Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

Las afecciones pulmonares por el coronavirus pueden durar hasta tres meses después de la infección, seas o no sintomático. Conocé los indicios de que el virus está afectando a tus pulmones.
covid pulmones

Según la Universidad de Oxford, el COVID-19 puede dejar los pulmones de quienes lo padecieron irreconocibles y con una función deficiente, hasta tres meses después.

A esto se le llama “COVID prolongado”, cuando persiste al menos uno de los síntomas, como fatiga aguda, dificultad para respirar o afecciones neurológicas, por un tiempo.

alimentacion sistema inmune

Podés leer: Cómo subir las defensas en tiempos de coronavirus

Señales a tener en cuenta

No importa si fuiste sintomático o asintomático, entre el 70 y el 80% de los contagiados sin síntomas sufren problemas pulmonares severos y por eso es importante hacerse estudios post COVID.

  • Falta de aliento: ocurre al hacer cualquier tipo de esfuerzo físico y es uno de los primeros síntomas que podrían aparecer por una afección pulmonar. La falta de aliento la sufren un 64% de los pacientes recuperados.
  • Tos persistente: durante los primeros cinco días del virus en tu cuerpo, la tos podría presentarse acompañada de la fiebre. Además se podría vincular otro síntoma que es el cansancio inexplicable, es decir, el síndrome de la fatiga crónica. La tos podría extenderse hasta dos semanas, según la gravedad de la infección.
  • Dificultad para respirar: el ahogo o dificultad para respirar, más el dolor en el pecho y articulaciones es uno de los síntomas más comunes.

Otro síntoma que está relacionado con el sistema respiratorio es la pérdida del gusto y el olfato

Leé nuestra nota: ¿Alergia, resfrío o COVID-19?

  • Fatiga persistente: este es uno de los síntomas más repetidos entre los pacientes contagiados por el coronavirus. La fatiga persistente está relacionada con la inflamación continua del cuerpo, desregulación del sistema inmunológico y las afecciones a otros órganos como el cerebro.

Otros órganos que empiezan a fallar

Especialistas destacan que las personas que han padecido coronavirus sufren otras afecciones además de las pulmonares. Estos pueden ser problemas en el cerebro, el sistema cardiovascular, la salud mental y más.

Una de las razones por las que esto sucede es porque el cuerpo continúa con células infectadas durante un tiempo prolongado luego de haberse contagiado.

Según la doctora Sabine Sahanic de la Clínica Universitaria en Innsbruck, Austria dice: “La mala noticia es que las personas muestran deterioro pulmonar por COVID-19 semanas después del alta; la buena noticia es que el deterioro tiende a mejorar con el tiempo, lo que sugiere que los pulmones tienen un mecanismo para repararse a sí mismos.

coronavirus preguntas y respuestas

Podés leer: Tristeza COVID: cómo reactivar la vida y combatir la nueva pesadumbre

Otras notas que te podrían interesar: