Síntomas de la próstata inflamada: tratamientos naturales

Con los años, la próstata suele agrandarse. Cómo saber si está inflamada y qué hacer. Tratamientos naturales.

Con los años, la próstata suele agrandarse. Las causas no están del todo claras, pero se sabe que influyen las hormonas masculinas y factores ligados al envejecimiento y a los cambios en las células de los testículos. Te contamos cuáles son los síntomas de las próstata inflamada y cuáles son las diferencias con la prostatitis, una patología menos frecuente, asociada a una infección bacteriana que empieza en otro punto de las vías urinarias o al cáncer.

Según el tamaño, la próstata inflamada puede presionar la uretra e impedir el flujo de orina, lo que origina hiperplasia prostática benigna (HPB), un término médico que designa el crecimiento no canceroso de la próstata, algo que afecta a casi la mitad de los hombres mayores de 50 años y al 90 por ciento de los hombres en algún punto de la vida.

Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hiperplasia prostática benigna y no es un cáncer ni aumenta el riesgo de cáncer de próstata

cáncer de próstata se cura

Podés leer: Próstata: ¿A qué edad hay que someterse a los estudios para la detección de cáncer?

La próstata es una glándula, del tamaño de una nuez, que rodea el cuello de la vejiga y la uretra y produce una parte del líquido seminal que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el conducto por el que la orina sale del cuerpo.

Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo

La hinchazón de la próstata o un tumor puede interrumpir el flujo de orina. Un médico debe evaluar el problema para descartar cáncer e inflamación de próstata (prostatitis), que son más graves.

El cáncer de próstata es el tipo de neoplasia más común entre la población masculina adulta en todo el mundo, y en muchos países sólo el cáncer pulmonar lo supera como causa de muerte por cáncer entre los varones adultos.

Síntomas de la próstata inflamada

  • Necesidad urgente y constante de orinar, sobre todo por la noche una o dos veces.
  • Incontinencia.
  • Dificultad o indecisión al orinar; incapacidad para vaciar la vejiga (retención urinaria).
  • Chorro de orina débil o goteo al final de la micción.
  • Ardor al orinar, fiebre, escalofríos, dolor detrás del escroto o eyaculación dolorosa. Micción dolorosa u orina con sangre (también pueden ser indicios de una infección).
  • Hacer fuerza al orinar.

Cómo aliviar la próstata inflamada

Las terapias herbolarias y nutricionales pueden ayudar a calmar la molestia. Hay complementos naturales recomendados para la HPB de leve a moderada, pero pueden tardar un mes o más en producir resultados. Pueden usarse mucho tiempo sin riesgo, junto con los fármacos habituales recetados.

Consulte a su médico cada seis meses para ver si están surtiendo efecto. Los complementos pueden ayudar en casos leves de prostatitis, pero las infecciones de próstata y el cáncer requieren atención médica inmediata.

Cómo saber si tengo problemas de próstata

Podés leer: Cómo saber si tenés problemas de próstata: signos de alerta

Remedios naturales para la próstata inflamada

  • El cinc o zinc, nutriente básico para una próstata sana, ha demostrado reducir su tamaño y aliviar los síntomas de la HPB. Como interfiere con la absorción de cobre, también es importante tomar cobre.
  • La vitamina E adicional ayuda a preservar la salud: como antioxidante, barre los radicales libres que pueden dañar el ADN e inducir el cáncer.
  • Las hierbas también pueden aliviar los síntomas de la HPB y retardar el crecimiento de la próstata. El sabal, la más investigada y popular, puede ser muy eficaz; en parte, debido a que altera los niveles hormonales, y puede ser muy útil para frenar la inflamación e hinchazón en casos crónicos de prostatitis.
  • La ortiga también ayuda a aliviar los síntomas y retardar la evolución de la HPB.
  • Otros nutrientes recomendados son los ácidos grasos esenciales del aceite de linaza, que ayudan a prevenir la inflamación de la próstata en HPB y prostatitis.
  • Además, los aminoácidos glicina, alanina y glutamina, tomados juntos en las mañanas en ayunas, pueden aliviar los síntomas, aunque no retardan el crecimiento de la próstata.

Qué evitar si tenés la próstata inflamada

No conviene tomar descongestivos ni otros remedios de venta libre para el resfrío; pueden empeorar los síntomas. Para reducir las dolencias urinarias, es importante evitar las bebidas alcohólicas y con cafeína; sobre todo la cerveza. Reduzca los líquidos al atardecer.

próstata inflamada

Podés leer: Hombres: qué hacer para reducir el riesgo del cáncer de próstata

10 alimentos para desinflamar la próstata

¿Es posible desinflamar la próstata de forma natural? Sí, hay alimentos y buenos hábitos que ayudan a reducir las molestias y, también, el riesgo de cáncer.

Una mala alimentación pueden causar inflamación de la próstata o agravarlos síntomas y generar malestar

Aquí, los mejores alimentos para desinflamar la próstata:

1. Semillas de calabaza: contienen zinc, un componente que reduce las molestias causadas por la próstata inamada. Son excelentes para aliviar los síntomas de la próstata inflamada.

2. Tomate: un estudio de las Universidades de Bristol, Cambridge y Oxford,indican que comer diez porciones de tomate a la semana, ya sea fresco, triturado o en salsas, reduce hasta en un 18% el riesgo de cáncer de próstata y la inflamación.

El tomate tiene una gran cantidad de licopeno y capsaicina, potentes antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y a largo plazo, evitan el cáncer de próstata

Es más: en caso de que ya exista un tumor, estos antioxidantes reducen la velocidad de su crecimiento. Otros alimentos con estas sustancias son los pimientos rojos.

3. Hierbas secas: incluir en los alimentos ginseng, alfalfa, páprika, espárragos, porotos de soja, cebollas rojas y garbanzos es bueno para la próstata. Las hierbas secas son alimentos ricos en saponinas, que tienen efecto desinflamatorio en la próstata.

4. Espinacas: comer varias porciones de espinacas y otras verduras de hoja verde a la semana reduce la inamación de la próstata y evita el cáncer.

5. Pescado: un estudio publicado en el British Journal of Cancer reveló que comer pescado más de una vez a la semana reduce 57% el riesgo de prostatitis y algún tipo de cáncer de próstata agresivo.

6. Grasas saludables: cocinar con grasas saludables como el aceite de colza, de lino, de oliva, de melón o de calabaza ayuda a desinflamar la próstata.

El aceite de lino especialmente ayuda a equilibrar de forma natural las hormonas de la próstata. Se recomienda agregar una cucharadita de aceite a un vaso de jugo de naranja una vez al día

7. Té verde: por ser rico en polifenoles, estudios científicos confirmaron que los hombres que beben té verde al menos una vez al día tienen menos inflamación del tejido prostático y tienen niveles de antígeno específico de próstata más bajos.

8. Nueces de brasil:  este tipo de nueces son fuente de vitamina E, calcio y selenio, los cuales son ideales para mantener la próstata sana.

9. Vegetales: sobre todo el brócoli y la col contienen Vitamina C, un nutriente que es de gran ayuda para prevenir el agrandamiento de próstata.

10. Frutas: se recomienda comer sandía, guayaba y papaya, ya que contienen licopeno, vitamina A y C, los cuales frenan el deterioro de la próstata y previenen que se agrande.

Te puede interesar: