Sarampión: la vacunación es el único camino

Dos especialistas explican por qué es importante concientizar sobre la importancia de la inmunización.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. El agente etiológico es el virus del sarampión y el reservorio es el hombre. Si bien es una enfermedad prevenible por vacunación, a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

Uno de los motivos por los que el sarampión aún no fue erradicado del planeta es porque muchas personas todavía deciden no vacunar a sus hijos, aun cuando tienen acceso a la inmunización. Además, porque hay países de África y Asia donde la población no tiene acceso la vacuna de manera masiva y gratuita.

¿Por qué es imprescindible vacunarse?

Los movimientos antivacunas están logrando que enfermedades que habían sido erradicadas vuelvan a golpear fuerte en la infancia, cobrándose vidas y generando discapacidad. Compartí este video y generemos conciencia.http://buenavibra.es/movida-sana/salud/la-vacunacion-no-es-opinable-es-una-obligacion-y-una-responsabilidad-social/

Posted by Movida Sana #BuenaVibra on Monday, August 28, 2017

En 2016, la Organización Panamericana de la Salud declaró al Continente Americano libre de sarampión endémico. Esto se logró mediante una estrategia regional que incluía una cobertura de vacunación  superior al 90%, y una importante vigilancia epidemiológica.

El sarampión fue la quinta enfermedad eliminada del Continente Americanos, después de la viruela (1971), la polio (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita (2015). Sin embargo, la circulación de la enfermedad en el mundo, puso a nuestra región en una situación de constante amenaza de importaciones, brotes y trasmisión endémica

Lamentablemente, en el año 2017 se notificaron casos de sarampión en 4 países de la Región de las Américas, mientras que, en el corriente año, 9 países han confirmado casos.

En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote observándose 727 casos en 2017 y 159 casos hasta marzo de 2018

En Brasil y Colombia se confirmaron casos en personas procedentes de Venezuela. También se registraron casos en EEUU, Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.

El sarampión se dispara en Europa: 21.000 casos y un aumento del 400% en un año

En Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. Desde el año 2010 se registraron un total de 25 casos importados, el mayor de los brotes sucedió luego de la Copa del Mundo de Futbol 2010, con 17 casos confirmados.

Una alerta epidemiológica del 29 de marzo de este año del Ministerio de Salud Nación confirmó un caso de sarampión en una beba de 8 meses que no estaba vacunada (por ser menor de un año), residente en la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedente de viaje, con clínica y confirmación por laboratorio. Refieren que la paciente se encuentra con buena evolución y se está realizando la investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección.

El virus del sarampión se trasmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas

El período de incubación es entre 7 a 18 días, desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

Síntomas del sarampión

Los síntomas del saramión suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son:

  • Fiebre alta.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla (manchas de Koplik).
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Las personas infectadas pueden transmitir el sarampión a los demás desde cuatro días antes de que aparezca el exantema hasta cuatro días después de su manifestación

Diagnóstico de sarampión

La confirmación diagnóstica se realiza con datos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio, se utilizan muestras de sangre para la detección de anticuerpos IgM, hisopado de fauces y muestra de orina u orofaringe para el aislamiento viral.

Más de 40 muertos por sarampión en Europa por culpa de los antivacunas

 

Se considera CASO SOSPECHOSO al paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o en todo caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola. Se debe indagar siempre sobre los antecedentes de viaje de los pacientes. Los casos SOSPECHOSOS de sarampión y rubéola constituyen Eventos de Notificación Obligatoria regulados por la Ley 15.465 que obliga a todos los profesionales médicos y bioquímicos a realizar la notificación de los mismos.

Aislamiento

Los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto

Tratamiento del sarampión

No se dispone de tratamiento específico para el sarampión. Sí se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que puedan presentarse. Deben recibir dos dosis de suplementos de vitamina A con un intervalo de 24 horas entre ambas por que previene las lesiones oculares, la ceguera y reduce la mortalidad.

sarampion en buenos aires

Sarampión en Argentina: pasamos del riesgo a la realidad

Vacuna contra el sarampión

La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. La vacuna triple viral -que contiene la del sarampión, paperas y rubeola-, es obligatoria y se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación. Debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar.

También se aplica una dosis a los 11 años a aquellos niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes. La vacunación de lactantes de menos 6 meses de edad no suele producir seroconversión debido por un lado a la inmadurez del sistema inmunitario y, por otro, a la presencia de anticuerpos neutralizantes maternos.

Complicaciones del sarampión

En un 30% de los pacientes con sarampión puede haber complicaciones que se presentan principalmente en menores de 5 años, inmunodeprimidos y embarazadas y pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana.

Las complicaciones incluyen diarrea intensa, infecciones al oído, laringo-traqueitis, y convulsiones. La neumonía y la meningoencefalitis son la causa más frecuente de muerte, especialmente en menores de 5 años o mayores de 20 años. También pueden presentarse secuelas posteriores a la infección como ceguera, panencefalitis, miocarditis, etc.

Un mapa muestra las enfermedades que están volviendo por la moda de no vacunar

Recomendaciones para el equipo de salud

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

• Verificar esquema de vacunación completo para la edad
– De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral
– Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral
– Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes

• Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática.

Recomendaciones para viajeros

• Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.
• Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje.

 

Por: Dra. Carina Balasini, Medica Especialista en Terapia Intensiva y Oncología, Miembro del Comité de Infectologia Critica de SATI, Directora del Libro Infectologia Critica. Y Dra. María Gabriela Vidal, médica especialista Terapia Intensiva y Medicina Crítica.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!