10 signos que podrían indicar que padecemos fibromialgia

Estemos atentos a las señales de nuestro cuerpo

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y que puede afectarnos psicológicamente. Se trata de una patología crónica que puede llegar a ser incapacitante,  es por eso que es importante escuchar las señales que nos da nuestro cuerpo.

Diez síntomas de la fibromialgia

Rigidez del cuerpo

Las personas que padecen fibromialgia pueden experimentar rigidez corporal, sobretodo en las primeras horas después de despertar. Es una sensación parecida a la artritis.

Desconcentración

Pueden aparecer problemas de concentración y memoria entre las personas afectadas por esta condición. Incluso se puede experimentar pérdida de memoria a corto plazo. Es un síntoma conocido como “fibroneblina”.

Agotamiento

Sensación de pesadez,fatiga, agotamiento físico y estrés mental, son algunos de los síntomas que impiden realizar con normalidad tareas cotidianas y que pueden evidenciar esta afección.

Dolor corporal

De pies a cabeza, quienes sufren de fibromialgia suelen experimentar un dolor que recorre todo su cuerpo. Puede ser leve o intenso pero tiende a volverse “profundo, agudo y palpitante”. Afecta principalmente ligamentos, músculos y tendones.

Falta de sueño

Como consecuencia del resto de los síntomas, quienes padecen esta enfermedad suelen tener dificultad para dormir. Además, neurotransmisores cerebrales presentan alteraciones en su funcionamiento y tardan más en estimular el cerebro. Esto afecta el periodo de descanso y el dolor puede empeorar con las posturas al dormir.

Problemas digestivos

Dolores abdominales, acumulación de gases, reflujo entre otras afecciones estomacales pueden aparecer entre quienes padecen fibromialgia.

Entumecimiento y hormigueo

Una sensación de “pinchazos” en las extremidades que aparece desde las etapas iniciales. El entumecimiento de manos y piernas puede incrementarse por la noche en el periodo de descanso o cuando se mantiene una misma postura por un largo periodo de tiempo.

Sensibilidad medioambiental

Alergia o migrañas desatadas por factores del entorno como el exceso de luz, ruidos fuertes o químicos de algunos productos.

Desajustes de temperatura

Los pacientes con fibromialgia pueden experimentar dificultades para regular su temperatura corporal a causa de los cambios continuos que experimenta el organismo. Este es otro de los síntomas que dificulta el descanso ya que las personas afectadas por esta condición pueden sentir exceso de frío o calor en estado de reposo. Además, los cambios bruscos de temperatura los afectan más por el aumento en su sensibilidad.

Tendencias depresivas

Debido al desarrollo de los síntomas, las personas que sufren esta afección pueden atravesar períodos depresivos. Como esta enfermedad disminuye notablemente la calidad de vida, las personas evidencia cambios emocionales como estados profundos de tristeza.

Es muy importante reconocer los síntomas de esta enfermedad para obtener un diagnóstico temprano. El acompañamiento médico, psicológico y familiar es crucial para el paciente. Si siente que estos síntomas le son familiares, lo recomendable es consultar un especialista lo antes posible.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!