Sinopharm: eficacia y seguridad de la vacuna china

Es una de las vacunas que están aplicando masivamente en Argentina y más de 90 países. Lo que debés saber.

En estos días, la llegada de millones de vacunas Sinopharm a Argentina y otros países disparó la cantidad de búsquedas sobre su eficacia, su seguridad y su capacidad de protección frente a las nuevas variantes del coronavirus. Para sumar claridad, consultamos a los expertos y compartimos algunas claves sobre esta vacuna china contra el coronavirus.

La Sinopharm pertenece al grupo de vacunas que tienen plataforma inactivada. Es una vacuna segura, con pocos efectos adversos, y está demostrado que se requieren dos dosis para lograr una eficacia superior al 70% con las variantes de Wuhan. Todavía no hay datos de la eficacia de las vacunas inactivadas con variante Delta”, comentó a Buena Vibra el infectólo Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

antivacunas

Podés leer: Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus

“Son vacunas que tienen una menor eficacia comparadas con las vacunas vectoriales (AstraZeneca, Sputnik y Cansino) y es probable que tengan que ser reforzadas por una tercera dosis de inactivadas o con alguna vacuna de plataforma ARN, como la Pfizer. Pero es clave destacar que todas las vacunas contra el Covid-19 aprobadas bajan el riesgo de complicaciones inclusive con la variante Delta. Si bien todavía no hay datos concretos, no tiene por que ser diferente”, dice Debbag.

El doctor Alejandro Videla, neumonólogo, vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, coincidió: “La Sinopharm cumple el requisito de más del 50% de eficacia en la disminusión de contagios, que es lo que se exige a una vacuna para ser aprobada como efectiva. Según los ensayos, está alrededor del 79%, que es comparable a AstraZeneca y a una dosis de Sputnik V. Los cuestionamientos a la eficacia de Sinophan provienen de mezclar lo que es causalidad con lo que es correlación: a algunos países que usaron esta vacuna les fue mal, pero por muchos factores. No hay estudios científicos que demuestren que tenga problemas en ese sentido. No podés factorear todos los resultados y echarle la culpa a la vacuna. Es una buena vacuna, eficaz y segura”, afirma

La vacuna china Sinopharm

Compartimos algunas claves sobre la vacuna Sinopharm:

  • Sinopharm es producida por el Beijing Bio-Institute of Biological Products, subsidiario del Grupo China National Biotec (CNBG).
  • La vacuna Sinopharm pertenece al tipo de vacunas inactivadas, también llamadas vacunas muertas: contienen un cultivo del virus pero no pueden producir la enfermedad. La plataforma es similar a la de la vacuna contra la gripe y otras vacunas convencionales, como la de la rabia.
  • Las vacunas inactivadas son fáciles de fabricar y son conocidas por su seguridad, pero tienden a producir una respuesta inmune más débil en comparación con algunos otros tipos de vacunas.

Los estudios que midieron la eficacia de 2 dosis para prevenir síntomas y hospitalizaciones la estimaron en 79% para la variante original

  • Fue aprobada en mayo de 2021. La Organización Mundial de la Salud la incluyó en su listado de uso de emergencia y destacó sus fáciles requisitos de almacenamiento, que la hacen muy adecuado para entornos de bajos recursos.
  • Está recomendada para mayores de 18 años, a quienes se les deben administrar dos dosis con una separación de tres a cuatro semanas. Su eficacia para prevenir los síntomas de la enfermedad y las hospitalizaciones se estima en un 79%.

vacuna mayores 50 años reino unido

Podés leer: Qué problema genera la gente que rechaza las vacunas

  • Se trata de la sexta vacuna que recibe la validación de la agencia de la ONU por su “seguridad y eficacia”, tras haber aprobado anteriormente las de Moderna, Jonhson y Jonhson, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Serum Institute of India.
  • Fue la primera vacuna en llevar un monitor de vial de vacuna, una pequeña etiqueta en los frascos de la vacuna que cambia de color a medida que ésta e expone al calor, lo que permite a los trabajadores de la salud saber si se puede usar de manera segura.
  • La OMS asegura que los datos para mayores de 60 años son “escasos”, pero no hay motivos para pensar que funcionaría “de forma diferente” o que sea menos eficaz.antes

Recientemente, han habido brotes en varios países con

Dudas sobre la eficacia contra las nuevas vari programas de vacunación relativamente avanzados, incluidos aquellos que usan y no usan la vacuna Sinopharm. Los casos han aumentado en el Reino Unido, por ejemplo, ya que la variante delta se ha vuelto dominante allí. No está usando la vacuna Sinopharm.

curevac vacuna

Podés leer: Cero empatía: CureVac, enfocada en excusas y en el valor de sus acciones, desatendió el impacto en los voluntarios

Sin embargo, los aumentos en los casos de COVID-19 parecen haber sido particularmente evidentes en los países que usaron el jab de Sinopharm. Seychelles fue testigo de un aumento notable , a pesar (en el momento de la presentación del informe) más del 60% del país había recibido dos dosis. La vacuna inicial utilizada en las Seychelles fue la de Sinopharm, junto con el uso adicional de AstraZeneca. Se informó que alrededor de un tercio de los casos nuevos ocurrieron en personas completamente vacunadas. Se han visto escenarios similares en otros lugares , incluidos Chile, Bahrein y Uruguay.

Los países están respondiendo a los brotes ampliando y mejorando sus implementaciones existentes, pero también a veces ofreciendo dosis de refuerzo de otras vacunas. Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos han recomendado una dosis adicional de Sinopharm, o una dosis única de Pfizer, alrededor de seis meses después de que alguien haya recibido dos dosis de Sinopharm. Es probable que esto aumente los niveles generales de protección, pero depende en gran medida de que los países tengan suficiente suministro.

covid pulmones

Podés leer: Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones