Se investigan 14 posibles casos de fiebre amarilla en São Paulo

Ocuparse y no preocuparse es la consigna. Se aconseja consultar en centros de salud antes de viajar

La Secretaría de Salud de São Paulo, Brasil, ha comunicado que se están investigando 14
posibles casos de personas que pueden haber contraído la fiebre amarilla. Esto fue confirmado por el secretario municipal Wilson Pollara en un canal de televisión, indicando que los pacientes están en evaluación.

Pollara ha pedido a los ciudadanos de São Paulo, que aquellos que no hayan
recibido ninguna vacuna, se apliquen “si o sí” la primera dosis y aquellos que tengan la
primera vacunación caducada, procedan a colocarse la segunda.

El mes pasado se encontraron varios monos muertos por la fiebre amarilla en parques de São Paulo lo que desató la alerta entre la población, ya que esta enfermedad puede ser letal.

El servicio de salud de Stamboulian en su página recomienda lo siguiente:

Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla para todos aquellos que viajen a las siguientes estados de Brasil: Acre, Amazonas, Amapá, Bahia, Distrito Federal, Espíritu Santo, Goiás, Mato grosso, Mato Grosso do Sul, Maranhao, Minas Gerais, Pará, Paraná, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondonia, Roraima, San Pablo, Santa Catarina, Tocantins.

La vacuna también está indicada para los que visiten Cataratas del Iguazú

La vacuna de fiebre amarilla no está recomendada si los itinerarios del viaje están limitados a las áreas costeras del Estado de Santa Catarina como Florianópolis, la ciudad de San Pablo y los estados del Nordeste: Ceará, Paraíba, Pernambuco, Alagoas y Sergipe ó o cualquier otra región que no esté mencionada anteriormente ni incluida en las áreas  en ocre que figuran en el mapa de portada.

La vacuna debe administrarse 10 días antes del viaje como mínimo y debe estar adecuadamente indicada por los efectos adversos que puede producir

Esta vacuna está contraindicada en: niños menores de 6 meses de edad, embarazadas, hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, inmunosupresión por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia gravis, terapia inmunosupresora (corticoides, quimioterapia) o radioterapia. Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad, adultos mayores de 60 años de edad y VIH asintomáticos, embarazo, lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.

Es importante recordar que el virus no se contagia entre personas. Quien lo inocula en humanos es el mosquito Aedes aegypti.

Pero el inicio del proceso, que podría desembocar en una epidemia, ocurre por la acción del Haemagogus, que infecta a primates. Estos serán picados por el Aedes, que a su vez lo transmitirá a las personas. Pero el propio Aedes podrá diseminar el virus al picar a un enfermo.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!