Argentina: confirman un caso de rubeola y hay alerta epidemiológico

Confirmaron un caso importado. Se trata de un hombre que viajó a China. Fuerte preocupación por el regreso de enfermedades erradicadas gracias a los antivacunas.
rubeola argentina

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación confirmó un caso de rubéola importado en la provincia de Córdoba y se agrava la preocupación por el regreso de enfermedades erradicadas gracias a los movimientos antivacunas y la caída en la tasa de vacunación. De hecho, instaron a los equipos de salud del país a intensificar la vigilancia epidemiológica.

Argentina había logrado eliminar la circulación del virus de la rubeola gracias a las campañas de vacunación, un “blindaje” que ha sido perforado en los últimos años, por culpa de los movimientos antivacunas que avanzan en todo el mundo.

Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009

Desde la eliminación hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires

Podés leer: 112 mil casos en tres meses: se cuadruplican los casos de sarampión por los antivacunas

Rubeola en Córdoba

El caso confirmado en Córodoba es de un hombre de 27 años, extranjero, que había regresado de viaje a comienzos de abril de China y reside en la zona de Jovita desde hace tres años.

El hombre había viajado a China entre enero y abril y, tras regresar, tuvo fiebre mayor a 38 grados, exantema (erupción) en la piel, adenopatías (ganglios inflamados) y catarro nasal. Según se informó, presenta una mejora en su estado general y está evolucionando bien. Pero la alerta se disparó y es clave atender la evolución porque lo mismo ocurrió con el sarampión, que empezó con casos importados y ya hay casos locales.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió el alerta epidemiológico para remarcar la “vigilancia epidemiológica” ante síntomas similares. “Especial importancia merecen las mujeres en edad fértil, que deben estar vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita”, resaltó.

El Gobierno instó a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de casos de Enfermedad Febril Exantemática, “sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema)”.

sarampion

Podés leer: Puede causar ceguera, inflamación cerebral y muerte: es el sarampión y está de regreso

Recomendaciones para el equipo de salud

  • Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad o De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéolapaperas) o Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida o Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.
  • Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de Enfermedad Febril Exantemática.
  • Una de las principales recomendaciones para los equipos de salud es poner atención sobre las mujeres en edad fértil y el contacto de casos sospechosos. El principal objetivo de evitar la rebéola, es prevenir el Síndrome de Rubéola Congénito.
  • Una de las principales recomendaciones para los equipos de salud es poner atención sobre las mujeres en edad fértil y el contacto de casos sospechosos. El principal objetivo de evitar la rebéola, es prevenir el Síndrome de Rubéola Congénito.
  • Caso sospechoso: Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.

Podés leer: Sarampión: cómo proteger a los bebés lactantes que aún no se pueden vacunar

Recomendaciones para viajeros

Para residentes en Argentina que viajen al exterior, la Secretaría de Salud recomienda:

  • Verificar y contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.
  • Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

certificado de vacunacion

Podés leer: Vacunas infantiles: respuestas directas a dudas frecuentes

Te puede interesar:

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!