciones, debemos darle tiempo al cuerpo a que las haga concientes”, explica.

Para lograr correcciones, es importante modificar las actividades y los movimientos que hacemos en nuestra vida diaria: cómo nos sentamos, nos paramos, las posturas que adoptamos -en la escuela, en el trabajo-, cómo nos levantamos de la cama, cómo caminamos, cómo nos vestimos y hasta cómo cargamos los distintos objetos. Sin esas “correcciones” conscientes, el cambio se hace muy difícil.

Paciente y profesional trabajan codo a codo para mejorar y lograr los objetivos juntos

A diferencia de otros métodos, R.P.G. requiere tiempo y exige un compromiso por parte del paciente para alcanzar la toma de conciencia que hará posibles los cambios graduales, progresivos, que mejoren el funcionamiento del cuerpo.

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Claves sobre la técnica RPG

Como explicamos, R.P.G. es una técnica indicada para pacientes que sufren de dolores agudos o crónicos: al concebir el cuerpo de manera global, logra producir cambios positivos en la zona dolorida, sin molestarla, incluso trabajando sobre zonas vecinas, explica la licenciada Marcoff.

¿Cómo son las sesiones?

El R.P.G. se basa en la elongación de todas las partes blandas del cuerpo como capacidad física. Durante los encuentros, que duran aproximadamente una hora, el paciente adopta diferentes posturas, acostado, sentado o parado, y las mantiene durante algunos minutos con una respiración especial, según indique el profesional que guía y aplica la terapia manual para elongar tejidos, trabajar sobre las partes blandas y reducir molestias.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

La licenciada Romina Marcoff aclara que no hay un número definido de sesiones para trabajar. Si bien es cierto que las medicinas prepagas y las obras sociales estipulan las cantidades de acuerdo a su protocolo, los profesionales están preparados para adaptar la técnica a las sesiones autorizadas y trabajan en conjunto con los pacientes, de acuerdo a sus posibilidades, para que puedan aprender las posturas para trabajar en casa, incluso luego de terminado el tratamiento.

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Beneficios de R.P.G.

Si bien el principal objetivo del RPG tiene que ver con cómo mejorar la postura global y aliviar los focos de dolor, hay más beneficios de esta técnica cada vez más recomendada por los médicos:

  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Induce la relajación corporal.
  • Mejora el descanso.
  • Ayuda a relajar la mente.

¿Hay RPG específico para cervicales y para lumbares?

R.P.G también es la terapia indicada, según evidencia científica, para el tratamiento de dolores lumbares crónicos inespecíficos a corto y mediano plazo. Ayuda a estimular la conciencia del esquema corporal, recupera bloqueos articulares, estabiliza la columna, libera el compromiso neurológico y ayuda a tratar deformaciones sacroilíacas, entre otros beneficios.

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Rectificación cervical: un problema que crece

Los especialistas en RPG reciben consultas por temas muy variados. Por el uso de pantallas, un problema que crece es la rectificación cervical, que es la pérdida de la curvatura natural de la columna cervical, algo que trae como consecuencia la sobrecarga muscular y articular, generando a su vez, distintos grados de problemas mecánicos.

¿Por qué se produce? “Es uno de los males más comunes de nuestra época y se produce por la acumulación de malas posturas y hábitos, principalmente por el uso de computadoras, dispositivos móviles, estrés emocional o físico, y también por accidentes automovilísticos, empujones inesperados y otros factores que tienen un efecto latigazo”, comenta Marcoff.

La rectificación cervical no sólo genera dolores, sino que también puede limitar la movilidad, causar dolores de cabeza, vértigo, mareos, zumbidos o taponamiento de oídos, náuseas y vómitos.

¿Cómo prevenir la rectificación cervical? La mejor forma es ser conscientes de aquellos movimientos o costumbres que son malos para nuestra salud y revertirlos en nuestra vida cotidiana. “R.P.G es una forma eficaz para mejorar esta patología: ayuda a descomprimir la columna, devolviéndole su curvatura fisiológica y flexibilizando la musculatura del cuello.

La licenciada Marcoff remarca que no es prudente recomendar ejercicios para mejorar la rectificación cervical, porque cada persona tiene dolencias y causas particulares, individuales, por lo cual el tratamiento de RPG es siempre personalizado. Lo que sí podemos hacer en casa es tomar conciencia de nuestra columna y cómo estamos, acostarnos boca arriba en una posición natural para sentir el cuello y percibir cómo es la entrada y salida de aire.

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Cómo mejorar la postura

Mejor que curar es prevenir: corregir la postura es clave para prevenir patologías dolorosas, molestas y que se acumulan a lo largo del tiempo. ¿Cómo podemos mejorar nuestra postura dinámica (en movimiento) y estática (cuando estamos sentados)? Estos son algunos hábitos muy simples y fáciles de adoptar:

Postura dinámica:

  • Pararse con ancho de caderas con la columna bien derecha.
  • Apretar el abdomen. Mantener el estómago hacia adentro y hacia arriba.
  • Relajar los hombros.
  • Mentón paralelo al piso y mirada hacia abajo y adelante.
  • Balancear el peso del cuerpo hacia la punta de los pies.
  • Dejar que los brazos cuelguen al costado del cuerpo, naturalmente.

Postura estática:

  • Al estar sentados, cambiar de posición frecuentemente.
  • Interrumpir con caminatas breves.
  • Asegurarse de que los pies siempre toquen el suelo.
  • Relajar los hombros.
  • Controlar que la espalda tenga un buen apoyo. Usar un almohadón si la silla no tiene respaldo que contenga la parte baja.
  • Mantener los codos cerca del cuerpo.
  • Estirar los músculos con suavidad para aliviar la tensión muscular.
  • Apoyar bien muslos y caderas.

Además es importante cuidar el peso corporal, para no sobrecargar los músculos; usar zapatos cómodos; controlar la altura de los dispositivos con los que trabajamos cada día y controlar la postura mientras realizamos las tareas cotidianas (cocinar, viajar, mirar televisión, estudiar, etc).

como mejorar la postura

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Actividades para cuidar la columna

Mantenerse activo es clave para cuidar la postura a largo plazo. Haciendo ejercicio de manera cotidiana, podremos evitar problemas futuros.

¿Cuáles son los tipos de entrenamiento más recomendables?

  • Yoga
  • Tai chi
  • Pilates
  • Stretching (ejercicios de estiramiento)
  • Eutonía.
  • Natación

Para comunicarte con la Licenciada en Kinesiología, Fisiatría y RPgista Romina Marcoff podés contactarla al correo electrónico: rmpereces@yahoo.com.ar

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