Sabor que mata: las tabacaleras y los cigarrillos saborizados para atraer a los chicos

En América Latina la venta de cigarrillos está disminuyendo, pero en los últimos cinco años las ventas de los cigarrillos con cápsulas de sabor comenzaron a aumentar. Los cigarrillos saborizados atraen a niños y niñas y favorecen su iniciación en el consumo de tabaco. De hecho, un memorándum de la industria tabacalera de los años 80 afirma que los cigarrillos saborizados van a atraer a “los jóvenes y usuarios con poca experiencia”.

Un informe publicado por Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH), en el marco del 5º Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud que se desarrolla en Uruguay, reflejó que en cinco ciudades de América Latina (Buenos Aires, La Paz, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Lima) la industria tabacalera despliega una agresiva estrategia de comercialización de productos en los puntos de venta para atraer a los niños y niñas y promover su iniciación en el tabaquismo.

Se relevaron 825 puntos de venta en los 5 países que estaban ubicados a menos de 250m de escuelas primarias y secundarias. El 85,2% (n=703) vendían cigarrillos con mentol u otros descriptores de sabor y el 71,4% (n=589) vendían cigarrillos con cápsulas de sabor. El sabor más observado fue el mentol o menta.

Las ventas de los cigarrillos  saborizados como cereza, mentol y menta exótica están aumentando en América Latina. Los cigarrillos saborizados atraen a los niños y favorecen su iniciación al tabaquismo.

El informe destaca además que un 92,3% de los puntos de venta observados que vendían cigarrillos saborizados, tenían estos productos dispuestos en exhibidores y un 34,3% tenían anuncios publicitarios.

Los resultados demuestran que la exhibición de producto es la estrategia más utilizada por la industria tabacalera en los puntos de venta y que los principales lugares de exhibición de los cigarrillos saborizados en los puntos de venta fueron en las zonas de cajas y los espacios cercanos a golosinas, bebidas y otros productos para niños.

El estudio fue llevado adelante con la colaboración de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, Fundación Interamericana del Corazón Bolivia, ACT + Saúde de Brasil, Chile Libre de Tabaco-Fundación EPES y la Coalición Permanente para la Lucha Antitabáquica de Perú (COLAT).

Estas organizaciones lanzaron hoy en Montevideo la campaña regional #SaborQueMata donde le piden a los gobiernos que prohíban la fabricación, importación y venta de cigarrillos saborizados dentro de sus jurisdicciones. En paralelo, piden que los gobiernos prohíban la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluida la exhibición en los puntos de venta.


En Argentina específicamente, se relevaron 308 kioscos cercanos a las escuelas, de los cuales 79,2% (n=244) vendían cigarrillos (el 19% estaban cerrados). Los resultados indicaron que el 84,8% (n=207) de los kioscos que vendían productos de tabaco, tenían exhibidores de cigarrillos saborizados y en 83,6% (n=204) de ellos se observó la presencia de cigarrillos con cápsulas de sabor.

“El relevamiento nos confirma que la estrategia de exhibición de productos de tabaco en los kioscos es una táctica global de las tabacaleras para atraer a los chicos al consumo. En Argentina, donde tenemos una restricción parcial de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, la industria se vuelca hacia la exhibición de cigarrillos, especialmente de los saborizados, para que parezcan inofensivos y se naturalice su consumo”, señaló Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.

Y agregó: “Frente a este panorama, necesitamos que se promueva una ley que prohíba de forma integral la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco, incluida la exhibición de productos. Se trata de uno de los mecanismos que el gobierno tiene al alcance para proteger la salud de los chicos y evitar que comiencen a fumar”.

En la Argentina 1 de cada 5 adolescentes de 13 a 15 años fuma y la mayoría de ellos comienza a consumir cigarrillos alrededor de los 12 años.

Para prevenir esta situación, y en el marco de la campaña regional #SaborQueMata, FIC Argentina está difundiendo un petitorio para pedirle al gobierno que se prohíba la publicidad y exhibición de productos de tabaco.


En nuestro país, la Ley Nacional N°26.687 prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco pero permite, con algunas restricciones, la publicidad en el interior de los kioscos. Además, 5 provincias han sancionado leyes más protectoras que establecen una prohibición completa de publicidad, sin excepciones.

Sin embargo, ninguna de estas normativas prohíbe explícitamente la exhibición de productos de tabaco en los kioscos, por lo que la industria tabacalera desarrolla cada vez más esta táctica para atraer a los chicos y chicas al consumo de su producto mortal.

 

 

 

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